Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Magic: The Gathering - Duels of the Planeswalkers 2012

Toda la magia en tu mando.

Magic: The Gathering es un juego de cartas coleccionables creado por Richard Garfield y publicado por Wizards of the Coast. Gozó de una popularidad importante principalmente en los años noventa, pero que todavía a día de hoy cuenta con nuevas ediciones y una gran legión de seguidores, más de ocho millones de jugadores en todo el mundo. Este éxito ha hecho que Magic: The Gathering traspase las fronteras del cartón para ampliar su universo con novelas, cómics, y como no, videojuegos, como este rimbombante Magic: The Gathering - Duels of the Planeswalkers 2012, revisión de un juego publicado hace ya casi dos años.

Seguramente muchos os preguntaréis ¿es Magic: The Gathering - Duels of the Planeswalkers un título sólo para fans del juego de cartas? Definitivamente, no. Estamos ante un juego apto para todos los públicos, aunque obviamente si eres jugador de Magic: The Gathering entenderás rápidamente la mecánica de los turnos, el funcionamiento de las cartas y, en definitiva, en unos pocos minutos te sentirás como pez en el agua. Ahora bien, y sin desgranar las reglas de Magic: The Gathering - el juego cuenta con una partida a modo de completísimo tutorial -, el desarrollo se divide en turnos de cuatro fases donde el jugador puede jugar cartas de maná - blanco, azul, rojo, negro y verde - que permiten lanzar conjuros e invocar criaturas -, jugar cartas de encantamiento, artefactos y criaturas, atacar o defender, y por último, una última fase para jugar cartas si todavía es posible. ¿Todavía no lo tienes claro? No deberías preocuparte: las ayudas en el juego son constantes cada vez que aparece una carta con una nueva habilidad, así que es muy fácil ir aprendiendo sobre la marcha.

El juego presenta un modo para un jugador, donde encontramos tres tipos de partidas: Campaña, Archenemy y Venganza. En las primeras el jugador debe enfrentarse a otros “planeswalkers” como Garruk, Jace Beleren, Chandra Nalaar, Sorin Markov, o Gideon Jura, entre otros, hasta llegar al enfrentamiento final contra el poderoso y temible Karn. Durante la campaña, además, podremos desviarnos de nuestro camino para participar en una quincena de desafíos, unas partidas generalmente en situaciones de clara desventaja y que sirven de excusa para conocer las estrategias y habilidades más avanzadas de Magic: The Gathering. En Archenemy, una modalidad que debuta en esta edición, volveremos a enfrentarnos a todos los caminantes de planos con la colaboración de hasta tres compañeros más - la IA se encargará de controlarlos. Por último, las partidas de Venganza vuelven a ser contra los mismos rivales, aunque en esta ocasión sus mazos serán más potentes.

Por otra parte, el título cuenta con opciones multijugador, y la posibilidad de crear partidas rápidas, unirse a una ya existente o crear una partida personalizada en tres modos diferentes: Todos contra todos, que no necesita explicación, Archenemy, en la que como en el modo para un jugador los participantes podrán enfrentarse a un enemigo común junto a tres amigos, y Gigante de dos cabezas, duelos entre parejas de jugadores.

¿Y las cartas? El juego presenta un total de diez mazos correspondientes a la nueva “Colección básica 12” de Magic: The Gathering, que se pondrá a la venta el próximo 7 de julio (algunos de ellos monocolor, otros multicolor), que desbloquearemos a medida que avanzamos en el modo campaña. Sin embargo, esta edición de Magic: The Gathering - Duels of Planeswalkers vuelve a caer en el mismo error que su antecesor: la personalización de los mazos es prácticamente nula, y ésta es la característica más importante en Magic: The Gathering, que los jugadores puedan personalizar y crear sus propios mazos y puedan tomar sus propias decisiones respecto a la composición de éstos - si quieren que sea monocolor o multicolor, con una cierta cantidad de cartas de maná, con más o menos artefactos, con criaturas poco potentes pero rápidas de poner en juego o por el contrario, con criaturas más costosas de invocar pero que una vez en juego son letales, etc. -.

Todas esas posibilidades se limitan prácticamente a añadir una serie de cartas que en un principio están bloqueadas - un total de dieciséis por cada mazo - o quitar algunas cartas de los mazos predefinidos. No existe la opción de conseguir más cartas que las que el juego incluye, aunque entre éstas podemos encontrar clásicas como el Angel de Serra, la Rueda de la Fortuna, o el Vampiro de Sengir, entre muchísimas otras que los jugadores más veteranos sin duda conocerán, aunque también se echan de menos algunas como el Royal Assassin o el Shivan Dragon. No querría olvidarme de mencionar el cupón que obtendremos en la página de Wizards of the Coast al introducir un código que aparece en el juego y con el que conseguiremos un mazo de cartas de Magic: The Gathering y una carta promocional única al presentarlo en una de las tantas tiendas colaboradoras repartidas por España.

Técnicamente, y como cabría esperar en un título de estas características, estamos delante de un juego simplemente correcto, aunque tanto la presentación como los menús, las pantallas de carga - con espectaculares ilustraciones en alta definición -, la pantalla de juego y los efectos durante las partidas son visualmente más destacados que en la anterior entrega. En cuanto al apartado sonoro, éste cumple perfectamente con el propósito de ambientar las partidas, con melodías épicas y acompañando a la acción con unos efectos más que correctos. El juego se publica en nuestro país totalmente localizado en nuestro idioma, es decir, con voces y textos en castellano.

La nueva edición de Magic: The Gathering - Duels of the Planeswalkers da un pasito más para trasladar toda la experiencia del juego de cartas de Wizards of the Coast a la pantalla de tu televisor, con nuevos modos de juego y más opciones, pero vuelve a fallar en uno de los puntos más característicos e importantes de cualquier juego de cartas coleccionables, la personalización de los mazos. En cualquier caso, es un título ideal para iniciar a los recién llegados al universo de Magic: The Gathering y a la vez supone un nuevo desafío para los jugadores más experimentados.

8 / 10

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Puedes ver más información sobre cómo escribimos nuestros análisis visitando nuestra política de análisis.

In this article
Related topics
Acerca del autor
Avatar de Joan Abad Extremera

Joan Abad Extremera

Redactor

Joan está en este mundillo por casualidad, desde que el gusanillo por escribir sobre lo que más le gustaba, los videojuegos, le hizo enviar un artículo a una revista. Desde entonces, no ha parado. Está estudiando Comunicación, es fan incondicional de Sonic, vive con un mando en las manos desde los años de las 8 bits y escribe de todo: análisis, noticias, especiales, entrevistas, o hasta el verso de la novia, si hace falta.

Comentarios