Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

M2: Multi games Multi media

Desde China nos llega una portátil que lo hace todo.

Justo en el mismo pabellón donde Microsoft, SEGA, Ubi o Electronic Arts mostraban sus últimas novedades durante el pasado E3, justo allí pero algo más escondido –e infinitamente más pequeño– se encontraba el pequeño stand de una compañía china que presentaba no un nuevo juego, sino una nueva consola llamada M2. En esta ocasión no se trata de una Wee, ni de una POP Station, ni de ninguno de esos productos “pirata” de baja calidad con los que rápidamente solemos asociar los conceptos “China” y “videojuegos” más allá de los gold farmers de WoW. Lo que CONNY presentaba en este stand era una platafoma de juego portátil que, aunque ni de lejos no podrá competir con DS o PSP, sí que merece más atención que la escasa –por no decir nula– cobertura que de ella se ha hecho en los medios especializados.

Con toda probabilidad esta curiosa consola recibe su nombre M2 del eslogan con el que se presenta: “Multi games Multi media”. Tras un primer vistazo es más que evidente el claro legado de reminiscencias (por no decir que fusila directamente) que podemos apreciar tanto en su diseño como en sus funcionalidades. Pantalla táctil, dos cámaras, juegos sobre criar perros... Hummm, ¿os suena, verdad? Y es que, no es ninguna novedad que China lleva años clonando todo tipo de dispositivos electrónicos, fijaros sino en una compañía de la que últimamente se está hablando bastante como es Meizu, cuyos productos son un claro calco de los de Apple pero que no quita que tengan que estar reñidos con la calidad. Esto es algo parecido a lo que le pasa a esta consola desarrollada por Conny Technology desde sus oficinas en el parque científico de Tsinghua, situado a medio camino entre Macao y Hong-Kong.

Durante nuestra visita al stand de esta de esta compañía en el E3 tuvimos la oportunidad de probar lo que nos ofrece M2 durante un buen rato. Para empezar el tamaño de la portátil es bastante parecido al que tiene Nintendo DSi sin contar la pantalla superior, o lo que es lo mismo 145mm de ancho por 72mm de alto y un grosor de 15mm. Cuenta con un pantalla LCD de 3,5” y una resolución de 320x240 píxels (ligeramente mayor que la de DSi) y que podemos usar tanto con el stylus que lleva incorporado como con los dedos. Además, en su interior cuenta con un sistema de detección de movimiento 3-Axis que permite a la consola identificar cómo la estamos sujetando o si la movemos y que se usa en determinados juegos como los de conducción o rompecabezas. Lamentablemente, no podemos daros las especificaciones técnicas de la consola porque no disponemos de ellas (de hecho, dudamos que se haya hecho pública esta información) pero podríamos decir sin temor a meter la pata que su potencia estaría entre la de una Game Boy Advance y una Nintendo DS.

Lo que sí que podemos deciros es que una vez con la consola en nuestras manos se muestra bastante sólida y con un buen acabado en su carcasa exterior. Tanto el peso como el tacto parecen bastante adecuados y los botones tienen el retorno que cabría esperar en una máquina de "las de primera división". En términos de ergonomía su forma alargada facilita que puedan jugar cómodamente un amplio espectro de jugadores (mis manazas estampan su “Seal of Approval”, vaya). En todo caso, habría que ver su respuesta ante un uso prolongado para poder valorar estas cuestiones.

Siguiendo la filosofía del dispositivo multi-media, la M2 también incorpora las funcionalidades de un MP4, con lo que podemos escuchar música, ver vídeos e imágenes; y a su vez, también dispone de dos cámaras (una para fotos y otra para vídeo), que además también tienen su aplicación en algunos juegos. Tampoco faltan las clásicas opciones de Calendario, Notas, Agenda, Dibujo, etc.

Sin embargo, la característica más sorprendente de la consola es que viene con una especie de mandos muy parecidos a los de Wii con los que podemos jugar a algunos títulos si la enchufamos a al televisor. En esta modalidad se incluyen una serie de juegos de deportes (pesca, golf, snowboarding) que claramente están inspirados en el popular Wii Sports.

Entrando a hablar propiamente de los juegos, nos comentaron que la consola saldrá a la venta con un centenar de títulos en memoria, pero que tenían previsto hacer más para ser distribuidos a través de Internet. Es importante remarcar este aspecto, dado que la consola no dispone de una ranura para cartuchos, discos, ni nada parecido, sino que estaríamos hablando de una máquina enfocada totalmente en la distribución digital de contenidos como también lo será PSP Go de Sony. Una distribución digital de contenidos más segura en oposición a los tan fáciles de copiar cartuchos, y una decisión por parte de CONNY que seguramente va dirigida a combatir la gran piratería presente en China ante las facilidades que presta la presencia de cartuchos. Aunque, hay que recordar también que la consola tendrá una ranura de tarjetas SD para ampliar su capacidad de almacenamiento, elemento que perfectamente podría venir a sustituir a la ranura de cartuchos si nos ponemos a hablar de prácticas fraudulentas.

Como pasa con el hardware, todo el software ha sido desarrollado completamente en China así que olvidaros de ver en esta consolas cualquier atisbo de las franquicias más conocidas. Aunque claro, eso no quiere decir que no tengáis un “déjà vu” permanente si tenéis la oportunidad de jugar con ella, pues muchos de sus juegos son clarísimas imitaciones de las mecánicas conocidas pero con gráficos propios de la era de los 16 bits. Sin ir más lejos, pudimos probar un juego que era una especie de Guitar Hero donde la mecánica era la misma salvo que el protagonista era una caballo vestido de rockero (podéis ver imágenes de todos ellos en la galería de fotos que acompaña a este artículo). Asimismo, también pudimos jugar a un juego de baloncesto estilo NBA Jam aunque con personajes cabezones, un plataformas estilo Rayman, una especie de Pokémon con robots, un shooter en vertical estilo 1942, etc. Muchos de ellos, por cierto, incorporan funciones multijugador entre varias consolas.

Se nota en muchos de los juegos el sello didáctico propio de una compañía especializada en juegos educativos para niños como es CONNY, que por cierto está trabajando en el ámbito de los videojuegos desde 1994. Y es que tal como apunta la chica del stand que nos hace la demostración técnica de la consola, M2 “no es una consola profesionales, es para jugadores casual”. Esto es algo de lo que no teníamos ninguna duda, pero igualmente siempre se agradece que las compañías pongan sus cartas sobre la mesa y no intenten colarnos gato por liebre. A nivel de juegos no va a pasar a la historia, pero seguro que aquellos que tengan la audacia de investigar sobre ella le sacan un gran partido (quizás si su comunidad programara emuladores podría ganar más interés entre los sectores más exigentes). Así pues, aunque M2 todavía no tiene ni fecha de lanzamiento ni precio confirmados, desde CONNY nos aseguran que tienen planes de lanzamiento en Europa y que el precio de la consola podría rondar entre los 130$ - 200$. A ver si es verdad y la vemos por aquí, que desde la GP32 que no disponemos de una alternativa sólida al monopolio de Nintendo y Sony.

***ACTUALIZACIÓN: CONNY nos ha confirmado que su consola M2 llegará al mercado Europeo a finales de año.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Albert García

Albert García

Contributor

Comentarios