Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Luigi's Mansion 2

Agárrame esos fantasmas.

Meses antes de que Nintendo 3DS fuera presentada en sociedad, algo que como recordaréis ocurrió durante el E3 de 2010, publicamos un artículo donde teorizábamos sobre cómo se podría materializar aquella promesa de la compañía de Kioto de "juegos que se pueden disfrutar en 3D sin necesidad de usar gafas especiales". Aquel artículo apuntaba que el efecto 3D de la futura portátil podría ser parecido al del juego Hidden 3D Pictures, un título para la DsiWare japonesa que jugaba con una sensación de profundidad muy parecida a la que, efectivamente, más tarde veríamos aplicada en 3DS.

Si le echáis una ojeada a este vídeo de Hidden 3D Pictures veréis que más allá de las limitaciones del juego el efecto de tridimensionalidad está muy logrado. Su secreto consiste en utilizar la cámara de DSi para hacer tracking del movimiento de la consola y trasladarlo en tiempo real a la pantalla del juego, pero además –y este "pero" es aquí el quid de la cuestión– para potenciar la ilusión de perspectiva utiliza un recurso que lo empareja directamente con el título que hoy nos ocupa: los escenarios recuerdan a los de un diorama o una casa de muñecas.

Luigi's Mansion 2 explota más que ningún otro juego este tipo de efecto de profundidad, esa ilusión de que la pantalla de 3,5'' de 3DS alberga una pequeña cajita en su interior, como si fuera un pequeño escenario con figuritas que se mueven de aquí para allá. De hecho, la primera parte aparecida hace 10 años para Gamecube ya jugaba con este particular tipo de cámara fija, pero en esta ocasión las prestaciones de la portátil le dan todavía un mayor justificación. Así pues, que Luigi's Mansion 2 haya sido anunciado para 3DS no solamente es una gran noticia, sino algo totalmente lógico.

Tuve la oportunidad de echarle el guante durante el pasado E3 y aunque para nada puedo ser objetivo –si escucháis el podcast Reload sabréis que mi adoración hacia el título original es algo preocupante– no me cabe duda que se convertirá en uno de los títulos estrella dentro del catálogo de la consola.

Nuevamente nos tocará ponernos en la piel del miedica de Luigi y recorrer una enorme mansión con un objetivo... ¿Salvar a Mario otra vez? Quizás, pero Nintendo todavía no lo ha desvelado –y al fin y al cabo es algo totalmente irrelevante. Lo que sí que importa y podemos confirmar es que nuevamente contaremos con la linterna y la magnífica aspiradora Poltergust 5000 inventada por el Profesor Fesor como armas principales. Con ellas atraparemos a los fantasmas: primero deslumbrándolos con una luz cegadora y después aspirándolos como si fuéramos un auténtico cazafantasmas.

A nivel de control hay una cosa que me ha encantado con respecto al juego de Gamecube, y es que ahora será más fácil apuntar hacia arriba y abajo gracias a lo que en principio es una limitación de la consola: la ausencia de un stick derecho. En su lugar para apuntar arriba y abajo se usan los botones X y B y ya os avanzo que es mucho más cómodo que antes.

Otro pequeño detalle made in 3DS que nos hará la vida más fácil en Luigi's Mansion 2: la pantalla inferior mostrará siempre el mapa de la mansión, con lo que no tendremos que parar la acción para consultarlo.

Además, es de agradecer que en lugar de enfocar la secuela como un remake al estilo del nuevo Ocarina of Time 3D, este retorno de la franquicia sea en forma de secuela, lo que quiere decir que no tan solo se trata de una aventura totalmente nuevo, sino que nos encontraremos un buen número de novedades empezando por escenarios más variados y también un mayor número de enemigos, cada cual con sus rutinas y modos de caza particulares.

Acabo estas primeras impresiones comentando algo del equipo que hay detrás del juego, y es que al contrario de lo que podría parecer no es Nintendo la que está detrás del desarrollo de Luigi's Mansion 2 sino el estudio canadiense Next Level Games, autores de otros títulos para la compañía como Punch Out!! (Wii) o Super Mario Strikers (Gamecube). Al parecer cuando trabajan para Nintendo dan buenos resultados, porque también han firmado juegos más bien flojetes como el reciente Captain America: Super Soldier. Eso sí, Miyamoto ya ha declarado que aunque EAD no estará encima del proyecto, él mismo supervisará el desarrollo, así que es una buena garantía.

¡Ah! Me olvidaba... Si Luigi sigue usando una Game Boy Color como localizador de fantasmas... Entonces amigos, creo que ya tendremos GOTY.

Luigi's Mansion 2 tiene una fecha de lanzamiento prevista para comienzos de 2012.

Read this next