Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Los speedrunners de Super Mario Bros. han roto la marca de 4 minutos y 55 segundos. ¿Por qué es esto importante?

Nueva profundidad.

El vídeo del actual récord mundial de Super Mario Bros. dura tan solo ocho minutos, pero no necesitas verlo entero para entender que en él está ocurriendo algo verdaderamente especial. Mientras Niftski corre a toda velocidad por el mítico juego de NES realiza algunas cosas increíbles que la mayoría ni siquiera pensaría que son posibles. Pero lo verdaderamente impresionante, sin embargo, es el momento en el que Niftski para el cronómetro. Las emociones están a flor de piel. El número final es 4:54:948.

Por tan solo un único frame se rompe la barrera de los 4:55, y la comunidad de speedrunning de Super Mario Bros. está celebrándolo como un momento histórico. La última vez que se rompió una barrera de un segundo fue en 2018, así que en Super Mario Bros. esto no es algo habitual, y la emoción en el vídeo de Niftski demuestra lo importante que es. "Me parece una locura haber conseguido este buen tiempo en Super Mario Bros.", me explica por Discord. "Yo y otros runners de alto nivel empezamos a competir para lograr los 4:54 después de que Miniland lograse el récord de 4:55.230 en febrero. Todos sabíamos que iba a ser duro, pero estábamos dedicados en conseguir alcanzar ese tiempo".

Alcanzar los 4:54 es un gran hito. Pero para aquellos que no estén muy metidos en la comunidad del speedrunning puede resultar difícil entender por qué es algo tan importante.

Cover image for YouTube videoSuper Mario Bros. Any% Speedrun in 4:54.948 *FWR*

"El significado de la run de Niftski está en que es el último hito de un segundo dentro de los diecisiete años que tiene la categoría", explica HitzCritz, un miembro de la comunidad que también ha proporcionado un montón de contexto en el subreddit r/speedrun. "El tiempo más rápido que se conoce para superar el juego son los 4:54.032 de HappyLee, un récord que sigue imbatido desde que se publicó el día 6 de enero de 2011".

Esa run de 2011 que menciona HitzCritz es un Tool-Assisted Speedrun, o TAS. Estos speedruns se consiguen con la ayuda de una herramienta de los emuladores que permite ralentizar el juego. Muchos de ellos tienen un trabajo increíble detrás, frame a frame, y a menudo suelen utilizar técnicas que los humanos tendrían dificultades en realizar en una run en tiempo real. Los dos tipos de speedruns se ven, por lo general, como cosas distintas, pero es una relación simbiótica, con las runs TAS enseñando a los speedrunners en tiempo real lo que es posible hacer. Gracias a ellas los mejores runners, como Niftski, consiguen recortar frames y milisegundos en sus intentos, logrando poco a poco acercarse al tiempo de la run TAS de 2011.

Hacer estos trucos y aprovechar estos glitches tampoco es algo sencillo. El flagpole glitch, por ejemplo, requiere un posicionamiento muy preciso para cancelar la animación del asta de la bandera y ahorrar tiempo. Y luego está lo que se conoce como aceleración rápida, que HitzCritz nos ayuda a describir. "Dadas las físicas del juego, Mario acelera más rápido cuando se mueve en la dirección opuesta a donde está mirando. La idea de la aceleración rápida es que los speedrunners giran rápido a Mario en la dirección opuesta para acelerar más rápido de lo normal".

La ejecución perfecta hasta el frame exacto de las aceleraciones rápidas es necesaria para acercarse a los tiempos de un récord mundial, y originalmente los speedrunners ni siquiera pensaban que fuese posible bajar de la barrera de los 4:55 en las runs no TAS, porque algunos de los trucos que se utilizan en las runs TAS son demasiado difíciles o en algunos casos simplemente imposibles de hacer en tiempo real, tal y como explica este vídeo de Bismuth de 2018. Sin embargo, el año pasado un miembro de la comunidad, Kriller37, encontró una forma distinta en TAS de aprovechar el glitch del asta en el nivel 8-2, y los mejores runners han podido implementarla en sus intentos.

El otro método para ahorrar tiempo que se ha encontrado recientemente es algo llamado Lightning 4-2. Aunque tanto Niftski como HitzCritz insisten en que es posible para los humanos hacer una versión específica de este truco, ahora mismo todavía no es viable en un speedrun completo. "Lo que hace que Lightning 4-2 sea un reto es que no es simplemente un truco difícil, sino la optimización pura de todo un nivel hasta el más mínimo frame", explica HitzCritz. Lo cierto es que requiere demasiados movimientos perfectos hasta el último frame para hacerse con éxito. Niftski es el único que ha logrado hacer un Lightning 4-2 en una run, y según él "me costó medio año conseguirlo. A no ser que se descubra algo que haga que cueste menos tiempo, no creo que se utilice en las runs".

A pesar del increíble récord mundial de Niftski, el speedrunner insiste en que este no es el pináculo del speedrunning de Super Mario Bros. en la categoría Any%. "Otros contendientes por el 4:54, como Miniland, LeKukie, Thelxinoe, jscarbo, Tree_05 o AldynSpeedruns también se han quedado extremadamente cerca de esta marca", dice Niftski. HitzCritz está de acuerdo: "tras echar un vistazo a los diecisiete años de historia del speedrunning, es justo decir que a los speedrunners de SMB1 todavía les queda mucho para alcanzar la perfección". Los runners saben que hay algunos frames que se pueden ahorrar en cada run, especialmente en el difícil nivel 8-4.

Cover image for YouTube videoMiyamoto on World 1-1: How Nintendo made Mario's most iconic level

Pero alcanzar el hito de los 4:53 no parece que sea factible en el mundo del speedrunning de Super Mario Bros., al menos no durante un buen tiempo, según Niftski. "No se han descubierto nuevas formas de reducir el tiempo en TAS desde diciembre de 2010, así que las posibilidades de encontrar algo nuevo o de bajar el tiempo para hacer los 4:53 parecen algo altamente improbable por ahora". Para un juego tan popular y optimizado como SMB la cuestión ya no es bajar algunos segundos o minutos, sino ahorrar algún frame cuando sea posible.

Aunque Niftski es el speedrunner que rompió la barrera de los cuatro minutos y cincuenta y cinco segundo, este logro es el resultado del esfuerzo de toda la comunidad de speedrunners de SMB. HitzCritz lo explica perfectamente: "la ÚNICA razón por la que SMB1 es un símbolo definitorio de optimización pura es la comunidad. Cuando el público general ve un nuevo récord Any% alucina como cómo se puede ir un poco más allá. La comunidad, durante los últimos diecisiete años, no ha hecho otra cosa que motivarse los unos a los otros para seguir logrando hitos".

Estas nuevas metas pueden parecer minúsculas si se comparan con juegos de speedrunning menos optimizado, donde un nuevo glitch o una nueva estrategia puede ahorrar segundos o minutos, pero cada nuevo récord mundial es una victoria para toda la comunidad. Y si no preguntadle a cualquiera de los otros mil doscientos speedrunners de las tablas de Super Mario Bros. en speedrun.com.

Traducción por Josep Maria Sempere.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

Super Mario Bros.

Nintendo GBA

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Elizabeth Henges

Elizabeth Henges

Contributor

Comentarios