Los mejores juegos de 3DS

Nuestras recomendaciones.

En Eurogamer queremos ayudaros a elegir aquellos juegos más originales, emocionantes y de más calidad disponibles actualmente, y por eso hemos preparado una serie de artículos divididos por plataforma con ejemplos que creemos imprescindibles en cualquier colección de videojuegos que se precie. ¡Esperamos que os sea útil!

La última portátil de Nintendo salió a la venta a principios de 2011, no hace tanto, ciertamente, pero podríamos decir que su principal característica, el efecto 3D sin necesidad de gafas, ya ha pasado de moda. El corto flirteo de la industria con el 3D ya parece haber terminado, y los intentos de Nintendo por darle un poco de vidilla a la sucesora de la omnipresente DS no han ayudado demasiado a detener la erosión que los smartphones están causando en el mercado portátil que una vez dominaron - aunque, todo sea dicho, la pantalla mejorada del último modelo está bastante bien, la verdad.

Pero sea como sea la máquina es un gran éxito porque sin mucho esfuerzo ha mantenido la orgullosa tradición de Nintendo de juegos con magníficos niveles de producción y diseños concienzudos que no tienen nada que envidiar a los de sobremesa, y que parecen contradecir la humilde potencia de la consola en la que funcionan. Entre Fire Emblem y Monster Hunter encontraréis experiencias profundas y ricas (y duraderas); además, el relativo éxito de la consola en Japón significa que el espíritu pionero de la industria del videojuego japonés de los años noventa sigue aquí vivo, y goza de buena salud.

Y, claro, luego está la propio Nintendo, sin duda uno de los estudios de videojuegos más grandes del mundo que de alguna forma siempre crea juegos brillantes y encuentra formas de darle un giro a ideas familiares - ya sea The Legend of Zelda: A Link Between Worlds, que remezcla un clásico de veintitrés años de formas inesperadas, o Super Mario 3D Land, un juego que encuentra esa delgada línea entre los Marios en 2D y en 3D. Puede que el efecto 3D haya quedado relegado, pero estos juegos son brillantes y han creado su propia dimensión por méritos propios.

Animal Crossing: New Leaf

Análisis de Animal Crossing: New Leaf

animalscreen2

Puede que empezara en GameCube - o, si por lo que sea eres japonés o un auténtico nintendero de pro, en Nintendo 64 - pero Animal Crossing ha encontrado su verdadero hogar en las portátiles, donde los gentiles ritmos de sus pueblos virtuales pueden entrometerse amablemente en nuestro día a día. Es un espacio tranquilo en el que simplemente vivimos nuestro día a día, visitamos nuestro pueblo, entablamos amistad con la población animal y recolectamos frutas y objetos para nuestra casa. Resulta especialmente maravilloso fundirse en su mundo cuando los compromisos de la vida real empiezan a diluirse con la cita que acordamos con ese rinoceronte con crisis de ansiedad que vive en la otra esquina. New Leaf es una de las mejores entregas de la serie; su mundo está más lleno de lo que había estado antes, las posibilidades son mayores y su habilidad para atraparte irremediablemente mucho más potente.

Bravely Default

bravelyart3

Análisis de Bravely Default

Los experimentos de Square con su serie de RPG Final Fantasy no ha sido siempre un éxito - incluso aunque la dirección que han tomado con la decimoquinta entrega pinte prometedora - pero vale la pena recordar que no ha perdido el toque a la hora de crear RPGs tradicionales con combates por turnos. Bravely Default es suntuoso, está diseñado con mucho cuidado y supone una impresionante celebración del auge de la compañía en los años noventa, uniendo elementos de algunos de los mejores juegos de Final Fantasy y ofreciéndolo con un estilo sobrecogedor. Puede que no sea plato para todos los gustos - es un juego largo y en ocasiones algo duro, con algunos problemas en el tono que pueden arrancarnos alguna mueca - pero si buscas un RPG que te mantenga ocupado durante todo el verano, no hay mejor opción que esta.

Fallblox

fallbloxscreen

La próxima vez que oigas a alguien quejándose de que Nintendo no experimenta con nuevas ideas, háblale de Fallblox (conocido en EEUU como Crashmo). Este juego de puzles basado en bloques - y a buen precio en la Nintendo eShop - trata sobre alcanzar la cima apilando un montón de bloques en una superficie determinada. Nuestro pequeño protagonista Mallo puede escalar o saltar para sortear caídas; los puzles empiezan siendo sencillos, pero pronto se convierten en auténticos desafios, algo normal teniendo en cuenta que es fruto de las mentes de los creadores de Fire Emblem y Paper Mario, Intelligent Systems. (El antecesor de Fallblox, llamado Pullblox, también es muy recomendable.)

Fire Emblem: Awakening

fireemblemscreen2

Análisis de Fire Emblem: Awakening

Muchos han lamentado la falta de un Advance Wars para 3DS, y es muy fácil entender el porqué; la serie de Intelligent Systems es estrategia pura, emocionante y prácticamente perfecta que encaja perfectamente en el bolsillo. Aun así, en lugar de eso recibimos algo no tan perfecto pero bastante mejor, la mayor entrega hasta ahora de la serie de RPG de la misma desarrolladora que todavía tenía que imponerse en nuestro continente. El núcleo de Fire Emblem es que juegas no solo con unidades sino con personajes en una historia, y que su muerte es una auténtica amenaza. Awakening introduce varias mecánicas interesantes, incluyendo sistemas de clase y relaciones que hacen que los personajes no solo evolucionen, sino que hasta se casen y tengan hijos - además del cariño del jugador. El resultado es uno de los juegos de estrategia más tácticos, emocionantes, sofisticados y, simplemente, brillantes que se han publicado nunca.

Kid Icarus: Uprising

kidscreen5

Análisis de Kid Icarus: Uprising

Masahiro Sakurai tiene la costumbre de ofrecer mucho más de lo que parece en un principio, y Kid Icarus: Uprising, su oferta reciente más significativa más allá de Smash Bros., no es distinto. Es un juego de acción pura, un shooter on-rails de maravilloso aspecto que también es un shooter en tercera persona muy sólido. La 3DS consigue mover todo eso sin romperse, pero es posible que vuestras manos no sean capaces de sostenerla tan bien debido a su incómodo control; dadle una oportunidad, aun sí, ni que sea solo para ver la mejor selección de menús que han aparecido nunca en un videojuego.

The Legend of Zelda: A Link Between Worlds

linkart3

Análisis de The Legend of Zelda: A Link Between Worlds

A pesar de que la saga Zelda cuenta ya con varias entregas a sus espaldas, resulta raro ver una secuela directa, especialmente cuando entre ellas han pasado más de veinte años. Link Between Worlds es la segunda parte del A Link to the Past de 1991, y hace mucho más que simplemente captar el estilo del original de Super Nintendo. El mundo está presente de nuevo en su totalidad, con la perspectiva isométrica y la acción característica; ofreciendo todo lo que ha aprendido en todos estos años bajo una plantilla clásica, Nintendo ha creado algo realmente maravilloso, una aventura evocadora con un diseño sublime que está llena de guiños y secretos. Un imprescindible.

The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D

Análisis de The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D

zeldascreen2

¿Qué queda por decir de Ocarina of Time que no se haya dicho ya? Considerado uno de los mejores juegos de las últimas décadas, se recuerda con cariño no solo por trasladar con tremenda facilidad el mundo en dos dimensiones a las tres dimensiones e instaurar los cimientos de lo que tenía que venir en las siguientes generaciones, sino también por crear un mundo y una historia con una capacidad por sorprender que sigue siendo vigente hoy en día. La magia no ha perdido ni un ápice de su encanto, y la remasterización de Greezo trata con delicadeza los cambios que añade al original de 1998. Todo lo que debes saber, aun así, es que es igual de placentero jugar a Ocarina of Time ahora como lo era en esos años, y no hay mejor forma de jugarlo que en esta versión de 3DS. (Greezo también ha realizado la remasterización de Majora's Mask, un juego máso scuro y complicado pero esencial para los seguidores de Zelda.)

Luigi's Mansion 2

Análisis de Luigi's Mansion 2

luigiart1

Conocido como Luigi's Mansion: Dark Moon en Estados Unidos, esta encantadora aventura sobrenatural amplía una idea que Nintendo ya exploró en el adorable, aunque breve, juego de GameCube: ¿qué sucedería si el hermano de Mario fuera un cazafantasmas pusilánime en un entorno reminiscente de los dibujos de los años cincuenta? Pues eso es Luigi's Mansion 2 con, además, una atención obsesiva por el detalle digna del mejor estudio de animación: la animación, valga la redundancia, la música y la iluminación ambientan el conjunto de forma exquisita a medida que Luigi avanza nervioso, de puntillas, por las hostiles habitaciones de la mansión protagonista. La forma de jugar también está refinada y es original, con exploración y resolución de puzles que solo interrumpen los espectros a los que debemos enfrentarnos con nuestra aspiradora Succionaentes. Si Pixar hiciera videojuegos, serían como Luigi's Mansion 2.

Mario Golf: World Tour

golfscreen

Las físicas juguetonas y la precisión quirúrgica han convergido tantas veces en los juegos de Nintendo que no debería sorprender a nadie ver a Mario equipado con un palo de golf. Karts aparte, no obstante, este sigue siendo el deporte preferido del fontanero; esta entrega para 3DS de una franquicia que para mucha gente siempre pertenecerá a Game Boy no decepciona, anima un poco más el ritmo y realiza unos cuantos cambios bienvenidos. No todos son brillantes - el DLC de pago de alguna forma amarga un poco las cosas, mientras que el modo para un jugador es un poco soso - pero Mario Golf es un juego competente y divertido. Nintendo lo borda de nuevo.

Mario Kart 7

kartscreen1

Análisis de Mario Kart 7

Mario Kart 7 es más recordado por introducir vehículos capaces de planear y de sumergirse bajo el agua a la popular franquicia arcade de carreras, pero también destaca por tener un de las mejores selecciones de circuitos de la saga. Entre ellos se encuentran dos rutas con loop además de unos cuantos circuitos que han vuelto a hacer aparición en Mario Kart 8 para Wii U, otra joya del entretenimiento. La selección de circuitos retro también cuenta con algunos de los más míticos, incluyendo Pinball Waluigi de DS, Desierto Kalimari de Nintendo 64, o Colina de Koopa de Wii.

Monster Hunter 4 Ultimate

mhscreen1

Análisis de Monster Hunter 4 Ultimate

Para mucha gente, la 3DS es la consola de Monster Hunter - en cuanto esto llega a tu portátil, hay muchas posibilidades de que siga estando ahí durante un año o dos. Monster Hunter 4 Ultimate es sin duda el mejor juego de la serie de Capcom, y la forma ideal de que los novatos se adentren en su mundo. ¿Qué es lo que lo hace tan bueno? Más allá de las escala y profundidad de su combate, de lo atractivo de las armas y armaduras y el orgullo de crear tu propio equipo de tu trabajo duro, realmente es por el carácter. Desde la increíble animación de los monstruos a las épicas batallas junto a otros amigos, siempre hay algo que hacer en este precioso mundo.

OutRun 3D

outrunscreen

Hay un montón de juegos nuevos y emocionantes en 3DS, pero también merece la pena tener en cuenta los que cargan con más años a sus espaldas. La Consola Virtual ya tiene algunos clásicos, y si estás buscando algo con verdadera chispa no hay mejor opción que las remasterizaciones de M2 en la eShop de algunos de los títulos más míticos de Sega. Super Hang-On y Afterburner 2 son dos de los más remarcables, aunque es OutRun 3D el que resalta por encima de todos. Una sutil puesta a punto del maravilloso arcade de conducción de Yu Suzuki que dobla el frame-rate al mismo tiempo que añade efectos 3D que encajan perfectamente con la tecnología Super Scaler del original. También es un recordatorio perfecto de por qué OutRun fue una saga tan popular: es una elegante celebración de todo lo bueno de conducir, y nunca ha lucido mejor forma.

Pilotwings Resort

pilotscreen1

Análisis de Pilotwings Resort

En el momento de su lanzamiento, Pilotwings Resort fue criticado por su ligereza: un sencillo y breve juego sobre volar por los aires que no tenía mucho más valor que distraernos unos minutos. En realidad Nintendo estaba ofreciendo una pequeña porción de algo mucho más grande. El esperado retorno de la serie resultó ser un experimento variado y entretenido con puntazos bastante inspirados, como el hecho de volar sobre el corazón de un volcán mientras llevábamos puesto un traje de ardilla y unas gafas. Y todo con el característico efecto 3D estereoscópico de la consola que consigue que cada juguetito que aparece en pantalla parezca maravillosamente táctil. Un juego para relajarse y dejarse llevar.

Pokemon X & Y

pokescreen

Análisis de Pokémon X / Y

Con X e Y, Nintendo finalmente lleva su serie Pokémon a un entorno completamente en 3D manteniendo la perspectiva cenital de su popular serie. Es más fácil que nunca imaginar que estamos en el anime de la saga porque todo cobra una nueva vida y los modelos de los Pokémon están totalmente animados, lo que confiere un poco más de profundidad a las batallas. Los pueblos, las ciudades y las demás zonas son más grandes que nunca, y los nuevos añadidos se confunden con el regreso de muchas de las criaturas preferidas de los seguidores de la saga. Otro imprescindible.

Professor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney

laytonart

Análisis de Professor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney

Vale, este es un poco tramposo: este crossover es un poco una celebración de dos de las series más populares y queridas de las portátiles de Nintendo. Si no te suena una o a ninguna, esta entrega es una gran forma de empezar porque combina a la perfección los dos mundos, el del detective obsesionado con los puzles y acertijos y el del abogado estrambótico. El Layton de Level-5 es un caballero parecido a un Sherlock Holmes victoriano que resuelve misterios por todo el mundo mediante el poder de la resolución de acertijos, mientras que el Phoenix Wright de Capcom es un enérgico defensor de la ley cuyas disparatadas aventuras parecen una mezcla de Colombo, dramas de tribunales, y las clásicas aventuras de LucasArts de los noventa. También recomendamos las dos aventuras de Layton disponibles para 3DS y los tres juegos originales de Phoenix Wright que están disponibles en una sola descarga (y en inglés, lamentablemente) en la eShop de Nintendo. No os decepcionarán.

Super Mario 3D Land

marioscreen1

Análisis de Super Mario 3D Land

El regreso del amado Mario Tanooki era uno de sus atractivos, un toque nostálgico que nos permite ralentizar las caídas después de un salto. En realidad, es solo un detalle dentro de un juego de Mario con todas las letras, frenético, inventivo y, como decíamos, nostálgico, tan centrado en el pasado como en el futuro. No fue el primer plataformas de Mario en 3D para una portátil, pero sí fue el primero que realmente se sentía cómodo en esa fórmula y hacía de cada uno de sus niveles patios de colegio repletos de inventiva y situaciones rocambolescas. Mucho se ha hablado sobre la estructura de los juegos de Mario, la forma de enseñarte sus trucos y lo orgánico que se siente todo; en este caso no hay tiempo para pensar ni para asimilar todos los estímulos que, uno tras otro, van conformando esta experiencia. La estructura ayuda, pero Mario cobra vida aquí cuando se aleja de lo convencional, y este, bajo su superficie, es uno de los Mario más poco convencionales.

Super Smash Bros. for 3DS

smashscreen2

Análisis de Super Smash Bros. for 3DS

Aunque nunca será la plataforma ideal para un juego de lucha serio o para competiciones profesionales, Nintendo se las ha arreglado para crear una versión muy completa de su juego de lucha más famoso para su portátil de dos pantallas. Super Smash Bros. para 3DS cuenta con el mismo plantel de luchadores que su hermano mayor para Wii U, y con todos los modos que esperarías de un juego así. Pero también cuenta con algunas características esenciales, como el dungeon-crawler para un jugador Smashventura y una selección de escenarios y trofeos basados en juegos para las portátiles de Nintendo, como Zelda: Spirit Tracks, Pokémon: X / Y o New Super Mario Bros 2.

Recopilación realizada por la redacción de Eurogamer.

Si queréis conocer los títulos más a fondo, podéis echar un vistazo a nuestros análisis.

Ir a los comentarios (9)

Juegos de los que hablamos en este artículo

Acerca del autor

Eurogamer.es

Eurogamer.es

Redacción

La cuenta del equipo de redacción de Eurogamer.es.

Contenido relacionado

También en Eurogamer...

Pokémon GO - Lista de todos los Pokémon oscuros, cómo vencer a Snorlax oscuro y cómo purificar Pokémon

Todo lo que sabemos de los Pokémon oscuros y purificados en Pokémon GO.

Pokémon GO: Evoluciones de Eevee - Cómo hacer evolucionar a Eevee a Umbreon, Espeon, Vaporeon, Jolteon y Flareon con nuevos nombres

Una referencia a la serie de televisión te permite elegir la forma en que Eevee evoluciona, ¡incluyendo la segunda generación!

Pokémon GO - Azelf, Uxie y Mesprit, el trío del lago: todo lo que sabemos sobre los nuevos Pokémon

Por primera vez, aparecen Legendarios en estado salvaje. ¿Por qué el trío del lago es tan distinto?

Pokémon GO - Lista de los Pokémon de cuarta generación que han llegado a Pokémon GO

Todos los Pokémon de la región de Sinnoh en una sola lista.

Comentarios (9)

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!

Ocultar los comentarios con baja puntuación
Orden
Hilos