Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Los más influyentes de 2013

Las diez personalidades más destacadas del año.

2013 ha sido uno de los años más intensos que ha vivido la industria del ocio electrónico en sus más de cuarenta años de historia. Además del nacimiento de una nueva generación de consolas, el año que dejamos será recordado como aquel en el que acabamos de comprender que en el mundo del videojuego no todo depende solamente de un puñado de grandes empresas, sino que una sola persona puede cambiar muchas cosas.

A continuación tenéis una lista con las diez personas que consideramos que han marcado tendencia en este 2013.

Shuhei Yoshida

Presidente de Sony Worldwide Studios

A pesar de que el actual presidente de Sony Worldwide Studios lleva vinculado a PlayStation desde los orígenes de la marca a principios de los noventa, no ha sido hasta este último año que Shuhei Yoshida ha nacido como estrella mediática dentro de la industria del ocio electrónico.

El propio Mark Cerny, el arquitecto de la tecnología de PS4, dijo que la consola forma parte de un plan maestro de Yoshida y, de hecho, hoy en día es la principal cara visible de la nueva consola de Sony. Suyos son algunos de los momentos más míticos de este 2013, como cuando protagonizó aquel polémico spot sobre compartir juegos en PS4 que significó un gancho directo tiro a la Microsoft a la lona en el primer round, o cuando tuvo el honor de imitar a Iwata (las carreras de ambos guardan un gran parecido) y hacer el primer unboxing de PS4.

Como cara visible ha decidido dejar atrás la impronta de alto ejecutivo clásico para ser un directivo más cercano, tan capaz de fotografiarse con el youtuber Francis, imitar a Banderas o dormirse en una conferencia de David Cage. Greatness awaits.

Dan Houser

Director y guionista de GTA V

Es inevitable que el juego más vendido de 2013 y el mayor lanzamiento de la historia del entretenimiento electrónico aparezca a en esta lista. A nadie le sorprendió que Grand Theft Auto V alcanzara los 1.000 millones de dólares en facturación en apenas tres días, pero sí que lo hizo la continua demanda del juego que han hecho que pocos meses después de su lanzamiento ya haya vendido más 30 millones de unidades en todo el mundo y más que cualquier otro juego de la saga.

El desmadre de ventas ha sido tal que incluso hizo que más de uno se sonrojara con la respuesta de Activision para intentar hacer sombra a Rockstar con las ventas fantasma de Call of Duty: Ghosts.

Pero más allá de las ventas, la mención sería en realidad para todo el equipo de Rockstar North y Rockstar Games, por demostrar que esto de las entregas anuales no es algo que le haga demasiado bien al mundo del ocio electrónico, pero también por crear un juego que a pesar de no ser un derroche de innovación sí que introduce algunas de las novedades más importantes desde GTA III, como los tres personajes.

Gabe Newell

Cofundador y director de Valve

El ascenso del PC en los últimos años le debe mucho a Valve y, por consecuente, a su máximo responsable, el ya habitual en estas listas Gabe Newell. Además de seguir creciendo con su plataforma Steam -este año ha superado los 65 millones de usuarios- este último 2013 han sido prólificas sus apariciones para intentar reflexionar sobre el curso de la industria.

Newell es un hombre tan preocupado por sus bolsillos como por los escenarios de futuro, y es por esta razón que este año ha decidido que adelantarse era clave para mantener el trono y evitar el temor que le provoca un eventual intento de Apple introducirse en la industria del videojuego -si es que ya no forma parte de ella- y de entrar con un ariete en el salón de estar.

Si este 2013 ha sido un año de anuncios, este 2014 va a ser clave para Valve gracias al lanzamiento de su propio sistema operativo Steam OS, la llegada de sus ordenadores licenciados Steam Machine y el lanzamiento de su mando Steam Controller. Habrá que estar muy atento a los Steam Dev Days que se celebran este enero.

Satoru Iwata

Presidente de Nintendo

Nadie le podrá decir a Satoru Iwata que no ha dado la cara este 2013. En un año le hemos visto más veces que Hiroshi Yamauchi -en paz descanse- en su más de medio siglo al frente de Nintendo. Y nadie le podrá decir al actual presidente del gigante de Kyoto que no está haciendo todo lo posible por encaminar la desastrosa situación en la que se encuentra su Wii U, aunque esto incluya ponerse a gorras de Luigi y convertirse en un personaje icónico que muchos ya esperamos ver en el próximo Super Smash Bros lanzando un directly to you tras otro.

Hasta las últimas consecuencias. Este debe ser el mantra kamikaze de Iwata frente al inesperado giro de acontecimientos que ha llevado a su compañía a temer por el futuro de su consola de sobremesa. Criticado por muchos analistas de mercado que incluso están empezado a pedir su cabeza, no habría que quitarle el mérito de dirigir una compañía que está aguantando por sí sola a dos plataformas. Habrá que ver si este 2014 pueden conseguir con Wii U lo que este año han logrado con 3DS.

"Si haces lo mismo que los demás acabarás quedándote fuera. Nintendo no es buena compitiendo así que siempre tenemos que desafiar el status quo haciendo algo nuevo en lugar de competir en un mercado existente", dijo Iwata recientemente. Please understand.

Tommy Palm

Creador de Candy Crush Saga

En Eurogamer no solemos hablar de Candy Crush Saga, pero sería injusto no tenerlo en cuenta en una lista como esta después del éxito descomunal que ha tenido este 2013.

Con más de 500 millones de descargas este año, este clon de otros juegos similares ha logrado despuntar y convertirse en el título casual del año tanto en Facebook como en dispositivos móviles.

Tommy Palm, el "guru" y cabeza visible del juego en King, ha sabido dar una vuelta de tuerca a conceptos como los del free-to-play, y así lo demuestra el hecho de que a pesar de ser un juego gratuito, haya estado todo el año en los tops de ingresos tanto en la App Store como en Google Play. Y todo ello sin olvidar que, evidentemente, ha sido la app más decargada del año.

Palmer Luckey

Coinventor de Oculus Rift y cofundador Oculus VR

Aunque parece que últimamente solamente se asocie Oculus Rift a John Carmack, mucho antes de que éste se involucrara en el proyecto fue Palmer Luckey el que hizo realidad que volviéramos a soñar con cascos de realidad virtual.

La historia ya es conocida, este joven de tan solo 21 años y su equipo Oculus VR lograron sacar adelante el proyecto gracias a recibir casi 2,5 millones de dólares en su campaña de Kickstarter. Este 2013 los desarrolladores han empezado a recibir sus kits y la respuesta, como demuestran las largas colas cada vez que se enseña el casco en un evento, no ha podido ser más positiva.

Ahora el gran reto de Luckey es saber dar el paso definitivo y llevar esta tecnología a las casas, y a pesar de que todavía no hay un fecha de lanzamiento y que ya le están saliendo competidores, todo apunta a que más de uno va a poder cumplir el sueño de la realidad virtual este 2014.

Chris Roberts

Fundador de Cloud Imperium Games Corporation y director de Star Citizen

Con 35 millones de dólares recaudados hasta el momento, Star Citizen ha roto todos los esquemas del fenómeno crowdfunding. El retorno de Chris Roberts a la industria del ocio electrónico tras casi una década alejado de ella seguro que se estudiará con lupa de ahora en adelante.

En 2012 empezó discretamente su proyecto: crear un ambicioso simulador espacial financiado por los fans de sus juegos clásicos, como la saga Wing Commander. Cuando el proyecto se publicó inicialmente en Kickstarter, éste alcanzó su objetivo inicial de 500.000 dólars en apenas cuatro días. Al final se recaudaron más de dos millones de dólares en dicha plataforma, pero desde entonces el resto se ha recaudado en la web de Robert Space Industries.

Se espera que este título de mundo abierto se publique en 2015, pero la verdad es que al ritmo de recaudación que lleva y sin una fecha límite la cosa se puede demorar. En cualquier caso, hay muchas esperanzas puestas en Star Citizen, no en vano será el primer juego verdaderamente triple-A que habrá sido desarrollado únicamente con dinero de los fans, sin las exigencias de una editora ni ningún tipo de fecha límite.

Tanto Roberts, como su equipo en Cloud Imperium Games Corporation, como sobre todo sus fans merecen todo el reconocimiento.

Mark Cerny

Jefe de arquitectura de hardware de PlayStation 4

Muchos pensarán que el sucesor de Ken Kutaragi va a tenerlo muy difícil para ganarse el respesto que el japonés se labró con el advenimiento triunfal Sony como compañía de videojuegos y las primeras tres iteraciones de Playstation, puede que algunas de las declaraciones de Mark Cerny les parezcan a muchos muestras de vanidad innecesarias, puede incluso cometer errores como Knack, pero si tenemos en cuenta lo que ha conseguido con PlayStation 4 es inevitable no incluirlo en la lista de las personas más influyentes de la industria.

Cuando el pasado mes de febrero salió al escenario durante la presentación mundial de PlayStation 4 en Nueva York para presentarse como el responsable de la arquitectura de la consola next-gen de Sony casi nadie se acordaba de él. ¡Caramba, el del Marble Madness!

La contribución de Cerny dentro de la flamante nueva generación puede ser crucial si sus esfuerzos por hacer de PS4 una máquina más amigable para los programadores acaban siendo realidad. Frente a los quebraderos de cabeza que dio el chip Cell, este nuevo d'Artagnan de Sony explicó en el Gamelab cómo se las apañó para introducir 8GB de GDDR5 en PlayStation 4, pero también es uno de los principales artífices de muchas de las nuevas funciones que han llegado con las nuevas consolas, como las funciones para compartir contenido.

Los "youtubers"

Emmm...

Internet ha hecho posible que un chaval grabándose en su habitación con una webcam pueda tener más influencia que un equipo entero de profesionales con todos los recursos posibles. Esto es así, a pesar de que a muchos les duela admitirlo, y 2013 ha sido el año en el que este fénomeno ha explotado de forma definitiva. Gente como PewdiePie a nivel internacional, o El Rubius o Willyrex a más pequeña escala -aunque ya quisiera cualquier medio 5 millones de suscriptores en YT- se han convertido en verdaderas estrellas del mundo del videojuego y lo que ellos piensen sobre un juego puede acabar teniendo mucho más peso que la opinión del crítico más respetado del sector.

Alrededor de los llamados "youtubers" se ha generado un gran debate que no gira tanto sobre los propios contenidos que éstos generan, sino sobre una fascinación de barra de bar acerca de si ganan tanto dinero, sobre si las compañías distribuidoras les invitan a tal o cual evento, o demás chismorreos.

Muchos temen que la irrupción de este nuevo actor pueda poner en peligro el futuro de una prensa especializada que se comporta como la aristocracia del siglo XVIII, pero quizá habría que verlo más como una buena excusa para dejar de dormirse en los laureles y que animara a que cada uno reivindicara su manera de hacer las cosas más que ver a los "youtubers" como una amenaza.

Lucas Pope

Creador de "Papers, Please"

Y si 2013 es recordado por la llegada de las nuevas consolas también lo será por la normalización definitiva de esto que desde hace años conocemos como los juegos "indie".

Papers, Please, esta satira creada por Lucas Pope en la que el usuario ha de ponerse en la piel de un inspector de inmigración dentro del ficticio país comunista de Arstotzka, se ha elevado como una de las propuestas más rompedoras del año. Pocos veces un juego ha sido capaz de transmitir al jugador la sensación de culpa con la efectividad con la que acaban la mayoría de partidas a este título.

Este juego de autor se ha colado en casi todas las listas de los mejores del año superando a otros grandes producciones con presupuestos millonarios detrás. Pero lo mejor es que solamente ha sido la punta de lanza de un año con títulos como Gone Home, The Stanley Parable o The Swapper, entre muchos otros. Títulos que apuntan nuevos caminos y cuyo atrevimientos temáticos han logrado que los "indie" por fin puedan plantar cara a los viejos esquemas y puedan desprenderse al fin de esta etiqueta.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Albert García

Albert García

Contributor

Comentarios