Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Los diez 40/40 de Famitsu

Solamente 10 juegos lo han conseguirdo desde 1986.

La semana pasaba saltaba la noticia de que Famitsu había decidido otorgar a Dragon Quest IX su más alta distinción, nada más y nada menos que la puntuación máxima, el famoso 40/40. La noticia no tardó en propagarse por toda la red, pero más allá del revuelo que se organiza en el mundo del ocio electrónico cada vez que está publicación recompensa a un juego con la nota máxima, en esta ocasión se dio una coincidencia especial que acaparó muchas miradas. Y es que no se trataba solamente de un juego más que recibía esta nota, sino que era el décimo título en lograrlo en 23 años.

Solamente diez juegos han alcanzado este honor desde que la revista llegara a los quioscos de Japón en 1986, cuando el nombre de la publicación era Famicom Tsüshin y tan sólo se dedicaba a hablar de Famicom (el nombre japonés de la mítica NES de Nintendo). De periodicidad semanal y un volumen de páginas solamente asumible por el ávido lector japonés acostumbrado al leer-y-tirar, la renombrada Famitsu es a día de hoy la revista de referencia sobre videojuegos en Japón.

Detrás suyo tiene a la editorial especializada en nuevas tecnologías Enterbrain (que seguro que sonará a muchos por las listas de juegos más vendidos en el país nipón) y la veterana editorial Tokuma (fundada hace más de 50 años). Además de su particular diseño absolutamente saturado de información, de maquetación densa y propenso a la explosión cromática, Famitsu también tiene peculiaridades en lo que se refiere al contenido. Su sistema de puntuación en lugar de basarse en la nota otorgada por un solo analista se basa en la nota de hasta cuatro críticos que puntúan el juego de 1 a 10. De la suma de todas las notas se deduce la puntuación final. Seguramente, sea por este peculiar sistema de puntuación que se hayan dado tan pocos casos de juegos perfectos en casi un cuarto de siglo.

Muchas veces –y en particular durante los últimos años– se ha cuestionado si estos 40/40 de Famitsu son realmente merecidos, es por ello que en Eurogamer queremos aportar nuestro granito de arena al debate con este artículo, donde nos planteamos –siempre bajo nuestro punto de vista– si realmente estos diez juegos merecen tan alta consideración. Veámoslo.

 

The Legend of Zelda: Ocarina of Time

Año: 1998

Desarrolladora: Nintendo

Plataforma: Nintendo 64

"Considerado por muchos como el mejor juego de la historia, el primer Zelda de Nintendo 64 supuso una revolución en la época: técnicamente aprovechaba al máximo la consola, ofrecía una historia magnífica, una inmersión todavía inalcanzable por muchos títulos actuales, e introdujo muchos elementos a la jugabilidad que aún se siguen usando habitualmente, como el apuntado automático. Supuso la mayor obra maestra creada hasta el momento por Miyamoto, y aún hoy es un clásico recomendable para todos los públicos. Ocarina of Time fue el primer juego en recibir el 40/40, y es, sin duda, una puntuación totalmente merecida." PEDRO TONDA

"Obra maestra del gurú Miyamoto como pocas ha habido, Ocarina of Time todavía es considerado por muchos el mejor de la saga, así como uno de los mejores juegos de todos los tiempos. Sobresalía en todo –gráficos, música, jugabilidad, historia...– y, ¡aprendí inglés con él! ¿Qué más se puede pedir? Un diez como una catedral merecidísimo, posiblemente el que más." GERARD TORRES

 

Soulcalibur

Año: 1999

Desarrolladora: Namco

Plataforma: Deamcast

"Soul Calibur es la mejor conversión que ha hecho Namco de un juego de recreativa a consola en toda su historia. Es técnicamente perfecto y se ajusta como un guante al concepto de evolución, introduciendo cambios tan revolucionarios como los límites del ring o un repertorio de armas y estilos tan amplio y variado que hacían que cada personaje fuese radicalmente distinto a los demás, y su dominio toda una experiencia en sí misma. Todo un titán de la época, que no dudó en pasarle la mano por la cara a la saga hermana, Tekken. Sin duda Namco mereció el 40/40." GERMÁN CUÉLLAR

"Llegó la Dreamcast. Se abandonaron los gráficos referenciales y alcanzó la obscena representación de las perversiones de los creadores en toda la extensión de su voluntad. En esto que Namco contaba en recreativos con la continuación de Soul Edge y la lanzó al trampolín de sueños para permitirle superarse. Quizás gráficamente se conformaran con salvar de aristas a sus trigonométricas criaturas, pero la plasticidad de sus animaciones, la nitidez y complejidad de las texturas que les arropaban, la acertadísima música de fondo y una jugabilidad tan precisa como no se veía desde el Street Fighter II, fueron suficientes para alcanzar la redondez de un título sin fisuras. Aunque algunos diseños sean pechá de feos." ALBERTO CARRIÓN

 

Vagrant Story

Año: 2000

Desarrolladora: Square

Plataforma: PlayStation

"¿Qué ocurre cuando juntas a varias de las mentes pensantes más destacadas de Square y les das cierta libertad creativa para crear un nuevo juego? Ocurre que sale algo como Vagrant Story, probablemente el mejor RPG que se publicó en la primera PlayStation (sí, mejor que el intocable Final Fantasy VII). Con sus gráficos tipo cómic (una novedad en el género por aquel entonces), una brillante historia (con uno de los villanos más memorables que se recuerden en el género), un espectacular escenario (las góticas ruinas de Léa Monde) y un sistema de combate que todavía hoy sigue resultando tan infalible como sorprendente, Vagrant Story es un auténtico clásico que cualquier fan de los JRPG debería al menos haber jugado una vez." JOSEP MARIA SEMPERE.

 

The Legend of Zelda: The Wind Waker

Año: 2003

Desarrolladora: Nintendo

Plataforma: Gamecube

"The Legend of Zelda: The Wind Waker es uno de los 40/40 menos claros de Famitsu. Incluso los propios creadores, encabezados por Eiji Aonuma, Yoshiaki Koizumi y Shigeru Miyamoto dijeron tras el lanzamiento que había algunos aspectos mejorables, como la monótona exploración con la barca. Sin embargo el juego sí que tenía muchos puntos a favor. Ante todo era valiente por apostar por esos gráficos en cel-shading y constituye un punto de inflexión en la estrategia de Nintendo, que declaraba que 'quería acercarlo a todas las edades'.

No es uno de los mejores Zeldas, (está lejos de "A Link to the Past" y de "Ocarina of Time") pero sí que es un juego sólido y con una enorme personalidad. Su jugabilidad era excelente, tenía diálogos memorables y refinaba el estilo de la franquicia. Un indispensable de Gamecube y una pieza clave en su generación." XAVI ROBLES.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Albert García

Albert García

Contributor

Comentarios