Tras la lista de los mejores videojuegos de 2014 para PlayStation 4 y para móviles y tablets, en Eurogamer continuamos seleccionando los juegos por plataforma que no debéis perderos por nada del mundo. Ahora es el turno de Wii U, la sobremesa de Nintendo que por fin ha empezado a conquistar terreno en 2014. Del mismo modo que en los anteriores artículos en la lista no seguimos ningún orden en particular, y se trata de una elección subjetiva que refleja lo que más nos ha gustado en los últimos doce meses.

¿Cuáles son vuestros favoritos? ¡Dejad vuestra opinión en los comentarios!

Super Smash Bros.

La peculiar saga de lucha de Nintendo con grandes toques de party game vuelve a despuntar en su entrega para Wii U gracias a un plantel de personajes enorme, a la variedad de opciones y modos y a un diseño espectacular. Super Smash Bros. es un juego muy completo que guarda docenas y docenas de secretos, pero también es un representante atípico del género porque el objetivo es echar fuera del escenario a los enemigos. Que eso no os eche para atrás, no obstante: eso es lo que le da el ambiente tan festivo, así que a poco que os guste repartir tollinas en Super Smash Bros. encontraréis un fiel e inseparable amigo.

Leer análisis de Super Smash Bros
1

Captain Toad: Treasure Tracker

Toad por fin se estrena en su propia aventura en solitario con un juego avispado, inteligente y totalmente adorable en el que armado con su mochila debe recorrer pequeños niveles para encontrar estrellas, monedas y todo tipo de enemigos. Captain Toad es un juego distinto porque su originalidad rebosa creatividad y experiencia, porque cada nivel es un pequeño puzle que podemos mover para observar con atención y porque el pequeño Toad no es capaz de saltar por ir tan cargado, lo que cambia totalmente la forma en que debemos afrontar los niveles, y al fin y al cabo también la forma en que Nintendo nos ha enseñado a jugar. Un juego que parecía ser pequeño, pero que está ya entre los grandes del año.

Leer análisis de Captain Toad: Treasure Tracker.

2

Guacamelee Super Turbo Championship Edition

Aunque la desternillante aventura de Drinkbox Studios ya está disponible en otras plataformas, este año ha llegado a Wii U en su versión más actualizada y completa, y es obligado recomendarlo si todavía no lo habéis jugado. Guacamelee es un juego estilo metroidvania ambientado en el universo que rodea al Día de los Muertos en México que aprovecha su estética para no solo resultar simpático, sino tremendamente cómico y paródico, así que seguro que os arrancará más de una carcajada. Si no habéis tenido oportunidad de probarlo, estamos seguros de que os sorprenderá mucho.

Leer análisis de Guacamelee.

3

Shovel Knight

Shovel Knight es uno de los juegos independientes más importantes - y divertidos - del año. Con una estética reminiscente de los ocho bits esta aventura de Yacht Club Games cuenta con un diseño más moderno que su apartado gráfico, por lo que ponerse a los mandos es todo un placer porque se siente especialmente fresco, aunque pueda sonar paradójico. Shovel Knight no se escuda en su estética para ocultar sus carencias, básicamente porque no le hace falta.

4

Hyrule Warriors

¿Qué ocurre cuando se fusiona una saga icónica de Nintendo con los Dynasty Warriors de Tecmo Koei? Pues que surge algo como Hyrule Warriors, un título que mantiene intactos todos los elementos que han dado el éxito a los Warriors y que sazona el conjunto con los ingredientes más reconocibles de la serie Zelda. Es posible que no sea del agrado de todos los fans de Link porque su propuesta se aleja mucho de los Zelda tradicionales, pero Hyrule Warriors es un juego sorprendentemente cuidado y completo, y un buen ejemplo de cómo experimentar con dos franquicias ya asentadas.

Leer análisis de Hyrule Warriors.

5

NES Remix 2

Muchos se mostraron bastante escépticos cuando se anunció el primer NES Remix, una reinterpretación de los juegos más reconocibles de Nintendo repartida en pequeñas dosis de desafíos, pero su propuesta no tardó en conquistarnos. NES Remix 2 añade muchos más minijuegos y recuerda un poco a los Wario Ware porque nos sitúa ante pruebas muy cortas que se ambientan en los clásicos de NES que todos hemos jugado. Ya podéis imaginar que los desafíos son de lo más variopintos, lo que nos da un punto de vista distinto sobre los juegos de toda la vida. Muy recomendable para esos ratos muertos.

Leer análisis de NES Remix 2.

6

The Swapper

The Swapper es un juego de puzles ambientado en un universo de ciencia ficción en el que controlamos a un astronauta que despierta en un planeta inhóspito con la única ayuda de un arma que le permite crear clones de sí mismo. Con esa curiosa premisa como mecánica principal se nos presenta un juego muy divertido, ocurrente y trabajado que se aprovecha especialmente de las ventajas del GamePad de Wii U para ofrecernos una de las experiencias más refrescantes del año. Otro imprescindible que ya está disponible en Wii U.

7

Donkey Kong Country: Tropical Freeze

Puede que Tropical Freeze haya pasado más desapercibido que otros títulos debido a que se publicó a principios de año, pero la nueva entrega de las aventuras de Donkey Kong y amigos para Wii U mantiene el listón a la altura adecuada y ofrece un plataformas que no tiene parangón. Algunos lo han podido ver demasiado similar a Country Returns, que supuso el renacimiento de la mascota, pero Tropical Freeze tiene identidad propia y las suficientes ideas bien ejecutadas como para no vivir de rentas pasadas. Queda demostrado que Retro Studios sigue teniendo talento más que de sobra para esto.

Leer análisis Donkey Kong Country: Tropical Freeze.

8

Bayonetta 2

Qué decir del juego de Hideki Kamiya que no se haya dicho ya. Bayonetta 2 no solo es la perfección de una fórmula inigualable, sino que es un portento técnico y jugable construido con mucho mimo y cariño. Este hack'n'slash desarrollado por Platinum Games es una clara demostración de por qué la desarrolladora es única creando videojuegos y experiencias frenéticas que dejan una huella indeleble en la memoria del jugador. Bayonetta 2 puede gustar más o menos, pero como juego no puede ser mejor.

Leer análisis de Bayonetta 2.

9

Mario Kart 8

Mario Kart 8 es otro ejemplo de videojuego cuidado hasta el mínimo detalle, y eso es algo que se nota muchísimo a la hora de ponerse a los mandos. La fórmula sigue siendo la de los Mario Kart de toda la vida, pero esta vez Nintendo la ha refinado hasta crear una experiencia imprescindible que no tiene rival en Wii U este año, ni en lo técnico ni en diversión: es desternillante, tanto en solitario, como junto a unos cuantos amigos o en su modo online. Mario Kart 8 es de esos juegos a los que no les cuesta nada dibujarnos una sonrisa. Insuperable.

Leer análisis de Mario Kart 8.

10

Acerca del autor

Borja Pavón

Borja Pavón

Redactor

Borja se encarga de mantener el ritmo de las noticias, las guías, los trucos y la samba que todos llevamos dentro. Analista ocasional, tú dale un mando, un Tender de chocolate y algo de lo que despotricar y le harás la persona más feliz del mundo.

Más artículos de Borja Pavón