Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Lo más esperado de 2012 por los desarrolladores

Ken Levine, Peter Molyneux, David Jaffe y otros.

Ahora que ya hemos dejado 2011 atrás es el momento de mirar qué nos deparan los próximos doce meses. Sobre el papel 2012 pinta muy bien, con nuevo hardware y, esperemos, menos FPS con zombis.

Volverán franquicias veneradas tras largas ausencias (Diablo 3, Max Payne 3, Hitman: Absolution, Luigi's Mansion 2), secuelas de los blockbusters de esta generación (Uncharted: Golden Abyss, BioShock Infinite, Mass Effect 3) e incluso alguna nueva franquicia (Dishonored, Fortnite).

¿Nos traerá Wii U también alguna nueva saga de Nintendo? ¿Sobrevivirá The Last Guardian a su largo y tortuoso desarrollo? ¿Es este el año escogido por Bungie, Respawn y Blizzard para desvelar sus esperadas y secretas sorpresas?

Con todas estas preguntas acechando en nuestras cabezas hemos decidido hablar con algunos desarrolladores para ver qué juegos, aparte de los suyos, son los que más esperan de este 2012. Esto es lo que nos han dicho.

BioShock Infinite (Irrational Games/2K)

Vimos BioShock Infinite por primera vez en 2010 y seguimos muriéndonos de ganas por jugarlo.

Greg Kasavin, director creativo de Bastion en Supergiant Games:

Mi juego más esperado de 2012 no debería sorprenderte: es BioShock Infinite, el sucesor de uno de los mejores y más memorables juegos que he jugado en los últimos años.

BioShock es un juego importante para mi, y el responsable indirecto de que finalmente tuviese el valor para meterme en el desarrollo de juegos hace cinco años. Me dejó alucinado cuando lo vi en el E3 de 2006 y al terminarlo cumplió todas mis expectativas. Espero que Infinite esté a la altura y me muero de ganas por explorar su mundo.

Matthew Prior, productor asociado de FIFA en EA Sports:

BioShock Infinite tiene una pinta estupenda. Me encantaron los juegos anteriores y la atmósfera que crearon, especialmente en el primero. Este tendrá un estilo diferente debido al escenario, así que será muy interesante ver qué hacen con la nueva historia y la nueva ambientación.

Dishonored (Arkane Studios/Bethesda)

Ivan Buchta, CEO de Bohemia Interactive, creadora de Arma 3:

Creo que diré Dishonored. Las capturas de pantalla sugieren un aspecto gráfico muy original, lo cual es algo que explorador que hay en mi siempre aprecia. Lo que he visto hasta ahora promete unas cuantas sorpresas.

Mass Effect 3 (BioWare/EA)

Lee Perry es el diseñador principal de Gears of War 3 y Fortnite en Epic Games:

¿El juego que más espero de 2012? Por las mismas razones que amé Skyrim... Mass Effect 3. Me encantaría elegir algo menos conocido para iluminar a los jugadores, pero la verdad es que Mass Effect es cómo pensé que serían los juegos del futuro cuando crecía. El equipo es genial, y han hecho algunos de los mejores personajes de la industria.

Diablo 3 (Blizzard)

"Soy una putita de Diablo."

Ken Levine, Irrational Games

Ken Levine, creador de BioShock y co-fundador de Irrational Games:

Soy una putita de Diablo, así que lo elegiré a él. Es ese ciclo de looting. Soy como un mono apretando botones para conseguir fruta. Me enorgullece ser ese mono y seré ese mono siempre. He estado ahí durante años y me alegrará seguir ahí unos cuantos más.

Simplemente lo disfruto. Ellos siguen mejorando la fórmula. Blizzard siempre te da algo bello y muy pulido. Realmente lo espero con ganas. Hay millones de cosas que quiero jugar, pero probablemente ese sea el número uno.

Richard Garriott, creador de Ultima:

Blizzard rara vez falla y además Diablo es una franquicia de la que siempre aprendo algo.

Brad Muir, diseñador de Iron Brigade en Double Fine:

Acabo de jugar a la beta y... wow. Es como cocaína pura en una jeringuilla que meten directamente en mi cerebro. Me encanta el juego y creo que lo están haciendo todo bien. Está tan centrado en las mecánicas, tan centrado en el looting. Es hacer montones de clics y conseguir loot, subir niveles y, tío... es una experiencia tan alucinante.

También añadiría BioShock Infinite. Va a ser genial - he optado por no ver nada sobre él para que pueda jugarlo totalmente fresco. Lo espero con muchísimas ganas.

Darksiders 2 (Vigil Games, THQ)

David Jaffe, creador de Twisted Metal y jefe de Sleep Eat Play:

El primer Darksiders fue uno de mis juegos favoritos de aquel año. Me encantó. Darksiders 2 es el único juego en el que he sido tan geek como para hacer apagón informativo. No miro capturas de pantalla y no hago clic en los enlaces.

Kinect Star Wars (Terminal Reality, LucasArts)

Craig Duncan, director senior en Rare:

Tiene montones de cosas geniales, como manipular la Fuerza con tus manos, convertirte en un Jedi, conducir un pod o controlar un Rancor con tu cuerpo. Poder jugar en el universo de Star Wars con sus personajes como nunca lo había hecho antes es algo muy atractivo para mi como jugador y como fan del universo Star Wars.

Kinect Star Wars es el juego más esperado de 2012 en Rare. Que la Fuerza esté con ellos...

Grand Theft Auto V (Rockstar Games)

Peter Molyneux, director creativo de Microsoft Game Studios Europe:

Supongo que sería GTA5, aunque lo curioso del próximo año es que no se si me interesan más algunos juegos que no son precisamente triple A. Con tantas formas nuevas de jugar en tantos nuevos dispositivos va a ser un año realmente interesante.

Stewart Gilray, jefe de Just Add Water, la desarrolladora de Oddworld Stranger's Wrath HD:

Es duro elegir, pero el mercado general me tiene ganado: GTA5, sin duda. La posibilidad de revisitar San Andreas y Los Santos otra vez, pero esta vez con más profundidad que en PS2. El teaser puso mi nivel de emoción por las nubes, así que a no ser que Rockstar North meta la pata no creo que nada pueda ganarle. Sí, es una secuela, pero con un pedigrí de verdad, no como todos esos CoD y demás.

The Last Guardian (Team Ico/Sony)

Dino Patti, fundador de Playdead, desarrolladora de Limbo:

Ha habido una mala costumbre, con muchos teasers y tráilers engañando con películas pre-renderizadas. También ha habido ocasiones en las que he decidido no jugar a un juego por el exceso de información antes de su lanzamiento. Dicho esto, compraré y jugaré The Last Guardian, el cual espero que salga finalmente en 2012.

Esperemos que sí.

Geremy Mustard, director técnico de Chair Entertainment, creadora de Shadow Complex e Infinity Blade:

"Estoy emocionado sobretodo con The Last Guardian, el cual espero que salga en 2012. Tiene una pinta estupenda, y ya ha cautivado mi imaginación. Conseguí realmente un vínculo emocional con mi caballo al final de Shadow of the Colossus, y me muero de ganas por ver qué consigue el Team Ico con The Last Guardian.

Algo que no sea una secuela

"Estoy cansado de secuelas. Dadme algo nuevo."

Dylan Cuthbert, Q-Games

Dylan Cuthbert, fundador de Q-Games y creador de Pixeljunk:

"Estoy cansado de secuelas, así que dadme algo nuevo. No estoy seguro de si la nueva franquicia de Naughty Dog sale este año pero desde luego me emociona, y Command & Conquer: Generals 2 también merece una mención como mi juego más esperado para 2013, con lo cual se salva a pesar de ser una secuela. Seria genial ver un año sin secuelas. Que la gente tenga que pensar qué comprar en vez de jugar a lo mismo de siempre porque es lo que ya conocen.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Acerca del autor
Comentarios