Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

LittleBigPlanet

La razón por la cual comprar una PS3.

No hay que confundir desproporcionadas expectativas con sana ambición. LittleBigPlanet ha ido creciendo de forma paulatina desde su anuncio, como título para PSNetwork a producto estrella de la campaña navideña de una first party. Tras la incertidumbre y curisiodidad inicial nos encontramos con motivos contundentes; Media Molecule ha concebido el título más revolucionario y brillante de la generación.

Curiosamente, en medio de la explosión mainstream y el agite popular, los bandos atrincherados y la jocosidad del jugador “hardcore” ante el continuo envite de los juegos “para todos”, Media Molecule ha producido un juego realmente para todos, más concretamente, el tipo de título que siempre ha concebido Nintendo.

LittleBigPlanet plantea un sistema de control sencillo donde prácticamente sólo tendremos que saltar y agarrar ciertos objetos con un par de botones pero que, progresivamente, exigirá más precisión y nervios. A su vez ahonda en el juego social ya que resulta infinitamente más divertido en compañía sin forzar la fórmula y, cómo no, estamos hablando del primer gran juego “do it yourself”, inspirado directamente en la generación MySpace.

El problema de la mayoría de plataformas para sistemas Sony en los últimos tiempos es que el género se desdibujaba entre inapropiados conceptos como la acción en tercera persona (Ratchet & Clank), exploración soez (Jak & Daxter) o excesivo peso en los puzzles. LBP, por contra, se nutre de una mecánica básica explotada hasta lo enfermizo, resultando uno de los juegos más profundos y milimétricos del género.

Por primera vez un plataformas aplica en su corazón jugable las revolucionarias físicas coherentes de otros títulos como Half Life 2. Su aplicación no es mero regodeo estético (como el 90% de los títulos que las utilizan) sino como motor a la hora de utilizar la inercia de sackboy (el muñeco que controlas), el peso de las plataformas, lanzamiento de objetos o reacciones cadena. Hay que tener en cuenta también que pese a su calidez y aspecto visual 2D, LBP se desarrolla en tres planos especiales bien diferenciados, los cuales hay que dominar (pasaremos de uno a otro con un simple movimiento de stick hacia arriba o hacia abajo) ya que son fundamentales para posicionar en el espacio ciertos objetos con coherencia.

Los 50 niveles que conforman la aventura pre-establecida son, en términos jugables, absolutamente brillantes, los mejores de la generación junto a Super Mario Galaxy. Mecánicas dispares se entrelazarán por escenarios inspirados en diferentes localizaciones de nuestro planeta con diferentes matices: algunos se aproximarán más a la habilidad pura, otros necesitarán que resolvamos puzzles ligeros mientras que otros serán directamente minijuegos sin abandonar nunca sus raíces.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Puedes ver más información sobre cómo escribimos nuestros análisis visitando nuestra política de análisis.

In this article

LittleBigPlanet

PS3, PlayStation Vita, PSP

Related topics
PS3
Acerca del autor

Omar Álvarez

Contributor

Comentarios