Tras una primera fase en la que se alzaron como ganadores London Spitfire, el 22 de febrero continuó la primera temporada de la Liga Overwatch, y ya tenemos vencedores. Esta vez no se les escapó la final: New York Excelsior se ha alzado con la victoria tras un intenso partido contra Philadelphia Fusion, quienes derrotaron a London Spitfire en las semifinales. Philadelphia Fusion puso rápidamente el marcador a su favor, ganando los dos primeros mapas, pero New York Excelsior se impuso en los siguientes. Su equipo, bien cohesionado, supo hacer frente a sus rivales, si bien hay que destacar a Hye-sung "Libero" Kim, quien resultó decisivo en Volskaya con Widowmaker.

Pero, ¿qué podemos decir del resto del mes? El desarrollo de esta segunda fase ha sido, si cabe, más interesante. El fin del "meta de Mercy" propiciaba una vuelta al dive meta, y en parte así ha sido, pero hemos podido ver diversas combinaciones en diferentes mapas.

Lo cierto es que el primer partido, Seoul Dynasty contra Los Angeles Valiant, no propiciaba el cambio. Las combinaciones de héroes fueron prácticamente iguales en ambos equipos, y al final se convirtió en un ejercicio de ver quién conseguía castigar más al contrario. Ganó Seoul Dynasty, pero, como en la primera fase, el equipo empezó fuerte y se fue debilitando conforme avanzaba.

Tanto London Spitfire como New York Excelsior siguieron demostrando un gran nivel en sus estrategias y partidos, colocándoles en el tercer y primer puesto respectivamente. En contraposición, Shanghai Dragons no lograron hacerse con ninguna victoria. No pudieron agregar a sus nuevos jugadores, a excepción de Eui-Seok "Fearless" Lee y Gi-hyeon "Ado" Chon en el último partido, debido a problemas con sus visados. También les afectó la marcha de su entrenador, Chen "U4" Congshan, y que dos de sus jugadores tuvieran que volverse a China. A día de hoy, es incierto que Chao "Undead" Fang pueda regresar.

Quien sí pudo finalmente jugar fue Jay "sinatraa" Won, jugador de San Francisco Shock. Ha sido uno de los jugadores más esperados y al que las reglas de la Overwatch League le impidieron jugar hasta ahora. Blizzard no permite la participación a menores de dieciocho años, aunque pueden ser fichados por equipos. Sin embargo, la llegada de sinatraa no logró dar ninguna victoria decisiva a su equipo, aunque la incorporación previa de Grant "moth" Espe ha reforzado la línea de supports. Entre las victorias del equipo se encuentran Shanghai Dragons, Houston Outlaws y Dallas Fuel.

Y qué decir de Dallas Fuel. El equipo ganador de la Contenders ha tenido diversos problemas para encontrar su camino. Pese a que ganaron los dos primeros partidos de la segunda fase, la nueva suspensión de Félix "xQc" Lengyel llevó al equipo a su peor crisis, y Timo "Taimou" Kettunen tuvo que ocupar el rol de tanque principal, lo cual debilitó la formación. Aunque se contara en esta segunda fase con Dylan "aKm" Bignet y Dong-jun "Rascal" Kim, ninguno de los dos logró que el equipo volviera a tener sinergia. Finalmente, xQc ha sido liberado de su contrato y el lugar de tanque principal lo ocupará una nueva incorporación: Min-seok "OGE" Son, al menos cuando pasen los cuatro partidos de suspensión que Blizzard le ha impuesto por boosting en 2017. A pesar de que todo parecen malas noticias, en los dos últimos partidos se notó una mejoría en el equipo al incorporar a Brandon "Seagull" Larned como segundo tanque y pasar a Pongphop "Mickie" Rattanasangchod al principal.

Quienes también se han enfrentado a varios problemas internos son Los Angeles Valiant. No sólo tuvieron un cambio de entrenador, sino que además el equipo se dividió. Se pueden sacar muchas suposiciones de la serie de vídeos que publicaron en su canal, pero lo cierto es que sus problemas internos les han alejado de los primeros puestos. Ahora cuentan con un nuevo entrenador y habrá que ver cómo evolucionan en la siguiente fase. Tampoco logran mejorar Boston Uprising. Han terminado con seis victorias y cuatro derrotas, igual que en la fase anterior. A pesar de ello, Los Angeles Gladiators no fueron capaces de vencerles en el último partido, lo que les descalificó para las semifinales pese a lo que han mejorado en esta segunda fase.

La incorporación de Chan-hyung "Fissure" Baek a Los Angeles Gladiators les permitió reforzar y mejorar su estrategia. Gracias a ello, optaron a las semifinales de la fase, y nos dieron grandes momentos como ver a Jonas "Shaz" Suovaara (quien ocupa el rol de support) como Tracer y a João Pedro "Hydration" Goes Telles (DPS) como Lúcio.

Quienes también parecen haber encontrado más cohesión han sido Florida Mayhem, que ha sumado finalmente algunas victorias, gracias en parte a sus nuevos jugadores. Incorporaron a Joonas "zappis" Alakurttia, Ha "Sayaplayer" Jung Woo y a Kim "aWesomeGuy" Sung Hoon a su plantilla, pasando de ser un equipo de 6 jugadores a 9. Protagonizaron, además, uno de los momentos más conmovedores de la temporada: conocidos por sus entradas imaginativas, en el primer partido de esta fase dejaron todo eso atrás para aparecer con la insignia de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, que el pasado 14 de febrero sufrió un tiroteo en el que fueron asesinados diecisiete alumnos. Los jugadores de Florida Mayhem guardaron unos instantes de silencio por las víctimas.

Siguiendo con la liga, Houston Outlaws no lograron alcanzar las semifinales. Si bien siguen siendo un equipo fuerte, el cambio de meta les ha perjudicado al no tener un jugador capaz de llevar a Tracer en su plantilla principal. Lucas "Mendokusaii" Håkansson podría haber ocupado dicho puesto, pero no ha jugado en ningún partido hasta la fecha.

El ascenso de Philadelphia Fusion ha llamado ciertamente la atención. Tras una primera fase en la que no destacaron especialmente, el cambio de meta les ha beneficiado. La incorporación de Josue "Eqo" Corona a la plantilla principal en sustitución de George "ShaDowBurn" Gushcha fue una sorpresa, pero que ha dado resultados positivos. Tantos, que les llevó a las semifinales, donde superaron a London Spitfire, que esta vez no pudieron hacerse con la victoria.

La temporada ha terminado con varias polémicas, no todas relacionadas con los jugadores. Tae-yeong "TaiRong" Kim (entrenador de Houston Outlaws) y David "Dpei" Pei (entrenador de Los Angeles Gladiators) se han encontrado bajo el foco de la crítica; el primero, por publicar tweets ofensivos, el segundo, por chocar contra jugadores de Houston Outlaws durante el descanso de un partido.

Pero la polémica más llamativa ha sido la nueva suspensión de xQc. Blizzard no especificó un único motivo, lo que llevó a suponer que el desencadenante había sido la publicación de un emote con connotaciones racistas en el chat de Twitch durante la retransmisión de la liga. xQc negó que esa fuera su intención. Este hecho ha propiciado no sólo la multa a xQc, sino que se haya filtrado el supuesto código de conducta de la liga, que Blizzard se habría negado a hacer público.

Como nota positiva, Kim "Geguri" Se-yeon pasa a formar parte de Shanghai Dragons, convirtiéndose así en la primera mujer en competir en la liga. Geguri cubrirá el rol de off-tank (es decir, tanque pensado más para el ataque que la defensa), y forma parte de los nuevos jugadores (Fearless, Ado y He "Sky" Junjian) que Shanghai Dragons ha incorporado al equipo.

No se puede decir que la Liga Overwatch esté falta de movimiento. Los cambios que el equipo de Blizzard está añadiendo al juego, incluyendo la nueva heroína, Brigitte, parecen apuntar a un intento de contrarrestar el dive meta. Los cambios en la liga llegan más lento, así que todavía nos queda mucho por ver. Porque, como bien han demostrado Philadelphia Fusion, en la Overwatch League no hay nada escrito.

Acerca del autor

Carmen Suárez

Carmen Suárez

Colaboradora

Licenciada en Periodismo. A veces escribo y hasta me han publicado en Deus Ex Machina y algún que otro sitio. Juego a videojuegos porque necesito obsesionarme mucho con algo. Lo único que me quita el sueño es la cafeína y no saber cuándo va a salir Mount & Blade II: Bannerlord. Me puedes encontrar en Twitter como @Saurrrez.