Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

La salud mental será un tema muy importante en Life is Strange: True Colors

You're just like an angel, your skin makes me cry.

Life is Strange: True Colors, la nueva entrega de la saga publicada por Square Enix, saldrá el próximo día 10 de septiembre. Está desarrollada por Deck Nine, el estudio responsable del anterior spin-off Life is Strange: Before the Storm. El juego ofrece una nueva ubicación, una nueva trama y, sobre todo, una protagonista totalmente diferente y no conocida hasta ahora. Alex es una chica asiático-americana que se muda al pueblo de Haven Springs junto a su hermano mayor que, poco después, fallece en un accidente. Ella tratará de investigar las misteriosas circunstancias de su muerte haciendo uso de su poder: la capacidad de empatizar y canalizar las emociones de las personas a su alrededor.

Hace unos días, tuvimos la oportunidad de charlar con Erika Mori, actriz de Alex en el juego, y Felice Kuan, guionista del título, para descubrir un poco más sobre esta nueva protagonista y las temáticas principales del juego.

Alex Chen será, a todas luces, una protagonista pensada para que todo el mundo pueda empatizar con ella. A pesar de que su aspecto y su personalidad pueden resonar particularmente con el público más joven, Mori opina que tanto los adolescentes como los adultos deberían ser capaces de empatizar con "la valentía que hace falta para ponernos en una nueva situación con la que no somos familiares. Al principio del juego, Alex se reúne con su hermano Gabe, que no ve desde hace años, y que es probablemente una persona distinta ahora mismo; se muda a una ciudad diferente, en la que no conoce a nadie, y se enfrenta a muchos riesgos porque está buscando una comunidad, un lugar que llamar su casa. Creo que ese impulso es muy humano, independientemente de la edad del público".

Cover image for YouTube videoLife is Strange: True Colors - Announce Trailer [PEGI]

Antes de la entrevista, se nos ofreció un pequeño clip que nos enseñaba a la protagonista hablando con una psicóloga - entendemos que al principio del juego - explicándole la decisión que acababa de tomar, y planteando algunas preguntas sobre la situación. La salud mental, nos confirman tanto la actriz como la guionista, de Alex durante la aventura jugará un papel importante en la manera en la que experimenta el mundo. "Nuestro tema principal es la empatía, que creo que es algo muy prevalente en los adolescentes de hoy", nos cuenta Kuan. "Creo que Alex está pasando por una serie de situaciones que son específicas a su poder, pero que también son comunes para prácticamente cualquiera. Todo eso es parte de lo que está sintiendo, y su ansiedad va a ser parte de ello, y su autoestima también va a ser parte de ello. La salud mental es un tema importante para nosotros, que también hemos explorado en el juego anterior".

Una de las cosas que Alex menciona en esa sesión de terapia, de hecho, es que tiene problemas relacionándose con otra gente. Su poder, de hecho, es una analogía bastante potente respecto a la ansiedad social: las emociones de los demás sobrepasan y son capaces de hacer perder el control a la protagonista cuando no es capaz de lidiar con ellas. "Desde mi punto de vista, creo que su salud mental y emocional es muy central a su viaje, y la suma de todas esas cualidades suyas construyen y desarrollan su personalidad, mientras va explorando la historia y a sí misma".

La música también será una faceta muy importante de la personalidad de la protagonista. En el primer tráiler del juego, pudimos ver cómo cantaba una cover de Creep, de Radiohead, con su voz interpretada por la cantautora mxmtoon. Erika Mori empatiza con esa pretensión de aprender a expresarse a través del arte: "Alex y yo tenemos una historia en común de reprimir nuestras emociones, y no saber expresarlas de manera libre y cómoda, lo cual es un poco peculiar, porque soy actriz; crear a Alex y llegar a conocerla me hizo pasar por ese viaje junto a ella." Originalmente, el personaje no tenía esta afición en concreto, pero se añadió al personaje tras la incorporación de Mori al equipo. "Alex se convirtió en música. Antes de eso, cuando me escogieron para el personaje, era un personaje diferente, fue todo un proceso. Hay una intencionalidad detrás de esa relación de Alex con la música, y es su manera de encontrar autenticidad en ella misma. Para mi, cuando era una niña, ese papel lo jugó el baile, era mi manera de expresión artística y emocional."

Ambas nos señalan que no pueden detallarnos mucho más sobre relación de la protagonista con la música, y su gusto musical en concreto - Creep, de Radiohead, salió en el año 1992; en teoría, mucho antes de que Alex naciera - pero que encontraremos toda esta información en su lanzamiento.


Life is Strange: True Colors se publicará el próximo día 10 de septiembre para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X/S, PC y Google Stadia.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

Life is Strange: True Colors

PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S, PC, Nintendo Switch

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Paula García

Paula García

Redactora

Tirana de lo cuqui. Mi referente periodístico es la Rana Gustavo. Me gustan los cómics y las superheroínas. Fui a buscar el Nuclear Throne un día y todavía no he vuelto. Si me veis por ahí, enviad ayuda. No, en serio. Twitter: @cecilos

Comentarios