Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Lie in my Heart y cómo lidiar con las secuelas

"Necesitaba pensar en ello para encontrar las respuestas adecuadas."

Nota: Este artículo trata acerca de un videojuego sobre el suicidio.


Lie in my Heart realmente no es un videojuego. Bueno, técnicamente lo es, pero también es la historia de una época terrible en la vida de un hombre. Ese hombre es el creador del juego, Sébastien Genvo.

Genvo, que aparte de desarrollador de videojuegos también es profesor en la Universidad de Lorena (Francia), creó Lie in my Heart después de que su mujer se suicidase. Como es natural esto resultó - y sigue resultando - devastador para él y para el hijo que tuvo con ella. Pero incluso con ese dolor y angustia decidió hacer un juego para expresar su experiencia y para destacar la confusión y la agonía que produce una muerte tan súbita.

Es duro jugar a este juego, y las lágrimas empañaron mis ojos facilidad. Entre otras cosas porque tras tomar una serie de difíciles decisiones, entre las cuales está cómo explicarle a tu hijo lo que ha ocurrido o algunos recuerdos del pasado, te encuentras con una nota del desarrollador que te explica cuáles de tus elecciones son distintas de las que tomó él en su momento.

Básicamente, es un recordatorio de que esto pasó de verdad. En algún punto en la vida del desarrollador, tuvo que enfrentarse de verdad a esas decisiones. Es un señor puñetazo en el estómago.

Tras jugar a Lie in my Heart tenía que averiguar cómo demonios tuvo fuerzas Genvo para hacer este tipo de juego.

"Tras este tipo de tragedia siempre te preguntas por qué ocurrió, qué se podría haber hecho, si hubiese sido realmente posible evitarlo", me explica Genvo tras ponerme en contacto con él. "En mi caso, también necesitaba pensar sobre ello para encontrar las respuestas adecuadas a las preguntas de mi hijo de cinco años."

Aunque es una historia personal para él, Genvo explica que también hay temas universales en ella: "perder a un ser querido, enfrentarse a una enfermedad mental, ayudar a un niño a tratar con la muerte". Según él, uno de los propósitos del arte es "hacernos pensar sobre nosotros, sobre otros y sobre el mundo que nos rodea", aparte de emocionarnos y conmovernos.

Genvo hizo un doctorado en Francia estudiando los videojuegos, y estaba fascinado por cómo estos pueden atraer a gente de diferentes culturas, tomando diferentes significados y formas en función de cómo los veía la gente. Le atrajo la idea de explorar el concepto de los "juegos expresivos", en los que "los jugadores tienen la oportunidad de ponerse en la piel de otra persona para explorar problemas psicológicos y sociales, así como dilemas éticos y morales y sus consecuencias."

Citando al psiquiatra y pediatra D. W. Winnicott, quien dijo que "los juegos son un espacio intermediario entre la realidad y la ficción", Genvo explica que quiso hacer que la gente pensase tanto sobre ellos como sobre los demás.

Al fin y al cabo, como él mismo apunta, hay muy pocos autobiográficos o biográficos en comparación con otros medios. Lo cual resulta extraño cuando lo piensas, ¿verdad? Los que existen son juntos independientes como That Dragon Cancer o Cibele, ambos usados como una forma de catarsis por sus desarrolladores. Esto es también evidente en Lie in my Heart. Hablamos mucho de cómo los videojuegos nos ayudan a superar tiempos difíciles, pero aparentemente pocos juegos reflejan realmente esos tiempos duros.

Genvo explica que Lie in my Heart es "una representación" de lo que ocurrió a él, pero también una serie de caminos ficticios que el jugador puede explorar. Existe una constante necesidad de ofrecer jugabilidad y equilibrio, pero también de explicar la historia que el desarrollador quiere explicar - un fuerte contraste con la realidad de un cineasta, el cual puede perseguir su visión y ajustarse a ella hasta la conclusión.

Los diferentes caminos creados por Genvo resultan fascinantes. Al jugar te encuentras a ti mismo optando de forma instintiva por una dirección determinada, para luego cuestionarte si realmente debías haber tomado ese camino. Es extremadamente duro pensar en eventos traumáticos cuando tienes tiempo para pensar en respuestas. "Algunos caminos son cosas que podrían haber sido, otros están inspirados por dudas que tuve al enfrentarme a esos eventos y otros están ahí para permitir a los jugadores reconocerse a si mismos en ellos", explica.

Resulta natural después de cualquier suceso traumático cuestionarte lo que podrías o deberías haber hecho si hubieses tenido tiempo para pensar, y Genvo refleja esto muy bien aquí. Aunque no es necesariamente sano a largo plazo, es natural pensar, pensar más y pensar demasiado en lo que podría haber cambiado con una respuesta distinta. Al final, en Lie in my Heart no puedes "salvar" a la mujer del protagonista. La vida es demasiado compleja como para tener respuestas fáciles, y eso se refleja en el juego.

Aunque me pareció que Lie in my Heart era una forma de catarsis o terapia para Genvo, él no está de acuerdo. "Primero y sobre todo... es un acto de creación basado en mi vida. No quería hacerlo para sentirme mejor o para encontrar una cura en el proceso", explica, sugiriendo que tiene otras formas de hacerlo. En vez de ello, "a menudo era difícil pensar en todo lo que pasó, recordando cosas que he intentado dejar atrás para seguir adelante con mi vida". Genvo espera que sea un juego importante para otra gente, en vez de para él.

En el juego no pasas mucho tiempo conociendo a Théo, el hijo de Genvo, pero me alegró saber que está bien. Los pasatiempos favoritos de Théo son jugar como pirata y jugar con trenes, dos cosas que tiene en común con su madre, y de las que que aprenderás con cortesía en Lie in my Heart.


En España, el Teléfono de la Esperanza es el 717 003 717. En su página web, https://www.telefonodelaesperanza.org/, podéis encontrar también teléfonos locales para distintas ciudades de veintinueve provincias españolas.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Jennifer Allen

Jennifer Allen

Contributor

Jennifer is a freelance writer with a penchant for nostalgic curiosities. Elsewhere in life, she stubbornly attempts to train her equally stubborn pet guinea pigs.

Comentarios