Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Avance de Laser League

¿La próxima joya multijugador?

Si lo que quieres es saber si Laser League, el nuevo juego de deporte futurista de roll7 (los creadores de OlliOlli), es bueno, piensa en lo siguiente. Los carteles promocionales se están plegando y guardando en el evento preview celebrado en un bar deportivo del este de Londres, sin ventanas y con el suelo pegajoso, con lavabos sin luz y con un calor espantoso. Debería haberme ido a casa hace dos horas. Pero me resisto a hacerlo, como también lo hacen otras cinco personas apretujadas en un sofá empapado de sudor, porque las cosas se están poniendo serias.

Estamos jugando dos equipos de tres personas cada una, y seguimos pensando nuevas tácticas, nuevas estrategias y nuevas formas de jugar. Los siguientes minutos son una sucesión de colores, gritos, planes que se desmoronan y una victoria que se escapa de nuestras manos en el último momento.

Y entonces nos miramos los unos a los otros y musitamos "echemos otra".

Es mejor describir Laser League en esos términos experimentales, porque cuando intentas plasmarlo en papel es difícil ver dónde reside su magia. Es un juego 3v3 (aunque también puede jugarse como 2v2) en el que los equipos corren por pequeñas arenas en la que aparecen nodos en sucesión rítmica, y donde cada escenario posee su propia secuencia. Toca un nodo y lo activas, haciendo que un patrón de paredes láser se active en la arena matando a todos los miembros del equipo contrario que entre en contacto con ellas. Elimina a todos los miembros del equipo contrario y ganas un punto.

Una partida de Laser League en movimiento, la mejor manera de que veáis cómo funciona. Las diferentes arenas poseen sus propios patrones para los nodos. Este mapa -Gauntlet- es uno de los más uniformes.Ver en YouTube

Reducirlo todo a esos fundamentos sería como decir que el fútbol solo es un deporte en el que veintidós personas tratan de meter un balón en una portería y dejarlo ahí. La verdad es que lo fascinante de Laser League son las pequeñas complejidades que aparecen a lo largo de la partida, las estrategias que emergen lentamente y la emoción de descubrirlas en tándem con otros jugadores mientras compites con ellos. Es adictivo, y la última vez que recuerdo jugar a algo tan emocionante fue en sesiones nocturnas de Towerfall Ascension o Nidhogg. Laser League está a la altura de dichos títulos, creo.

Laser League es un juego que coge un género popular, lo deconstruye y a partir de ahí lo rehace con un mimo y unas ideas que hacen que el resultado sea diferente a todo lo que has jugado antes. Es brillante, en otras palabras.

Pero antes tendrá que superar algunos escollos. El nombre es demasiado sospechoso, invitando de forma abierta una comparación con Rocket League que no necesariamente le hará muchos favores a roll7. No es que sea inferior, es solo que es muy, muy diferente, ofreciendo un tipo de competición diseñada de forma más ordenada. La alusión a los eSports implícita en el título también puede repeler a algunos jugadores, pero lo cierto es que Laser League es un juego amigable que se disfruta mejor en una habitación con tus amigos.

Al menos es mejor que el nombre que tenía antes, porque quizás reconozcas Laser League por su viejo título: Cosmic Ultra Neon Tactics. Aquel juego apareció brevemente en la EGX de hace un par de años hasta que alguien se quejó de que su acrónimo no era muy adecuado para una feria abierta a público de todas las edades, y desde entonces Ultra Neon Tactics se mostrado de forma no oficial en otros eventos. 505 Games, una editora que ha demostrado bastante buen gusto en algunas de sus inversiones (Brothers, Abzu o Virginia, por ejemplo), le echó rápido el ojo, y en todos estos meses aquella simple idea ha evolucionado y se ha ampliado con un sistema de clases y con la recogida de ítems.

Aún con los modernos gráficos 3D se nota que es un juego de roll7, y en el fondo usa un truco parecido al que usaba el brillante OlliOlli. Es un juego que coge un género popular, lo deconstruye y a partir de ahí lo rehace con un mimo y unas ideas que hacen que el resultado sea diferente a todo lo que has jugado antes. Es brillante, en otras palabras, pero lo mejor es que lo probéis vosotros mismos. Por suerte eso es posible gracias a una beta cerrada para la que aceptan nuevas inscripciones, de cara a un lanzamiento en Early Access dentro de unos meses.

Traducción por Josep Maria Sempere.

Read this next