Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

La venta de videojuegos en España cae un 16% en 2009

¿Un sector al que no le afecta la crisis?

El gasto en videojuegos de los españoles durante 2009 ascendió hasta 1.200 millones de euros, una cifra que representa el 53% del mercado de entretenimiento audiovisual (junto al cine, los DVD y la música), pero que sin embargo, supuso una caída del 16% respecto a los 1.431 millones registrados en 2008.

Son datos hechos públicos hoy por aDeSe (Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento) y que nos sirven para subrayar como la crisis también ha afectado al sector de los videojuegos por mucho que se comente que es un sector al que no le afecta la actual coyuntura económica. Nintendo al margen, claro está.

El sector de las consolas portátiles es el que más ha notado el descenso en las ventas. Así, la venta de consolas portátiles (se entiende Nintendo DS y PSP) descendió un 21,3% el año pasado y los juegos para ellas un 34,4%. Asimismo la caída menos pronunciada es la experimentada por el software para consolas de sobremesa, que sólo experimentó un caída de 5,5%.

En relación al número de unidades vendidas, a lo largo de 2009 se vendieron en España 2.724.000 consolas (un 14,3% menos que en 2008) y un total de 18.140.000 juegos (un 11% menos). Si bien, cabe destacar que las ventas de juegos para consolas de sobremesa sólo bajaron un 1,4% y hubieran tenido un balance positivo si no se tuvieran en cuenta las relativas a PlayStation 2. Nuevamente son los juegos para las consolas portátiles los que han experimentado un mayor descenso con una caída del 22,4% en sus ventas.

Cuarto país a nivel europeo

A nivel Europeo España se mantiene como el cuarto mercado por detrás de Reino Unido, Francia y Alemania, pero de seguir la tendencia que podemos apreciar en el gráfico no sería de extrañar que el año que viene se viese superado por el mercado italiano. Además, la diferencia a nivel de facturación en videojuegos entre los tres primeros países y España es de más del doble.

PS3 y Wii se disputan el primer puesto en venta de juegos

Por plataformas la consola que acapara el mayor número de juegos vendidos es Wii con un 20,1% de los juegos, y le sigue de cerca PS3 (18,7%). Sin embargo, se giran las tornas si nos referimos a los ingresos generados por la venta de juegos ya que PS3 se situaría en primer lugar con un 27%, seguida muy de cerca por Wii con un 26,2%.

Las ventas de software de Xbox 360 están muy lejos de las alcanzadas por PS3 y Wii, que tanto en valor como en número de unidades casi triplican a las de la consola de Microsoft. Y mientras los juegos de PC mantienen bastante sus ventas, es en PS2 donde encontramos el descenso más acusado.

De todas las ventas de juegos solamente el 12,77% corresponde a títulos que se encuentran entre los 10 más vendidos, más del 60% corresponde a juegos que no están entre los 100 más vendidos.

Los juegos de acción siguen siendo los más vendidos

En consolas los juegos de “Acción” siguen siendo los auténticos reyes de la fiesta y acaparan un 34,4% de las ventas, aunque han experimentado un ligero descenso respecto al 2008, que por lo visto ha sabido recoger su rival de “Aventuras”. Sería interesante conocer que juegos entran en cada categoría, porque esto nunca se sabe, pero a modo de resumen podríamos decir que las explosiones de Modern Warfare 2 no han conseguido amedrentar al valiente de Nathan Drake.

Por su parte, en PC los géneros que parten el bacalao son la estrategia (19,3%) y las aventuras gráficas (18,6%), un género este último al que todos daban por muerto.

Seguimos comprando en tiendas especializadas

El 70% de las ventas de juegos en consolas las hemos hecho en comercios especializados, mientras que el 30% en grandes superficies. En juegos de PC la proporción de ventas en tiendas especializadas en mayor (79%).

Asimismo, el informe elaborado por aDeSe recoge que el 45% de las ventas de juegos para PC tienen un precio inferior a 10,5€, mientras que solamente el 14,1% de los juegos de PC vendidos superan los 40€.

El informe no recoge las ventas producidas vía canales de distribución digital de contenidos, aunque estad atentos porque estamos investigando para traeros en breve esta información.

La inversión publicitaria cae en picado y la piratería sigue viento en popa

En lo referente a la inversión publicitaria según los datos publicados por Infoadex, en 2009 cayó un 15% en general. Sin embargo esta decrecimiento fue todavía más notorio en el sector del videojuego, ya que si en 2008 se produjo un incremento del 60% respecto a los niveles de 2007, algo que se tradujo en 237 millones de euros asignados a publicidad, en 2009 la inversión de las grandes distribuidoras de videojuegos ha sido de 180 millones de euros (-24%).

Finalmente, el informe recoge datos relativos a la piratería en España como el estudio realizado por la ESA (Entertainment Software Asociation), donde se ponen de relieve datos conocidos –pero aún así sorprendentes– como que el número de descargas ilegales en España es el doble que en Estados Unidos. Según este estudio en España se realizan más de 1 millón de descargas ilegales al mes y este número no deja de aumentar mes a mes (en enero de 2010 ya ha aumentado un 26%). En este sentido, la aDeSe ha manifestado públicamente su apoyo a la Ley Sinde, que establece el cierre preventivo de página web que contengan links a descargas protegidas por derechos de autor.

Read this next