Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

La triste y lenta muerte de Lego Dimensions

Se acabó la moda de los muñecos.

Warner Bros. ha confirmado finalmente la muerte de Lego Dimensions, un año antes de lo inicialmente previsto.

Era algo que se veía venir de lejos. En Eurogamer ya informamos antes de su lanzamiento, en octubre de 2015, que la idea era que el juego tuviese un ciclo de vida de tres años. El plan siguió su curso durante el primer año, con TT Games trabajando en el juego durante los primeros doce meses y planificando los doce siguientes. Pero llegados a ese punto ya estaba claro que no viviría tanto como se esperaba.

Tres años es mucho tiempo para un videojuego, y a lo largo de este periodo la competencia de Dimensions ha visto destinos similares. Disney Infinity hace tiempo que cerró sus puertas, dejando a medias los planes para lanzar al mercado más expansiones y figuras. Skylanders, mientras, se está tomando un descanso y no se sabe cuándo volverá, aunque la serie de dibujos animados que emite Netflix sigue adelante.

En el primer año de Dimensions había numerosas figuras de Ninjago, pero solo necesitabas una para acceder a su mundo temático.

Durante el primer año de vida de Dimensions vimos en él franquicias tan populares y diversas como Doctor Who, Portal, Scooby-Doo o El Señor de los Anillos. Muchos packs se agotaron y estuvieron a menudo fuera de stock en las tiendas. Otras franquicias, como Ninjago, The Lego Movie o DC Comics, tenían un exceso de packs de figuras y pocos alicientes dentro del juego para comprarlas todas.

Los packs del primer año que no se vendieron bien eventualmente bajaron de precio, y aquí es donde empezaron los problemas. Todos los añadidos de Dimensions incluían una figura de Lego, un vehículo, o una mezcla de ambos, y se vendían con muy poco margen de beneficio para que fuesen competitivos. Cualquier descuento en el precio de venta eliminaba por completo ese margen. Mientras que otros videojuegos con figuras tenían una fabricación barata, el atractivo de Dimensions estaba en que usaba Legos de verdad, y los muñecos de Lego no son baratos, como te podrá decir cualquier padre o coleccionista.

Los bloques de Lego se fabrican con un alto grado de calidad, y los bloques que se hacen para un pack específico tienen un coste premium añadido. Estas piezas requieren la creación de moldes de fabricación individuales, y como objetos limitados no se pueden fabricar en masa o guardar para un futuro uso cuando no se necesitan. Dimensions usaba muchas de esas piezas especiales en sus sets. Y si un set no se vendía bien, eso afectaba a toda la franquicia.

El segundo año de Dimensions giraba alrededor de packs de historia más y caros, dejando de lado la trama original en la que se mezclaban varios universos.

El segundo año de Dimensions trató de solventar esto ofreciendo una variedad aún mayor de franquicias con menos sets para cada una. Los coleccionistas que quisiesen acceder a todas las áreas de Dimensions tenían que comprar y explorar una selección más grande de franquicias, con un evidente interés por ofrecer temáticas para un público más adulto. En el segundo año había franquicias de los ochenta como ET, El Equipo A, Los Goonies, Gremlins, Bitelchús o El Coche Fantástico, que se sumaban a favoritos del público moderno como Sonic, Harry Potter u Hora de Aventuras.

TT Games también introdujo tres packs de historia más caro, cada uno de los cuales incluía una caja de piezas de Lego para rediseñar tu portal de Dimensions y mini-campañas con seis niveles del remake de Cazafantasmas, de Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos y de Lego Batman: La Película. La idea era añadir más valor a los packs y crear grandes expansiones basadas en las películas más populares en la cultura pop de cada año. Además, todos los añadidos del segundo año, desde los packs de historia hasta las figuras individuales, incluían una arena multijugador única, lo cual incentivaba a los coleccionistas a hacerse con todo, ya que ahora cada pack incluía algo único para el juego.

Pero las ventas al principio del segundo año de Dimensions no cumplieron con las expectativas. Centrarse en la nueva Cazafantasmas, la cual no funcionó en taquilla, no ayudó a dar el pistoletazo de salida esperado al segundo año, mientras que el propio sector de los videojuegos con juguetes parecía pasar de moda, y eso afectó también a Lego.

El trabajo en los últimos sets de Dimensions concluyó mucho después de que se decidiese dar carpetazo a la franquicia.

Además, en TT Games se enfrentaban a una carga de trabajo cada vez mayor. El segundo año tenía planeado una increíble cantidad de contenido a la que se habían comprometido públicamente, y además debía publicarse en cinco plataformas distintas de forma simultánea. En los dos años de vida de Dimensions se pusieron a la venta más de sesenta packs, distribuidos en diez oleadas. TT Games debía enviar el contenido para su aprobación a Microsoft (Xbox 360 y Xbox One), Sony (PlayStation 3 y PlayStation 4) y Nintendo (Wii U) de forma casi continua, puesto que cada pack publicado debía comprobarse para evitar bugs. Y aún así se colaron varios glitches, enfureciendo a la base de usuarios.

Por desgracia quedó claro que Dimensions no estaba funcionando como esperaban, y a principios de 2017 el desarrollo se había dejado prácticamente de lado para volver a los proyectos tradicionales de TT Games, como el juego de la nueva película de Lego Ninjago o el futuro Lego Marvel Super Heroes 2. Estos títulos se podían crear de forma más estructurada, y TT Games por fin podría liberarse de la carga de tener que apoyar a las consolas de anterior generación. Pero aun así el trabajo en Dimensions siguió adelante, y se llegó al compromiso de lanzar todo el contenido restante del segundo año, en vez de simplemente cerrar el chiringuito como hizo Disney con Infinity.

Los fans de la franquicia llevaban tiempo temiendo por el futuro de Dimensions. La página de fans de Lego Bricks to Life fue la primera en informar de la cancelación a principios de este año, aunque quedaba por ver cómo sería su final. Por aquel entonces nos llegaron rumores que apuntaban en esa dirección - que la saga se iba a dejar de lado, pero que había planes para darle un cierre digno. Con el paso de los meses se alargó el segundo año, pero no hubo ni una palabra sobre lo que habría más adelante.

Para el tercer año estaba planeado el regreso de Lord Vortech, el villano de Dimensions, cerrando así la historia.

Por lo que sabemos, para el tercer año estaba previsto el regreso de la historia original de Lego Dimensions con Lord Vortech -con la voz de Gary Oldman- como protagonista principal. TT Games dejó entrever que Vortech tendría una figura especial, y nos llegaron rumores de que su pack estaba planeado como el último del año tres, cerrando la saga y quizás desbloqueando todos los mundos del juego. Más adelante, cuando hacer el año tres ya era imposible, se pensó en hacer de Vortech el pack final para cerrar la franquicia tras el segundo año, pero ese plan también fue finalmente descartado.

La segunda mitad del segundo año hubiese sido un poco diferente, con la introducción de franquicias como Teen Titans Go! o Las Supernenas. Estas IPs finalmente llegaron más tarde de lo previsto, y su enfoque cambió bastante.

Entre las ideas para el tercer año había una expansión de Lego Minecraft, así como la introducción de más personajes para franquicias existentes, como Missy de Doctor Who o Flash dentro de los personajes de DC Comics.

En TT Games también experimentaron con cosas mucho más ambiciosas, como por ejemplo una cámara que podía escanear pequeñas construcciones de Lego para luego replicarlas en el juego. Esta tecnología te permitía crear cualquier cosa con un tamaño de cinco por cinco bloques y reproducirla en el juego. Había una versión totalmente funcional de este aparato, aunque nunca llegó a darse luz verde a su producción.

Por todo lo que he oído de la creación de Dimensions parece claro que era producto de mucho amor y mucho trabajo por parte de los cientos de personas involucradas en su desarrollo. Me ha encantado jugar al juego y coleccionar sus figuras, con algunas franquicias que en condiciones normales nunca hubiesen sido representadas en un juego de Lego. El nivel de Portal de Dimensions, una especie de semi-secuela de Portal 2 con las voces de Ellen McLain y J.K. Simmons, es una auténtica obra maestra. También lo es la carta de amor a las recreativas de los ochenta del pack de Midway, o la versión en miniatura de la mágica Nueva York de la expansión de Animales Fantásticos.

No se me ocurre ningún otro juego que te permita encarnar a los trece Doctores. Parte de mi sigue esperando una actualización para añadir a Jodie.

Dimensions generó una gran carga de trabajo tanto a TT Games como a su estudio satélite TT Fusion, quienes recibieron el encargo de mezclar docenas de franquicias, cada una de ellas con sus propias normas, en un juego publicado en pedazos a lo largo de varios años, en cinco consolas distintas, trabajando con Lego mientras se diseñaban, fabricaban y enviaban a las tiendas los sets físicos. Es triste que no vayamos a ver el tercer año de Dimensions, pero respeto que TT Games haya aguantado el proyecto tanto tiempo, publicando todas las franquicias a las que se comprometieron en su momento.

Antes de que Warner Bros. confirmase esta semana la muerte de Dimensions, el director del estudio TT Games envió un email a los trabajadores felicitándolos por su trabajo en el proyecto. Decía lo siguiente:

"Muchas gracias a todo por hacer posible Dimensions".

"Aun habiendo sido difícil, vale la pena celebrar el increíble logro que representan la calidad del juego, la increíble mezcla de IPs y los exigentes retos técnicos a los que nos enfrentamos".

"Como tal, es un auténtico testamento del talento que hay en TT".

Traducción por Josep Maria Sempere.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

Lego Dimensions

PS4, Xbox One, PS3, Xbox 360, Nintendo Wii U

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Tom Phillips

Tom Phillips

Deputy Editor

Tom is Eurogamer's deputy editor. He writes lots of news, some of the puns and makes sure we put the accent on Pokémon.
Comentarios