Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

La Policía incauta 1.150 de cartuchos pirata para DS

Primera gran operación policial de este tipo en España.

Nintendo nos informa mediante nota de prensa de que la Policía Nacional ha culminado con éxito la primera operación a escala nacional contra la comercialización de dispositivos no autorizados de copia y manipulación de videojuegos para la portátil DS. Se han llevado a cabo quince registros: Madrid (5), Barcelona (6), Girona (1), Lérida (1), Valencia (1), Alicante (1), Ciudad Real (1) y León (1), que se han saldado con la incautación de unos 1.150 dispositivos comercializados bajo el nombre M3 DS Real.

La operación ha sido realizada por miembros de la Sección de Delitos contra la Propiedad Industrial e Intelectual, de la Brigada de Investigación Especializada (BIE) de la Comisaría General de la Policía Judicial, con la colaboración de agentes de las Jefaturas Superiores de Policía de Cataluña, Valencia, Castilla León y Castilla La Mancha.

Según describe la nota enviada por la compañía, la investigación se inició tras la denuncia de Nintendo contra la empresa propietaria de una conocida cadena de distribución de productos informáticos, en cuyos establecimientos se comercializaban los llamados “cartuchos pirata”, que permiten a sus poseedores cargar todo tipo de software en la consola, incluyendo los mismos videojuegos que podemos encontrar actualmente a la venta para esta máquina.

Nintendo ha calculado cual es el impacto de este tipo de prácticas para la industria del videojuego. Así, si los datos publicados por las tres principales páginas web de descarga de juegos piratas son ciertos, con más de 1,1 millones, las descargas ilegales de títulos como el recetario virtual Cocina Conmigo duplican las ventas reales de este producto.

Según la delegación española de Nintendo en nuestro país: “La realidad, por mucho que algunos interesadamente lo maticen o incluso lo nieguen, es que estos juegos piratas sólo se puede utilizar mediante dispositivos como los incautados”, afirman en Nintendo Ibérica, “además, quienes fabrican, importan o comercializan estos dispositivos no forman parte de la industria ni contribuyen a ella creando nuevos contenidos, muy al contrario se lucran ilegítimamente de la misma sin aportar nada”.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Albert García

Albert García

Contributor

Comentarios