Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

La intrahistoria de Beyond Good & Evil 2

Ahora me ves, ahora no.

Parecía que nunca iba a llegar el día, pero finalmente sucedió; Beyond Good & Evil 2 es una realidad. Fue el título escogido por Ubisoft para cerrar su conferencia del pasado E3, el 'bombazo' con el que la empresa gala dio carpetazo al evento en una bendita costumbre que se está convirtiendo en un clásico de la feria que cada año tiene lugar en Los Ángeles. Los fans del original llevaban años pidiendo una secuela e incluso se había hablado de ella en alguna que otra ocasión, pero resultaba inevitable tener la sensación de que el juego se encontraba en el denominado "development Hell", ese limbo en el que acaban desterrados los medios de entretenimiento de largo desarrollo que nunca ven a la luz. ¿Quién mantiene la fe tras catorce largos años? Muy pocos, y eso que tuvimos pistas con unos bocetos que Michel Ancel, padre de la criatura, publicó a finales del año pasado en la red social Instagram.

El camino durante todo este tiempo no ha sido fácil, especialmente para Michel Ancel, uno de esos genios de la industria del videojuego que quizás no tiene la repercusión mediática que merece si la equiparamos con su inconmensurable talento. Incluso él pensaba que la batalla por la que tanto había luchado estaba perdida, como bien evidenciaron las lágrimas que el creativo galo no pudo reprimir en el escenario de la conferencia de Ubisoft en el E3 de 2017, mientras presentaba oficialmente, de una vez por todas, la criatura que tanto le había costado sacar adelante.

Para conocer la intrahistoria de Beyond Good & Evil 2 nos tenemos que remontar catorce años atrás. En 2003 llegaba al mercado Beyond Good & Evil, un juego para PlayStation 2, Xbox, Game Cube y PC; la crítica valoró positivamente de forma casi unánime las aventuras protagonizadas por Jade, pero la aventura diseñada por Michel Ancel fue un fracaso comercial absoluto, que ni siquiera remontó el vuelo cuando años más tarde se recuperó en formato digital para PlayStation 3 y Xbox 360 en forma de remasterización HD. Ancel justificó el varapalo alegando que el universo del juego era demasiado grande para incluirse en una sola entrega, asegurando que sería la primera de una trilogía. Pero Ubisoft, en cambio, no estaba por la labor de invertir una considerable cantidad de dinero en la secuela de un título que, por mucho que fuera de culto, había fracasado estrepitosamente a nivel de ventas.

En el año 2008 Michel Ancel sorprendió a todos con unas declaraciones al portal francés JeuxVideo en las que afirmaba que Beyond Good & Evil 2 había estado un año en fase de pre-producción, pero que Ubisoft finalmente no había aprobado el proyecto. No suele ser habitual en los creativos de la industria mostrarse tan abiertos públicamente ante las decisiones de las empresas para las que trabajan, ya que, por desgracia, el hermetismo en el medio está más presente de lo que nos gustaría. Todos nos quedamos aún más descolocados cuando apenas un mes después se publicó durante los denominados Ubidays un teaser tráiler que mostraba a los que parecían ser los personajes de la primera entrega; por un lado la silueta de Jade, y por el otro Pey'j, el carismático cerdo antropomorfo, que se divertía inhalando mosquitos con su hocico. Pero no aparecía el nombre de Beyond Good & Evil 2 por ningún lado. En mayo de 2009 vio la luz un nuevo vídeo que, esta vez de forma más evidente, nos mostraba a Jade en acción huyendo por una ciudad repleta de gente. Otra vez, al final, ausencia de cualquier tipo de logotipo que confirmara lo que parecía evidente. Ancel aseguró que el tráiler era auténtico, y desde Ubisoft afirmaban que no se había publicado ese vídeo de forma intencionada. De nuevo, discrepancias entre dos partes que deberían formar un equipo.

La crítica valoró positivamente de forma casi unánime el primer Beyond Good & Evil, pero la aventura diseñada por Michel Ancel fue un fracaso comercial absoluto, que ni siquiera remontó el vuelo cuando años más tarde se recuperó en formato digital para PS3 y Xbox 360 en forma de remasterización HD.

A partir de entonces comenzó un 'mutis' por ambas partes sobre Beyond Good & Evil 2, haciendo que las dudas sobre la continuidad de su desarrollo estuvieran presentes durante muchos años. Recientemente hemos podido conocer más detalles, ya que se han filtrado algunos vídeos con gameplay de una versión primigenia del título, que casualmente encaja en diseño y aspecto con el tráiler de 2009. Fue durante la GameCamp, un evento para desarrolladores que se celebra en Francia; el periodista galo William Audureau publicó en su cuenta de Twitter dos breves vídeos que muestran el estado del juego, el cual parecía centrarse en la acción directa y que además sacaba partido de un sistema de coberturas. Ancel ha confesado que el proyecto se abandonó en 2010 porque no acababa de convencer al equipo de Ubisoft Montpellier, y que además tenía importantes carencias visuales.

Pero Michel Ancel es un tipo muy tozudo, y aunque durante este tiempo se ha involucrado en otros proyectos (está trabajando de forma simultanea Wild, del que hace mucho no se conocen noticias nuevas, pero que según el creativo continúa en desarrollo), no ha olvidado Beyond Good & Evil 2 en ningún momento. Resulta difícil saber cuánto tiempo lleva el juego en desarrollo, especialmente cuando una vez más, hay diversidad de opiniones al respecto: Ubisoft afirma que la producción del proyecto se encuentra en el "día cero", pero, tal y como vemos en Mashable, varias fuentes confirman que el juego lleva por lo menos tres años gestándose, con nuevas ideas e intenciones. Ya no queda nada de ese frenético beat 'em up con coberturas que aparecía en los vídeos filtrados; ahora se está poniendo ambición y empeño desde ambas partes -Ubisoft y Ancel- para que Beyond Good & Evil sea una marca reconocida no solo entre los que recuerdan la obra de culto de 2003.

El equipo de desarrollo, de hecho, ha dedicado los últimos años en crear herramientas personalizadas y un motor gráfico totalmente nuevo. Tal y como afirmó Yves Guillemot, CEO de Ubisoft, "la utilización de tecnología interna es muy importante y asegura un control total sobre los tempos del proceso". La empresa gala ha comenzado a ver el juego como una inversión a largo plazo, y pretende producir un juego digno que satisfaga tanto a los fans del juego original como a una nueva generación de jugadores.

El equipo de desarrollo ha dedicado los últimos años en crear herramientas personalizadas y un motor gráfico totalmente nuevo, pero seguramente aún sea pronto para hacer conjeturas sobre lo que será Beyond Good & Evil 2 porque ni siquiera son oficiales las plataformas en las que se va a publicar.

Aunque en la conferencia del E3 se mostró un tráiler para presentar el juego, este no incluía nada de gameplay. Al día siguiente, sin embargo, varios medios especializados pudieron ver el juego en movimiento -incluso Ancel subió alguna muestra en su Instagram personal- y definitivamente todo ha cambiado desde que el proyecto se cancelara en 2009. Ahora será una precuela con nuevos personajes en el que la exploración espacial primará sobre el resto de apartados, sacando el máximo partido a tan ambiciosa idea con la tecnología en la que habían trabajado desde Ubisoft. "Pensábamos que para hacer Beyond Good & Evil 2 necesitábamos algo muy, muy grande. Pensamos en ello durante años, y por eso decidimos que tenía que estar en el espacio, con planetas. Creamos la tecnología Voyager, la cual nos ha permitido crear la sensación de viajar en el espacio, pasando de un planeta a otro, yendo de un barco a otro más grande, y poder salir del barco y explorar como una persona normal", aseguraba Xavier Poix, director general de Ubisoft French Studios.

Se conocen pequeños detalles de la historia, que partirá de una premisa en la que China e India emergen como superpotencias en la Tierra, siendo las naciones que encabezarían los esfuerzos de colonización extraplanetaria. También tocará el tema de la esclavitud y la lucha de clases, por medio de humanos que habitan en las regiones superiores, mientras que los híbridos lo hacen en lugares inferiores. Por supuesto, también habrá mucha personalización, tanto que parece que podremos elegir el sexo o la raza de nuestro personaje. Y, como no podía ser de otra forma, la nave también será muy moldeable a los gustos de cada uno.

Pero seguramente aún sea pronto para hacer conjeturas sobre lo que será Beyond Good & Evil 2, porque ni siquiera son oficiales las plataformas en las que se va a publicar. Solo sabemos que hay un programa llamado Space Monkey Program que permitirá a los usuarios participar en proceso de desarrollo. Lo mejor es, quizás, respirar con la tranquilidad de saber que, aunque sea catorce años después, se están haciendo las cosas bien y hay una presumible unidad completa en el desarrollo de Beyond Good & Evil 2. Ahora solo queda ser un poquito más paciente. Porque después de casi tres lustros, ¿qué son unos meses más de agonía?

Read this next