Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

La Corona Encantada (MSX / ZX Spectrum)

Presente Vintage: El Retorno de Azpiri

Cuentan las historias que los reyes del antiguo país de Hyoth siempre llevaban consigo una corona encantada que les daba el poder de reinar. Una vez, el pérfido consejero real, llevado por su codicia, encargó a uno de sus sicarios el robo de la corona. Este, desoyendo las advertencias del malvado consejero, se puso la corona en la cabeza. La corona encantada, al sentir que su nuevo amo no lo era por derecho, invocó una terrible maldición en toda la región, y como castigo, convirtió en monedas de oro el cuerpo del pobre desgraciado y congeló en hielo a la doncella que estaba destinada a convertirse en futura reina. Sólo recuperando las veinte monedas de oro se abrirán las puertas, donde el traidor consejero espera impaciente a que tú, el legítimo heredero del trono, puedas recuperar la corona perdida y a su amada...

De esta manera, comienza una aventura verdaderamente especial dentro del soft nacional, ya no sólo porque estemos hablando de un nuevo título para sistemas vintage, sino por la importancia que dicha edición marca dentro del panorama retro. La Corona Encantada es una producción en formato físico (ya sabéis, con su cajita, sus instrucciones..) para MSX y ZX Spectrum que...eh, ¡espera un momento! ¿Habéis leído eso? ¡MSX y Spectrum!

Desde que Eurogamer España inició su andadura hace ya casi seis meses, todos habéis visto pasar por aquí la actualidad de la industria en forma de análisis, noticias, reportajes, concursos, etc. Ocasionalmente, también hemos querido ocuparnos del retro haciéndoos llegar reflexiones y retrospectivas. Tratando, muy poco a poco, de no lapidar el pasado. Es por ello que sistemas como Amstrad, Commodore o Atari han estado siempre ligados a un tiempo pretérito, que nuestro afán siempre ha sido escarbar en la prehistoria del medio ejerciendo casi como espeleólogos del pixel. Sin embargo, no exageramos al deciros que en esta ocasión nos encontramos con algo que ha ilusionado a todo el staff. No es el primer juego que se realiza para micro-ordenadores desde que estos dejaran de comercializarse, por supuesto, pero sí el primero que os hacemos llegar (muy pronto vendrán mas, no os quepa la menor duda), así que permitidnos que nos pongamos algo más solemnes, porque la ocasión lo merece.

La Corona Encantada ha sido desarrollado por los españoles Karoshi Corporation, quienes además ya llevan haciendo lo propio durante años en títulos como Phantomas Saga: Infinity, Griel´s Quest for the Sangraal o remakes como el de Saimazoon. Contando con Jon Cortázar como programador principal, lo que tenemos aquí es una experiencia que a los más viejunos les recordará grandes clásicos como Camelot Warriors, Game Over o Satán: puro arcade de grandes reflejos y movimientos bien calculados para lograr el éxito.

La premisa está basada en el prólogo que veis al principio del análisis, en la búsqueda de las veinte monedas que nos permitan recuperar la dichosa corona perdida y salvar a la princesa. Dado el contexto, la simplicidad del argumento es un elemento totalmente premeditado, pues el objetivo está bien claro: dejar intacta la esencia del catálogo ibérico que muchos de vosotros recordaréis en aquellas producciones de Dinamic, Topo, Opera, Made in Spain o Zigurat.

A través de las capturas que os incluimos, la remembranza sera inevitable; de hecho, su jugabilidad conserva tal cual la dificultad y maneras de todo aquello. A lo largo de un mapeado bastante variado, el objetivo consiste en abrirse camino a través de sus pantallas para obtener los ítems preciados, sortear enemigos estando muy atentos a su patrón de movimiento (lo que potencia el fenómeno de ensayo y error) , así como accionar palancas y artefactos que nos permitan acceder a nuevas zonas. Con una sola vida y veinte minutos de tiempo límite, ya os podéis esperar que no sera nada fácil, pero sí muy disfrutable. Al tratarse de un juego multiformato, obviamente existen diferencias entre los dos sistemas, siendo la de MSX mucho más viva en colores aunque se ha tenido a bien incluir un modo alternativo (llamado “legado”) prácticamente igual que en Spectrum, donde también luce de maravilla e incluye su banda sonora. Pero afortunadamente, la cosa no queda ahí ni mucho menos.

El espectacular trabajo de producción que se ha realizado en La Corona responde al buen hacer de Matra Computer Automations, responsables en el diseño conceptual del packaging e incluyendo una buena cantidad de extras. La versión MSX se ha realizado en cartucho, siendo perfectamente compatible con cualquiera de sus variantes y siguiendo los estándares de fabricación Shockware. Por otra parte, los usuarios de ZX podrán ejecutarlo en la tradicional cassete y también a través de emulador gracias al mini-cd que incluye, contando además con muchas sorpresas como por ejemplo el mapa del juego, pasatiempos e ilustraciones.

Pero la traca final, el verdadero premio gordo y seguramente uno de los principales motivos (aparte del juego en sí mismo, claro esta) por el que el aficionado caerá rendido se halla sin lugar a dudas en un retorno muy especial. Y es que han tenido que pasar casi veinte años para que Alfonso Mejía Azpiri, uno de los dibujantes e ilustradores nacionales más destacados de la historieta, volviera a realizar una portada para sistemas de 8-Bits. No es sólo que el mundo del videojuego tenga la oportunidad de contar con su arte otra vez, sino que lo hace además rindiendo tributo a las mismas maquinas que ya le hicieron protagonista en los años ochenta, gracias a inmortales cubiertas de títulos como Phantis, Nonamed, Viaje al centro de la Tierra, adaptaciones de creaciones propias como Mot, Lorna...y así en un largo etcétera de mas de doscientas ilustraciones que culminarían con el fenomenal juego erótico La Colmena, ya para 16-Bits.

Recalcamos, pues, la importancia que tiene La Corona Encantada dentro de un panorama tan complicado como es el de la producción de nuevo software para sistemas vintage, y sobre todo, el enorme esfuerzo que supone no ya encontrar equipos de desarrolladores que continúen programando para ellos, sino que además sea posible una edición física a la altura de las circunstancias.

Tal y como os contamos hace unos días, este sábado 14 de marzo se celebra el evento RetroMadrid (que por supuesto cubriremos en Eurogamer) , el cual contará con la visita del propio Azpiri para hacer los honores y en el que los interesados podrán hacerse con sus ediciones de La Corona Encantada para MSX y ZX Spectrum por un precio de 19,95 EUR y 14,95 EUR respectivamente. Próximamente estará disponible para el resto de España a través de la web Matranet, y por supuesto, está no será la última vez que volvamos a encontrarnos por aquí contándoos novedades relacionadas con el retro.

Aprovechamos también para hacer un llamamiento a todos los aficionados y equipos de desarrollo e invitaros a mantener viva la llama, que nos hagáis llegar vuestras sugerencias y trabajos para que les demos la debida cobertura y relevancia. Porque audiencia, esto es sólo el principio...¡y el vintage sigue muy vivo!

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

La Corona Encantada

Video Game

Related topics
Acerca del autor
Comentarios