Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

La comunidad de Hollow Knight ha convertido textos incompresibles en un auténtico lenguaje

No dan puntada sin hilo.

Si hay algo que le encanta a los empollones que se estudian el trasfondo de los juegos es un buen lenguaje falso. Dragon Age tiene su propia versión del Élfico, The Legend of Zelda tiene dialectos Hylianos, e incluso Ratchet and Clank tiene su propio alfabeto Lombax (que, si no recuerdo mal, tiene el original nombre de 'Lombaxiano').

Hollow Knight no es una excepción; hay un lenguaje en el propio juego, aunque puede no parecerlo porque casi todo suena incomprensible. Desde los melancólicos suspiros "bafanada" de Iselda hasta el grito de guerra "¡adino!" de Hornet, estos ruidos llenan la silenciosa atmósfera de Hallownest y le dan vida a los insectos que nos encontramos.

Cover image for YouTube videoHollow Knight Hornet Voice

Estos sonidos aparentemente aleatorios son expresiones diseñadas para darle al jugador una idea de la personalidad de cada uno de ellos. El Defensor del Estiércol y sus orgullosas carcajadas nos hablan de un caballero valiente y excéntrico, mientras que los extraños salmos de la Vidente dibujan una figura espiritual, aunque un poco rara.

Hay pistas de la existencia de un lenguaje escrito por todo Hollow Knight en la forma de tablillas de texto brillantes. Estas tablillas con trasfondo se pueden encontrar por todo Hallownest y sus diseños pueden cambiar muchísimo de un lugar a otro, indicando que existen diferentes dialectos en las diferentes regiones.

Una tablilla de lore de Sendero Verde a la izquierda y una de Páramos Fúngicos a la derecha.

Pero para algunos fans de Hollow Knight, los gritos incomprensibles y los diseños aparentemente aleatorios de las tablillas no eran suficiente.

Los usuarios de Reddit Anand_G, The_Dialog_Box y ThePawnOfOthers (junto con un equipo de entusiastas de Hollow Knight) decidieron crear un alfabeto completo inspirado en Hollow Knight.

Este lenguaje, llamado Hallowscript, fue diseñado por los fans casi desde la nada, incluyendo reglas completas sobre cómo escribirlo. No solo han inventado un lenguaje escrito; al menos en teoría, se podría hablar también.

"Siempre he tenido un hobby por el conlang, y la lingüística me parece muy interesante. Casi todo lo que sé viene de ver vídeos de Youtube y leer la Wikipedia," me dice Anand_G. El proceso de 'Conlang', también llamado 'ideolengua', es el de construir un lenguaje, un término para describir cualquier lenguaje que no ha sido desarrollado de manera natural.

"Quería crear un grupo de conlangs para una campaña de D&D, y para uno de los sistemas de escritura conlang quería usar el idioma de las tablillas de texto de Hollow Knight, porque me parecía que tenían un aspecto muy guay.

"Tras un tiempo el lenguaje se convirtió en algo separado del resto de la campaña y al ver que no podía encontrar el lenguaje real en internet, me di cuenta de que tendría que hacerlo yo mismo."

The_Dialog_Box ya había intentado diseñar un lenguaje para los insectos unos pocos meses antes, pero tuvo dificultades porque el Team Cherry no diseñó el lenguaje del juego con la intención de que fuese funcional, simplemente encajaba con la estética del juego.

"No llegué muy lejos," nos dice. "Inventé algunas reglas básicas y sintaxis para el sistema, y después prácticamente abandoné el proyecto hasta que encontré el mensaje de Anand_G en el subreddit r/HollowKnight."

La tablilla de texto del Palacio Blanco.

Para empezar con el lenguaje, The_Dialog_Box usó sobre todo la tablilla de texto que se puede encontrar en el Palacio Blanco de Hollow Knight y transcribió todas las líneas de diálogo que se escuchan en el juego para analizarlas.

"Gran parte del trabajo era aislar las palabras recurrentes e intentar averiguar qué podían significar en base a varios factores: la situación de la palabra en la frase, qué otros personajes decían la misma palabra, el tono de voz en el que se decía la palabra, etc." nos explica.

Lo que el grupo logró gracias a su arduo trabajo es impresionante, y aunque lo hacen parecer fácil, surgieron un montón de retos a la hora de construir el lenguaje.

"La mayor dificultad del proyecto fue saber en qué momento nos separábamos del material original para hacer un 'buen' conlang," continúa The_Dialog_Box.

"Si tratamos de acercarnos demasiado a lo que dicen las líneas de diálogo, podríamos terminar con un montón de reglas muy específicas que solo servirían para que ciertas líneas tuviesen sentido. Pero si no tomamos suficiente de las líneas de diálogo, acabaríamos creando un conlang genérico que solo estaría ligeramente inspirado en Hollow Knight."

Este conlang no es genérico, desde luego. Abajo encontrarás la estructura del alfabeto en profundidad que Anand_G ha creado. Esta es solo la tercera versión; el grupo sigue trabajando en mejorarla.

Alfabeto creado por Anand_G e ilustrado por Anni Sayers.

Los sistemas a los que se hacen referencia en el alfabeto de arriba se relacionan con las distintas maneras en que el Hallowscript se puede escribir. El primer sistema es para objetos inanimados (y tiene opciones para combinar las letras o escribirlas por separado), el segundo para objetos inanimados, nombres abstractos y verbos importantes.

Según los conlangers, parte del lenguaje parece seguir las reglas de los logogramas - algunas palabras tienen su propio diseño preconstruido. Los sistemas de escritura múltiples aparecen en algunos lenguajes reales; Anand_G me comenta que la comparación más cercana sería el japonés con su Hiragana, Katakana y Kanji.

"También vi algunas letras que tenían un aspecto distinto al final de las palabras en las tablillas (aunque no lo suficientemente diferentes como para justificar que eran letras distintas). Esto es similar al Árabe, que tiene variables de la misma letra para el principio, la mitad y el final."

Si quieres probar a escribir algunas palabras o frases en Hallowscript, hay unas cuantas reglas y sistemas que el grupo ha creado; puedes encontrarlas aquí. Si consigues comprender cómo funciona el lenguaje, podrías conseguir algo que se pareciera a esto:

Anand_G nos proporcionó una traducción de una de sus frases favoritas de Hollow Knight y Anni Sayers la dibujó y animó de una manera preciosa para mostrar cómo se puede escribir con este lenguaje.

La parte hablada de la lengua es un tema ligeramente diferente. Anand_G me dijo que tenía una idea de cómo debía 'sentirse' derivada del Latín y el Japonés, pero la manera en que los personajes hablan en Hollow Knight es tan única que es difícil encontrar con qué compararse. Sin embargo es posible hablarlo, si eres capaz de replicar los sonidos.

"La fonética era muy difícil y no avancé demasiado hasta que apareció The_Dialog_Box y logró resolverlo por completo. Una de las cosas más difíciles de la fonética era averiguar los alófonos," dice Anand_G.

"Los alófonos son sonidos que parecen diferentes pero que son intercambiables. Revisando las líneas de diálogo The_Dialog_Box encontró palabras muy similares, y algo que tenían en común todas ellas es que cambiaban la 'a' a una 'e'. Este descubrimiento tuvo un gran impacto en el texto escrito, ya que cambió la cantidad de símbolos que necesitábamos crear."

Hay más pistas del lenguaje incomprensible en el trailer de Sliksong.

Para muchos de nosotros, todos estos temas de alófonos y logogramas puede recordarnos a una lección de lengua del colegio especialmente estresante, pero para gente como Anand_G y The_Dialog_Box todo este trabajo ha sido un misterio interesante que resolver detrás de otro.

Lamentablemente, la partida de D&D que Anand_G había planeado al final no llegó a celebrarse, pero como consuelo ha descubierto cuánta gente de la comunidad está interesada en este tipo de trabajo.

"Para mi la parte más divertida fue ver cuánta gente estaba dispuesta a ayudar y cuántas cosas guays ya se habían descubierto. Por ejemplo, The_Dialog_Box descubrió cómo funcionaba la ramificación y era absolutamente alucinante."

"¡Nunca me imaginé que habría tanta gente interesada en unirse! Y creo que no habríamos conseguido ni la mitad de lo que hemos averiguado si no hubiésemos sido varias personas."

En esencia, todo esto es una conversación en profundidad explicando cómo un grupo de desconocidos de reddit creó toda una lengua basada en textos incomprensibles a partir de un videojuego sobre explorar una civilización perdida de insectos. El equipo de Hallowscript es un testamento a la dedicación de la comunidad de Hollow Knight, e incluso ahora mismo siguen jugando con el lenguaje que han creado.

"No he pensado en lo que podría hacer con esta lengua una vez el trabajo haya terminado," dice The_Dialog_Box. "Estoy en esto por la experiencia y, por supuesto, por la diversión. Después de todo, es una intersección perfecta entre dos de mis pasiones: el trasfondo de Hollow Knight y los conlangs. ¿Qué más puedo pedir?"


Traducción por Jaime San Simón.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

Hollow Knight

PS4, Xbox One, PC, Nintendo Switch

Hollow Knight: Silksong

PC, Nintendo Switch

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Imogen Beckhelling

Imogen Beckhelling

Contributor

Imogen was Eurogamer's reporter intern for 2019. She has an unhealthy obsession with indie roguelikes and has a cat named after her favourite animal crossing villager.

Comentarios