Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Avance de King's Quest

Resucitando un viejo clásico.

Durante dos décadas se ha pensado muchas veces que el género de las aventuras estaba muerto. O comatoso, cuanto menos. Pero estos últimos años ha vuelto. ¡Y de qué manera! Por un lado tenemos la directa y lineal aproximación de Telltale a la narrativa interactiva. Por el otro tenemos a Double Fine remezclando fórmulas antiguas con tecnología moderna y estilo con Broken Age. Incluso Ron Gilbert y Gary Winnick, los creadores de Maniac Mansion, han conseguido financiar Thimbleweed Park, una falsa aventura de 1987. ¿Cómo, entonces, enfocará The Odd Gentlemen, el estudio de Los Angeles responsable de The Adventures of P.B. Winterbottom y Wayward Manor, el regreso de King's Quest? La respuesta es con una mezcla de todo lo anterior que resulta ser distinta a su propia manera.

En la demo que vi en la GDC King's Quest parece buscar la combinación entre la estructura episódica de Telltale con los valores de producción de Double Fine, manteniéndose fiel a los clásicos juegos de Sierra, con su gusto por la muerte cómica y los finales múltiples. Puede que lo vendan como un "reboot", pero no es el tipo de actualización moderna que asusta a los fans de lo vintage. No aporrearás botones para defenderte de dragones, ni empujarás bloques para solucionar esos populares puzzles basados en físicas que tan de moda están hoy en día. En vez de eso tendrás que exprimir tus neuronas para buscar la solución a los entretenidos problemas del Rey Graham. O morir intentándolo (lo cual ocurrirá a menudo, todo sea dicho de paso).

Eso no quiere decir que The Odd Gentlemen haya seguido a pies juntillas la fórmula de Sierra. Igual que J.J. Abrams con Star Trek, The Odd Gentlemen ha ideado un inteligente truco narrativo para hacer que su King's Quest sea al mismo tiempo una reimaginación y se ajuste al canon.

El nuevo King's Quest será una historia explicada en flashbacks por un ahora anciano King Graham, el protagonista de la saga, a su nieta Gwendolyn. El director creativo y presidente de The Odd Gentlemen, Matt Korba, insiste en que King's Quest era su saga favorita en su juventud y la compara con La Princesa Prometida o Big Fish. Aunque este reboot será principalmente una aventura totalmente nueva, de vez en cuando tocará elementos de los anteriores juegos. En la demo, por ejemplo, vemos como Graham roba un espejo mágico a un dragón, una historia presente en el primer King's Quest.

"No es exactamente como lo recordaba", dice el viejo Graham. "Pero tampoco era muy diferente".

Esta herramienta narrativa se usa de forma inteligente todo el rato. Cuando el jugador intente que el joven Graham se meta en la cama, el narrador exclamará que no es momento para echarse una siesta. Si lo intenta varias veces, admitirá que quizás se echó una breve cabezada antes de enfrentarse al dragón.

Incluso reaccionará a la muerte del jugador - y habrá unas cuantas - de forma humorística. "Y eso es lo que habría pasado si hubiese tirado de la palanca izquierda", dice después de que su versión joven tire de la palanca equivocada y acabe destrozado por una trampa. "Así que debes saber que tiré de la otra", añade después de que volvamos a introducirnos en la historia.

En otra ocasión Gwendolyn dice que le toma el pelo cuando explica que heroicamente se metió en la boca del dragón. "Tan solo me aseguraba de que aún estuvieses despierta", explica divertido. No es la primera vez que hemos visto esta herramienta narrativa aplicada en una aventura - me vienen a la cabeza Prince of Persia: The Sands of Time o The Stanley Parable, por ejemplo - pero se ajusta muy bien a esta fresca aproximación a una saga clásica.

"Veo esto como la gente debe ver El Mago de Oz o Peter Pan", dice Korba. "Una especie de cuento clásico de fantasía y esta es nuestra versión". Siendo así, esta nueva aventura no alterará dramáticamente el canon, pero sí lo actualizará y presentará montones de referencias a los anteriores juegos.

Este reboot será también algo más ambicioso. Aunque la demo es bastante lineal - y su objetivo es ejercer de tutorial para la aventura principal - el juego completo se abrirá mucho más con varias áreas que podrás explorar a tu ritmo. Lo más intrigante es que el orden en el que resuelvas los puzzles afectará a la historia.

"Hemos cogido todo lo que hace manipulable el contenido episódico y lo hemos tirado por la ventana", bromea Korba. "¿Por qué no cambiamos el modelo del personaje en cada capítulo? ¿Por qué no cambiamos el escenario en cada capítulo?".

A diferencia de muchas aventuras gráficas antiguas, tus elecciones en el nuevo King's Quest se basarán sobre todo en tus acciones más que en tus palabras. "Realmente queremos que todas las elecciones vengan de la jugabilidad y no de un árbol de diálogos", explica Korba. "Tenemos un árbol de diálogos en el juego, pero lo usamos más para el humor. La mayoría de tus elecciones dependen de cómo solucionas los puzzles y cómo enfocas su resolución".

Aunque habrá mucha flexibilidad en la historia, Korba mantiene que el argumento no se saldrá mucho del camino. "No puede haber una historia de asesinato, dictadura o cosas horribles, porque no forma parte del personaje del Rey Graham", explica. "Gwendolyn no torcerá la nariz y dirá 'ew, no me gusta esta parte de la historia'. Todas las acciones que hagas le resultarán emocionantes".

Pero lo que no tenga King's Quest en alcance lo compensa con detalle. Korba está especialmente orgulloso de cómo The Odd Gentlemen juega con la cronología a medida que la historia salte en el tiempo y saque a relucir detalles aparentemente inocuos de forma interesante. Por ejemplo, la cueva en la que habita el dragón tiene una flecha clavada en una estalactita y camas colgando del techo. Este extraño trasfondo tendrá sentido en el juego final, cuando vuelvas a visitar este escenario cinco años antes.

Korba apunta rápidamente que no quiere que el juego se explique demasiado. Te llevará de la mano lo justo para que muchos elementos de la historia estén abiertos a la interpretación. "Queremos permitir al jugador que tenga las emociones que quiera con ese dragón. Si quieres pensar que es una criatura malvada, está bien. Si quieres pensar que es una bestia incomprendida, también". Más adelanté podrás escoger entre liberar al dragón, luchar con él o distraerlo para arrebatarle el espejo.

"Eso da color a la historia. Graham está explicando a su nieta la historia de cómo venció al dragón, pero puede ser una historia sobre cómo luchó de forma valiente y heroica contra un horrible monstruo o la historia de cómo hizo un amigo en un lugar inesperado. Pero nunca será una historia sobre cómo lo asesinó a sangre fría ni nada por el estilo".

Korba, de hecho, quiere que este nuevo King's Quest sea para todo el mundo, joven o mayor. "Queríamos crear una de esas experiencias familiares que creo que se echan a faltar en los videojuegos. Todos nos hacemos mayores - no tengo hijos todavía, pero querría tenerlos - y quería tener juegos que compartir con ellos, igual que yo jugué a estos juegos con mi padre y mi tío", explica. "Y no queremos hacer entretenimiento 'para niños'. Queremos entretenimiento que todo el mundo pueda disfrutar por igual. Y eso, al menos para mi, es lo que solía hacer Sierra".

Traducción por Josep Maria Sempere.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article
Awaiting cover image

King's Quest (2015)

PS4, Xbox One, PS3, Xbox 360, PC

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Jeffrey Matulef

Jeffrey Matulef

Contributor

Jeffrey Matulef is the best-dressed man in 1984.

Comentarios