Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Avance de Kingdom Hearts 3

Goofytástico.

Kingdom Hearts 3 ha estado en desarrollo durante lo que ha parecido una eternidad, y aunque hemos podido ver algunos teasers, trailers y pistas a lo largo de los años, aún no habíamos podido ver nada sustancial sobre el juego. Hasta ahora, ya que Square Enix Santa Monica nos invitó a probar la próxima entrega principal de su incomprensiblemente complejo cross-over entre Final Fantasy y Disney. Había dos secciones jugables: una sección corta en el Coliseo del Olimpo luchando contra un enorme Titán, y una sección mucho más larga y expandida en Toy Box, el nivel ambientado en Toy Story. La demo en el Coliseo del Olimpo mostraba la nueva mecánica de escalada automática de paredes, con Sora, Goofy y Donald ascendiendo por un acantilado mientras el Titán les lanzaba rocas desde arriba, culminando en un combate final con el Titán en la cumbre, con Sora invocando a la atracción Big Magic Mountain para eliminarlo, todo ello con una pinta increíble. Había algunos problemas de cámara, que sufría para mantener la atención sobre Sora en los lugares más estrechos del acantilado y cuando necesitaba encontrar espacio frente al Titán en la parte superior de la montaña, pero fue una demostración divertida de las nuevas características de combate en Kingdom Hearts 3, incluyendo las transformaciones de llave espada y las espectaculares atracciones.

La auténtica estrella fue el mundo ambientado en Toy Story, Toy Box. Es la primera vez que una propiedad de Pixar aparece en un juego de Kingdom Hearts, y lo cierto es que funciona, hay numerosos detalles guays y secretos escondidos por todo el mundo, desde Mickeys ocultos a minijuegos pasando por Easter Eggs de Final Fantasy. Durante la presentación de Kingdom Hearts 3 en Santa Monica estaban, además del equipo de desarrollo de Square Enix, Jason Katz y Tasha Sounart de Pixar, hablando de sus experiencias colaborando con Square en el juego. Sounart es directora creativa asociada en Pixar, y ha trabajado en este departamento desde junio de 1997, empezando con Bichos. También ha trabajado en juegos, dirigiendo Costume Quest en Double Fine antes de volver a Pixar, donde su actual empleo une todas las habilidades que ha empleado a lo largo de los años; ella también es una gran fan de Kingdom Hearts. Jason Katz es supervisor de historias en Pixar y ha trabajado en este departamento desde Toy Story. Su trabajo más reciente han sido los seis años que ha pasado como supervisor de historia en Coco.

Ambos dijeron que Pixar ha estado implicada en Kingdom Hearts 3 desde el principio, dando indicaciones sobre el guion par asegurarse de que sus personajes reaccionan de forma realista a las situaciones del juego. Katz dijo que llevó tiempo y confianza comprender lo que ambas compañías podían aportar al juego final, y que al principio hablaron del universo de Toy Story y lo que este significaba. Katz explicó que una parte importante de las películas de Toy Story es la nostalgia; nostalgia por los juguetes con los que recuerdas haber crecido, o las sensaciones de jugar con un juguete siendo niño, y que tuvo conversaciones muy buenas con gente de Square Enix en las que les preguntaba "¿Qué juguetes recuerdas? ¿Cuáles eran los juguetes de tu infancia?" A raíz de esas conversaciones, Square aportó la idea de los Gigas, robots al estilo Gundam que aparecen en el fragmento del juego que se sitúa en una tienda de juguetes. "En ese momento es cuando todo empezó a encajar", dijo Katz, "ambos equipos estaban hablando el mismo lenguaje. Es entonces cuando realmente puedes aprovechar el tiempo que requiere desarrollar una buena historia."

Sounart también dijo que Pixar le envió a Square Enix algunos de sus modelos de personaje para usar en el juego. "No tenían shaders", dijo Sounart, "nuestro software tiene ciertas limitaciones y no tenemos la posibilidad de enviar modelos con shader, así que tuvieron que añadir el pelaje de Sully y cosas así. Pero al final esto es una conversación, un toma y daca con multitud de indicaciones. Los diseñadores de personajes originales de Monstruos, S.A. y Toy Story mandaban indicaciones solo para asegurarse de que todo pudiese lucir tan fiel a las películas como fuera posible." Katz añade, "Es muy similar a como lo hubiésemos hecho si fuese obra de un estudio interno. La persona que diseñó a Buzz o la persona que diseñó a Mike de Monstruos, S.A. están implicadas para asegurarse de que Sora, Donald y Goofy están integrados como monstruos de manera adecuada. Es fácil de decir y difícil de hacer. ¿Cómo 'monstruizamos' a Donald? ¿Qué aspecto tiene Sora como juguete? Pero es muy importante porque no solo ayuda a la historia, sino que les ata a este mundo y les da un motivo para estar allí.

El combate de Kingdom Hearts 3 es similar al de entregas principales anteriores pero todo es... más. Es un un auténtico espectáculo todo el rato, con magias, enlaces, atracciones y múltiples transformaciones de llave espada que usar, así que es raro el momento en que simplemente machacas X para atacar. El cambio más importante al combate son las transformaciones de llave espada, que ya aparecían en Birth By Sleep, donde podías realizarlas si dominabas el uso de una llave espada. Según Nomura, ya que Sora es más hábil, ahora puede usar esta habilidad en Kingdom Hearts 3. Las diferentes transformaciones de llave espada tienen diversas propiedades. Por ejemplo, la llave espada de Toy Story se transforma en un martillo que golpea muy fuerte, mientras que la de Enredados se transforma en un bastón mágico que lanza hechizos. Esto añade estrategia al combate, ya que puedes cambiar de llave espada en mitad de una pelea y mantener su nivel actual de transformación. La de Toy Story se transforma de un martillo a un taladro, y el taladro te permite esquivar enemigos abriendo agujeros en el suelo y apareciendo detrás de ellos. La de Monstruos, S.A. evoluciona en unas Garras Ágiles y de ahí a unos Yo-yos gemelos, así que son divertidas para moverte rápido y mantener a tus enemigos a distancia con un DPS potente. Es divertido simplemente ir probando las diferentes armas, creando nuevos combos y probando las habilidades disponibles en cada nivel. Unido a las atracciones, los enlaces y las invocaciones, es raro el momento en que no tienes una habilidad especial disponible para lanzar en algún momento durante las batallas más largas, lo cual mantiene el interés en todo momento. Las habilidades y finishers son también muy vistosos; nuestro finisher favorito fue el de la llave espada de Enredados, que atacaba con una torre.

No se proporcionó una fecha de salida firme en el evento de Kingdom Hearts 3, pero Nomura afirma que el anuncio se producirá "a principios del próximo mes", así que probablemente justo antes del E3. Nomura apunta que "Kingdom Hearts 3 es un juego con mucha gente trabajando en él, así que estamos haciendo los ajustes finales, pero estamos muy seguros de la fecha y esperamos revelarla el próximo mes." Por lo que pudimos ver siguen manteniendo 2018 como fecha, así que si tuviéramos que adivinar cuándo saldrá, ahora mismo nos parece bastante probable que sea en noviembre.

¿Y qué es lo que pensamos, teniendo en cuenta que somos de las primeras personas del mundo en jugar a Kingdom Hearts 3? Estamos impresionados; todavía mantiene el alma que ha logrado que esta serie sea tan querida tras todos estos años, y el combate, que nunca ha sido el punto fuerte de Kingdom Hearts, se ha mejorado mucho. Nos preocupa que la historia siga la tradición de ser un complejo sinsentido sobre hombres con capucha negra intercambiables, pero la interacción entre héroes antiguos y nuevos siempre ha sido lo más importante, y si Toy Box nos sirve de referencia, la introducción de personajes y ambientes de Pixar va a hacer esas interacciones aún más divertidas. Disfrutamos especialmente la conversación meta entre Hamm y Rex sobre sus nuevos "personajes de videojuego conocido", y los guiños esparcidos por el nivel de la tienda de juguetes (había una tienda con un mostrador de Dissidia Final Fantasy y una sección de videojuegos con títulos tan conocidos como Wall Street Ninja 2 y Herd of Zombies) que realmente recuperan el sentido de diversión y aventura de la serie. En otras palabras, tenemos ganas de ver más.


Traducción por Jaime San Simón.

Read this next