Análisis de Kingdom Hearts 2.8 HD Final Chapter Prologue

Jigsaw falling into place.

Kingdom Hearts 2.8 nos deja entrever detalles de cómo será KH III, pero deja con ganas de mucho más.

Seguir la historia de Kingdom Hearts se ha convertido con el tiempo en algo menos que una hazaña. Media decena de consolas con sus respectivas entregas, múltiples spin-offs y, con el tiempo, la sensación de que aquello no tenía un rumbo claro. Las remasterizaciones 1.5 y 2.5 daban a entender que sí, que había alguna idea detrás de hacia dónde se iba a llevar la historia, que la narrativa subyacente iba a combinar en algún momento todas esas historias. Esta entrega es la que tiene como responsabilidad demostrarlo.

Kingdom Hearts 2.8 HD Final Chapter Prologue es una recopilación que trae la remasterización de la entrega de Nintendo 3DS (Dream Drop Distance), una cinemática que conecta con el juego de móviles (KH: χ Back Cover) y un capítulo nuevo que continúa el final de Birth By Sleep (KH 0.2 BBS - A Fragmentary Passage). Los tres juntos conforman un documento interesante para ver hacia dónde pueden ir los tiros en Kingdom Hearts III.

Dream Drop Distance continúa donde lo dejan Kingdom Hearts II y (en menor medida) Coded. Yen Sid manda a Sora y Riku a despertar siete mundos, que a pesar de haber sido restaurados tras el final de KH II se han sumido en un estado de "letargo". Esta entrega tiene el dudoso honor de contar con los monstruos más horteras de la saga, los Oníridos, que vienen en forma de enemigos (Terrores) o compañeros de combate (Lucientes). Enfrentarse a los Terrores y sellar las Cerraduras de los mundos les permitirá obtener habilidades que les convertirán en Maestros de la Llave Espada. Por el camino se encuentran con un joven de pelo gris y malas intenciones que trastocarán sus planes iniciales y pondrán en marcha los eventos que conducen a Kingdom Hearts III.

A pesar de sus evidentes sacrificios por estar destinado a Nintendo 3DS, se aprecia una intención de crear una entrega de entidad completa dentro de la saga, aunque solo sea por la enorme importancia que tiene su argumento de cara al futuro. Estos esfuerzos se pierden en la versión de PS4, donde los problemas de control se hacen muy evidentes. El sistemas de habilidades es bastante caótico y el manejo con los botones direccionales está pensado para una consola sin dos gatillos traseros; aquí tienes dos botones prácticamente desperdiciados y otros sobreusados. Es algo que se nota mucho cuando tenemos que curarnos, ya que se pierde un tiempo precioso comprobando si la habilidad que queremos activar está colocada, si está cargada/si tenemos suficientes objetos, buscando la habilidad adecuada en caso contrario y todo ello sin recibir daño en el momento de activarla, que nos hará perder la ocasión. Es el tipo de sacrificios que puedes aceptar en una portátil, pero que le pesan demasiado a esta remasterización, que por lo demás tiene una limpieza gráfica agradecida... y poco más que añadir con respecto al original de Nintendo 3DS.

χ Back Cover es una película de algo más de una hora ambientada 100 años antes que el resto de Kingdom Hearts. En ella se narra la historia del Maestro de Maestros y de sus seis discípulos, en los hechos previos a la Guerra de las Llaves Espada que transformaría por completo el universo de KH. Aunque esa historia es coincidente con la de KH χ, el juego de móviles, aquí se centra en una serie de momentos concretos que anticipan la crisis que acabará en la Guerra.

Sin querer entrar mucho en materia para no destrozarle la sorpresa a nadie, parece evidente que Nomura quiere que conozcamos al menos una parte básica de la historia de los Augures de cara a KH III, incluso si no nos acercamos al juego de móviles. La película no se centra tanto en los eventos como en la relación entre estos personajes. Es importante remarcar que a fecha de hoy KH χ no ha terminado: hay una primera temporada finalizada en Japón cuyo final secreto deja caer alguna pista, pero hay planeada una segunda temporada cuyo argumento desconocemos.

0.2 Birth By Sleep - A Fragmentary Passage es el auténtico reclamo del conjunto. El primer título original de la saga para consolas de sobremesa en más de una década, con el motor que empleará KH III (Unreal Engine 4). Cuenta la historia de Aqua tras el final de Birth By Sleep, perdida en el Reino de la Oscuridad en busca de Terra. Las implicaciones de la historia no le van a volar la cabeza a nadie, pero sí aclara un par de cosas que suceden en otros juegos y deja al fin vía libre a Kingdom Hearts III para conectar las tres patas de la historia: la de Sora, Riku y Kairi, la de Aqua, Terra y Ventus y la de la Guerra de las Llaves Espada. Han sido doce años de spin-offs portátiles y remásters moviendo la historia de un lado para otro, pero por fin se empieza a apreciar una intencionalidad clara, un objetivo de cara a la próxima entrega.

El aspecto que más me preocupa es el diseño de los mundos. Kingdom Hearts I tenía mundos pequeños, pero muy densos y repletos de secretos que te invitaban a volver a ellos una y otra vez. En las entregas portátiles, muy particularmente Dream Drop Distance, se aprecia un cambio hacia los escenarios como enormes arenas de combate interconectadas con algún cofre escondido. Ya no hay nada parecido a las zonas secretas del mundo de Aladdín, las versiones de la habitación del mundo de Alicia o los múltiples puzzles de Bastión Hueco.

KH 0.2 da una de cal y otra de arena. Por una parte, sigue dando la sensación de arena de combate, de zonas que están ahí para avanzar y dejarlas atrás, con cero backtracking, pero también dificultad para familiarizarse con los entornos. Por otra, hay algo de esperanza: el segundo mundo sí tiene algunos puzzles bastante inteligentes que cambian un poco la dinámica del juego. Quiero pensar que la parte continuista viene motivada porque la estructura narrativa de 0.2 obliga a la protagonista a moverse hacia adelante en casi todo momento y que hay esperanza de ver algo distinto en el III.

Lo que sí aporta algo más de calma es el sistema de combate. Es un gameplay cuyas revisiones desde el 2 tienen más que ver con la movilidad y la espectacularidad que otra cosa, pero se agradece una vuelta a lo esencial. Tras toda clase de experimentos en las portátiles para ajustarse a la falta de gatillos, da gusto volver a jugar a un Kingdom Hearts completo. Una de las cosas que se perdía por el camino en otras entregas (Dream Drop Distance, sin ir más lejos) era el sacrificio del control en pos de una experiencia más cómoda. Aquí tenemos el juego en todo su esplendor: combos, magias y ataques especiales se hilan con una facilidad deliciosa.

Este flow no sería lo mismo sin un motor que pudiese seguirle el ritmo a los frenéticos combates, y parece que el equipo le ha cogido el truco al UE4 bien pronto. Más allá de lo bonito que se ve y lo bien que le sienta el estilo gráfico a escenarios y enemigos (que sí tienen unos muy buenos diseños, al contrario que DDD), la acción es muy fluida y no hay bajadas de framerate incluso con decenas de enemigos en pantalla. Los personajes humanos quedan un poco más raros, con saltos de unos peinados que eran casi texturas planas a unos pelos con detalles casi enfermizos.

Lástima que todo este espectáculo sea tan breve. Una partida normal no debería llevamos más de 3 horas y media. Luego tenemos cofres secretos, desafíos para desbloquear ropa para Aqua, dificultades extra y alguna cosa más, pero el núcleo del juego destapa que 0.2 se queda más cerca de ser una demo que de un capítulo independiente. Deja con ganas de más, que al final es su objetivo, pero quizá deja demasiadas ganas.

Kingdom Hearts 2.8 HD Final Chapter Prologue muestra casi todas las cartas de Nomura. Cada elemento de esta recopilación se centra en preparar al jugador para una parte de la historia que será importante en la próxima entrega de la saga principal. 0.2 se ocupa de disipar ciertas dudas en torno al gameplay, aunque también deja alguna en torno a los propios mundos y se queda muy corto como aventura independiente. Ahora solo queda comprobar si consigue rematar la faena con Kingdom Hearts III.