Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Juegos de acción masivos

La evolución de los MMOFPS.

MAG –la inminente propuesta de Zipper Interactive– planea revolucionar el arte de la guerra virtual con enfrentamientos bélicos de hasta 256 soldados y un sistema de jerarquización que no dará lugar a insubordinaciones. Pese a que a primera vista da la sensación de que este título exclusivo para PlayStation 3 será un punto de inflexión para el sub-género al que pertenece, en realidad se trata de la jugosa punta de un colosal iceberg armado hasta los dientes. Rumores sobre futuros shooters online de desarrolladoras excelsas, proyectos que dan un giro de 180º... ¿acaso la industria de los videojuegos ha puesto el punto de mira a este tipo de multijugadores masivos?

Antes de disparar, siempre es aconsejable cerciorarse de que el cargador está hasta los topes. ¿Qué es un MMO first-person shooter? Un MMOFPS aúna la filosofía de los mundos persistentes -que no obstinados- con la de los juegos de disparos en primera persona. Sus mapas son extensos –y no meras regurgitaciones de los niveles de una campaña principal– y por lo tanto jugar en equipo es algo más que una opción. El carácter inmutable de estos títulos permite que los jugadores no se limiten a ser soldados anónimos; sus personajes irán evolucionando y ganando experiencia. Asimismo, la destreza de los combatientes no depende de las cifras o de tener equipado un bazuca con +4 de de destrucción masiva, sino de la habilidad y pericia de los jugadores.

10six era como la canción 'Soy Minero': simpático en su inicio pero cargante tras la segunda repetición de su estribillo... o en este caso, mecánica.

El antecesor de los MMOFPS podría ser 10Six, desarrollado para PC por la difunta SegaSoft y lanzado en Europa a principios de 1998. La llegada de un misterioso asteroide al campo de gravitatorio de la Tierra servía como pistoletazo de salida –y nunca mejor dicho– para que cuatro corporaciones luchasen entre sí por el control de un mineral valioso que se hallaba en el "planeta". Cada jugador encarnaba a un minero anexionado a alguna de las facciones y ávido por sacar tajada de esta fiebre del oro futurista.

10Six era un juego de estrategia en toda regla ya que los mineros debían crear y gestionar sus propio centro de operaciones. Ahora bien: tarde o temprano era necesario invadir el territorio de algún rival, y era entonces cuando el jugador debía comandar sus tropas cambiando la perspectiva a primera persona. Los exploradores del asteroide podían unirse en gremios para planificar ataques a rivales acérrimos o bien para defenderse de los mismos; el elemento social era sumamente importante porque una derrota significaba volver a empezar desde cero. Por desgracia, la inestabilidad de las conexiones de antaño junto a la ineficacia de SegaSoft por economizar los gráficos obligaron a los usuarios a formar una alianza contra un enemigo común inesperado: el lag.

World War II Online recibió en su día un interesante relanzamiento que logró redimir todos los pecados cometidos por el título original.

El primer MMOFPS apareció tres años más tarde. World War II Online corrió a cargo de Cornered Rat Software, desarrolladora experta en la simulación bélica. Ambientado en la Segunda Guerra Mundial, el título permitía escoger cuatro tipos de personajes: comandante de tanques, piloto de bombarderos, disparador de cañones antitanques o soldado raso. Para desgracia de sus compradores iniciales, el juego siguió la tradición de los títulos online de salir antes de tiempo, convirtiendo las características listadas en la contraportada en un cúmulo de ideas intangibles.