Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Sociable Soccer: de fracaso en Kickstarter a Steam Early Access

El regreso de Jon Hare.

El 12 de noviembre de 2015 Jon Hare lanzó una campaña de Kickstarter para Sociable Soccer, el sucesor espiritual del clásico juego de fútbol que él mismo diseñó hace un cuarto de siglo. Con la esperanza de llegar a los nostálgicos de Sensible Soccer, Jon Hare pedía 300.000 libras.

Jon Hare, diseñador de Sensible Soccer y Sociable Soccer.

El 26 de noviembre de 2015, apenas dos semanas después, Hare canceló el Kickstarter de Sociable Soccer, tras haber recaudado tan solo 32.498 libras. Fue un completo y total fracaso.

Pero Sociable Soccer sigue vivo. De hecho, ha llegado hace poco a Steam, dentro del programa Early Access. Este rapidísimo juego de fútbol ha sobrevivido a la cancelación de su campaña de crowdfunding y a las difíciles preguntas que generó sobre la demanda del público para un título tipo Sensible Soccer. Pero, ¿cómo? A base de determinación y, cómo no, dinero.

Hare admite a día de hoy los errores que cometió con el Kickstarter de Sociable Soccer. El breve vídeo de presentación, que podéis ver más abajo, no mostraba suficiente gameplay pero sí demasiado Jon Hare hablando delante de la cámara, nos explica. Se hizo así porque se hizo con bastantes prisas.

"Empezamos a trabajar en el juego en octubre, y tuvimos que tomar una decisión: ¿nos lanzábamos a Kickstarter muy rápido, antes de Navidades, o esperábamos hasta enero?".

"Decidimos, porque teníamos ciertas expectativas, hacerlo antes, algo que sabíamos suponía un gran riesgo. Hicimos el mejor vídeo que pudimos con las pocas cosas que teníamos".

Al tercer día Hare ya sabía que el Kickstarter de Sociable Soccer era un fracaso. Un experto en campañas en Kickstarter le advirtió que si no había conseguido el veinte por ciento de la financiación a los tres días, fracasaría. Y, al tercer día, Sociable Soccer estaba lejísimos de esa cifra.

"La verdad es que tuvimos un poco de mala suerte, porque al segundo día hubo los atentados de París", recuerda Hare. "Iba a tener una gran entrevista en la cadena de televisión Sky el segundo día para intentar que esos números creciesen. Perdimos la oportunidad, pero no se puede culpar únicamente a eso".

Ver en YouTube

El fracaso de Sociable Soccer se debió al dinero. 300.000 libras era mucho dinero en Kickstarter en 2015, pese a que ese año se financiaron en la plataforma de crowdfunding algunos proyectos de perfil alto y varios millones de dólares. 300.000 libras era lo mínimo para Hare. Puede incluso que fuese demasiado poco.

"La escala para hacer un juego de buena calidad en varias plataformas está fuera del alcance de lo que consigues en Kickstarter actualmente", explica. "Si miras a lo que se financia ahora en Kickstarter son, sobre todo, juegos de tablero de 50.000 o 100.000 libras. No puedes hacer un buen juego de ordenador, multiplataforma y con un buen equipo detrás con un presupuesto como ese".

El fracaso del Kickstarter de Sociable Soccer fue resultado de una combinación de factores: una presentación pobre, un mal momento, un objetivo demasiado alto y un exceso de confianza en la nostalgia por Sensible Soccer.

"300.000 libras era demasiado poco para nosotros y demasiado dinero para el resto de la gente. Así que simplemente no funcionó".

Al final, la nostalgia por Sensible Soccer no fue suficiente para el Kickstarter de su sucesor espiritual. Hare admite que juzgó mal el cariño por su saga. Pero parece que Sensible Soccer es un juego difícil de encajar cuando buscar apelar a su atractivo a largo plazo.

Sensible Soccer vendió dos millones de copias a lo largo de su ciclo de vida, pero se jugaron veinte millones de copias. El grado de piratería era altísimo a principios de los noventa (en Inglaterra, dicen, el ratio de piratería era de diez a uno). Resumiendo, Hare sabe que Sensible Soccer era popular, pero no está seguro de dónde ni hasta qué punto.

"Estuve trabajando en Polonia cinco años", explica. "No conocí a una sola persona en Polonia con cierta edad que no hubiese jugado a Sensible Soccer, pero no conocí tampoco a ninguna que hubiese comprado una copia del juego".

Como en la mayoría de fracasos de la industria del videojuego, el de Sociable Soccer fue resultado de una combinación de factores: una presentación pobre, un mal momento, un objetivo demasiado alto y un exceso de confianza en la nostalgia por Sensible Soccer. Con todo eso pensarías que Hare y compañía simplemente arrojarían la toalla. Pero aunque Hare reconoce que el fracaso en Kickstarter afectó a su confianza, siguió adelante. Y así volvemos al tema del dinero, y a cómo casi dos años de desarrollo se han producido sin ningún tipo de ingreso.

Sociable Soccer recuerda a Sensible Soccer, pero Hare quiere atraer a un mayor público.

Hare, dueño y director de Tower Studios ("básicamente una pequeña editora"), está trabajando con la desarrolladora finlandesa Combo Breaker en Sociable Soccer. Es Tower Studios, sin embargo, quien pone el dinero. "Siempre he tenido esto como mi compañía a la que recurrir". Hace ocho meses Hare se hizo con parte del accionariado de Combo Breaker y pasó a formar parte de la compañía. Está claro que ve potencial en la marca 'Sociable', la cual, dice, se puede aplicar a cualquier deporte.

"Tengo dinero al que recurrir, de aquellos tiempos", explica sonriendo.

El plan de Hare es que el Early Access de Sociable Soccer en Steam se alargue por lo que resta de 2017 y que a lo largo de la primera mitad de 2018 lleguen las versiones para consola.

"He ido ganando dinero, la verdad. He hecho trabajos de consultoría. Eso significa que tienes poder para sobrevivir. Parte del dinero proviene de los actuales accionistas. Hemos ganado también algo vendiendo una pequeña parte de las acciones. Y con un poco de ayuda hemos podido llegar hasta este punto. Ahora ya son dos años sin que entrase ni un duro".

El lanzamiento de Sociable Soccer en Steam Early Access inyectará algo de dinero en el proyecto, o al menos eso es lo que espera, pero Hare sigue hablando con editoras, inversores y fabricantes de consolas para ver si se puede llegar a algún acuerdo.

Hablando de plataformas, más allá del PC (el cual, según Hare, será la plataforma principal), habrá versiones para consola, incluyendo una para Switch que creo que será genial, así como builds para dispositivos móviles y realidad virtual. El plan es que el Early Access de Sociable Soccer se alargue por lo que resta de 2017 y que a lo largo de la primera mitad de 2018 lleguen las versiones para consola. "Lo estamos cubriendo todo", reconoce Hare.

Pero lo que Hare no hará, insiste, es firmar un acuerdo que no sea adecuado para el juego.

"No sé la cantidad de ofertas para publicar el juego que he rechazado porque no eran correctas", explica. "Un montón. Creemos que si aguantamos y convencemos a la gente con este juego, habrá un sitio en el mercado para él. Está FIFA y PES, que son grandes simulaciones. Lo han sido durante años. Pero hay una oportunidad para un juego diferente enfocado a la tecnología moderna".

Ver en YouTube

En su lanzamiento en Early Access Sociable Soccer es un juego de fútbol frenético que, tal y como esperas, recuerda al mítico Sensible Soccer. Juegas con una vista cenital, aunque puedes cambiar el ángulo de la cámara. La clave en él son los pases rápidos y precisos, aunque los pases y tiros curvados también ayudan mucho. Cuando te adaptas al juego y la pelota rebota como si estuviese en una mesa de pinball, todo hace clic en tu cabeza.

Pero, ¿es eso suficiente? La clave, según Hare, es que Sociable Soccer se libere de las ataduras a Sensible Soccer. Quiere -necesita- que el juego llegue a un público mucho más amplio que los veteranos que jugaron a Sensible World of Soccer en su época para que Sociable Soccer sea un éxito y valga la pena.

En su lanzamiento en Steam Early Access Sociable Soccer es un juego de fútbol frenético que, tal y como esperas, recuerda al mítico Sensible Soccer.

"Depende de la respuesta del público", dice Hare. "No queremos atraer solo a los jugadores de la vieja escuela que recuerdan Sensible Soccer y piensan que esto es un juego que ha hecho el mismo tío que hizo Sensible Soccer. Necesitamos llegar a un nuevo público, y tenemos que encontrar la forma de hacer, que es en lo que estamos trabajando ahora mismo".

"Creemos en una jugabilidad rápida, el juego cruzado y el online es divertido. Es un deporte realista, pero tiene sentido del humor. FIFA y Pro Evolution Soccer son grandes simulaciones, pero a veces son un poco secos. Nuestro juego es rápido como el rayo. Es un juego de impulsos. Aquellos que jueguen a juegos de lucha deberían jugar a este juego. Es muy competitivo".

"Eso es algo que probablemente los que tengan menos de treinta años no han visto nunca. La gente tiene que jugar a esto como lo que es. Esto no es Sensible Soccer. Es un juego nuevo. Simplemente se ha inspirado en Sensible Soccer. Creo que la gente lo entenderá cuando lo juegue".

Sociable Soccer lo tiene difícil para cumplir las altas expectativas de Hare ("mi objetivo a alcanzar es Sensible World of Soccer, uno de los diez juegos más influyentes de todos los tiempos"). Basándome en lo que he probado, aún le queda bastante para acercarse a lo increíble que era SWOS. Pero Hare promete más... funciones sociales, incluyendo un modo que se parece a FIFA Ultimate Team.

Sea cual sea el futuro de Sociable Soccer, Hare ha cumplido su promesa de publicar el juego pese a la decepción de su fallido Kickstarter. Ahora hay otro juego de fútbol a tener en cuenta. La pregunta es... ¿será Sociable Soccer capaz de atraer a aquellos que nunca han oído hablar antes de Sensible Soccer? Jon Hare espera que sí.

Traducción por Josep Maria Sempere.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

Sociable Soccer

PS4, Xbox One, PC

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Wesley Yin-Poole

Wesley Yin-Poole

Deputy Editorial Director

Wesley is deputy editorial director of ReedPop. He likes news, interviews, and more news. He also likes Street Fighter more than anyone can get him to shut up about it.
Comentarios