Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Análisis de Jacob Jones and the Bigfoot Mystery: Episode One

El inicio de una gran amistad.

No es ningún secreto que PS Vita no está funcionando a nivel comercial tan bien como esperaba Sony. Hay, dicen, dos motivos principales: el precio de la máquina y un catálogo que parecía demasiado de consola de sobremesa. Tarde o temprano llegará una eventual rebaja de precio, pero de momento lo que sí tenemos es una nueva política por parte de la compañía japonesa muy enfocada en la promoción de juegos más pequeños y baratos, que se adapten mucho mejor a la filosofía intrínseca de una consola portátil.

Jacob Jones and the Bigfoot Mystery es un gran ejemplo de esta iniciativa: se trata de un divertido juego para todos los públicos desarrollado por un estudio independiente, que puede comprarse a través de la PlayStation Network por apenas un par de euros. Es sencillo en su planteamiento, directo en su ejecución y tiene además un carácter episódico, siendo este el primer capítulo dentro de una historia que se ampliará a lo largo de los próximos meses.

La principal inspiración que ha seguido Lucid Games (una compañía formada en Liverpool por ex-trabajadores de la extinta Bizarre Creations) es la popular saga Professor Layton, y no únicamente por el hecho de ser una colección de puzzles hilvanada alrededor de una aventura gráfica (tipo Myst, en este caso). Los rompecabezas tienen un estilo que recuerda irremediablemente al juego de Level-5, e incluso se adopta sin tapujos algunas de sus convenciones, como el uso de monedas para comprar pistas (aquí en vez de Picarats son latas de refresco desperdigadas por los escenarios), el desarrollo no lineal o la posibilidad de terminar la aventura sin completar obligatoriamente todos los puzzles.

"Jacob Jones es sencillo en su planteamiento y directo en su ejecución, aunque en ocasiones le pesa demasiado el tener un referente tan obvio: la saga Layton de Level-5."

Ver en YouTube

El problema es que tener un referente tan obvio provoca que muchos de esos rompecabezas resulten demasiado familiares, y que aunque el argumento cambie, los diálogos entre los protagonistas sean interesantes y la ambientación sea entrañable, si ya hemos jugado a los Layton tengamos la sensación de haber visto casi todo con anterioridad. También hay un par de pegas más, aunque no deberían considerarse como demasiado graves: la primera es que el nivel de dificultad no es especialmente alto, y el segundo que la duración oscila entre las tres y las cuatro horas (aunque esto es bastante lógico debido a su inherente naturaleza de juego descargable y episódico).

La verdad es que todo eso importará más bien poco a los pequeños de la casa, que realmente son el principal público objetivo al que se dirige Jacob Jones and the Bigfoot Mystery. Cualquiera puede disfrutar de sus rompecabezas, pero por su sencillez, su afable dificultad, su inocente argumento o su estética de dibujo animado - sorprendentemente bien resuelta gracias a un inteligente uso del Unreal Engine - es justo decir que es un título especialmente indicado para chavales de siete a quince años.

Con un precio irrisorio y algunas ideas prometedoras, este primer capítulo sienta una base más que interesante para los episodios posteriores y se erige como una opción bastante atractiva dentro de la PlayStation Store. Lucid está todavía por detrás del nivel alcanzado por Level-5 en la saga Layton, pero con paciencia y algo de constancia tienen todo lo necesario para convertir a Jacob Jones en un discípulo a la altura del profesor.

7 / 10

Read this next