Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Hollywood Monsters 2

El Sunset Boulevard de Pendulo Studios.

Ya quedan pocos días para que Hollywood Monsters 2 se ponga a la venta en España y para ir abriendo boca le hemos estado dando caña a una beta del juego completamente localizada al castellano. Curiosamente, esta aventura gráfica hace unas semanas que está disponible en otros países, y aunque ha sido desarrollada por el estudio madrileño Pendulo Studios aquí nos va a llegar un poco más tarde.

Internacionalmente se ha comercializado con el nombre de The Next Big Thing y esto se debe a que España e Italia fueron los dos únicos mercados donde apareció el título original a finales de los 90. Aún así, no os preocupéis si en su momento no jugasteis al primer Hollywood Monsters o si habéis olvidado por completo su argumento, esta segunda parte no es un ni un remake ni una continuación; según su distribuidora en nuestro país (FX Interactive) se trata más bien de una puesta al día, una actualización.

La aventura tiene lugar en unos ficticios años 40, en un Hollywood poblado por un auténtico star-system de monstruos a los que pocas sesiones de maquillaje les hacen falta porque, efectivamente, son monstruos de verdad. El científico loco, el magnate codicioso, la bestia atormentada, el hombre invisible, el extraterrestre de otra galaxia, la planta carnívora... y en medio de toda esta fauna la pareja de protagonistas, de nuevo dos reporteros intrépidos, cuya misión será investigar una conspiración diabólica que pretende convertir los estudios de la MKO en una productora de cine familiar.

Alternando el control entre la hiperactiva e ingenua Liz Alair y el chulo pero carismático Dan Murray el juego nos propone ir desentrañando este misterio a lo largo de lo que es una aventura gráfica en su vertiente más clásica, es decir, hablar con muchos personajes y recolectar-combinar objetos de la forma más surrealista posible.

Como siempre, la clave para triunfar en este tipo de juegos de ritmo tan pausado está en el guión, los diálogos y sobre todo el humor, y las primeras horas con HM2 nos han dejado unas sensaciones muy positivas en este sentido. Más allá del hecho de que el argumento es una simple excusa para que arranque toda la maquinaria, los diálogos ocurrentes y las situaciones cómicas que conllevan son el gran valor de esta producción. Cierto que estamos ante un título muy conservador y que no pretende innovar en nada, pero igualmente los buenos gags de género siempre funcionan. Como era de esperar el guión está plagado de guiños al mundo del cine, pero también encontramos algunos chascarrillos que hacen referencia a modas actuales (Hannah Montana) o, gracias a un excelente trabajo de localización, a referencias más locales (Cuarto Milenio).

A lo largo de la aventura interactuamos con alrededor de 30 personajes secundarios que además de tener unas excelentes líneas de diálogo, también están diseñados con gusto y personalidad. El diseño artístico de HM2 no deja de ser una prolongación de lo que ya vimos en la trilogía Runaway. Además, el paso a la alta definición y las nuevas técnicas de Cell Shading le han sentado realmente bien.

Ahora bien, a nadie se le escapa el hecho de que por no querer arriesgar el juego se ve algo desfasado, y es que estamos ante un título visualmente detallado y trabajado, pero que visto en general "parece de hace cinco años" –como apuntan algunos compañeros de redacción cuando pasan delante de mi ordenador mientras en la habitación contigua se está jugando a L.A. Noire. Las cinemáticas y el juego en sí están realizados con el mismo motor, pero igualmente durante las partes jugables es tan estático que el cambio de una a otra se nota mucho. Quizás con unos escenarios más dinámicos (son en 2D y apenas tienen elementos en movimiento), más animaciones para los personajes o un enfoque de los encuadres más cinematográfico, como el de las aventuras Telltale, no se notaría tanto.

Si dejamos de lado estos caprichos visuales el juego engancha de mala manera. El nivel de dificultad, además de ajustable, está muy bien equilibrado y esto hace que la aventura avance con un buen ritmo. No podemos dar nuestro veredicto definitivo hasta haberlo terminado, pero si el guión y sus buenas dosis de humor siguen siendo estando a la altura podríamos estar ante un título a tener muy en cuenta. Vamos, lo que se diría una aventura gráfica de manual.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article
Related topics
PC
Acerca del autor
Avatar de Albert García

Albert García

Contributor

Comentarios