Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Heroes Over Europe

Ser un as nunca fue tan fácil.

De la mano de Red Mile Entertainment y Ubisoft nos llega Heroes Over Europe, un shooter aéreo ambientado –¡sorpresa!– en la Segunda Guerra Mundial. Un buen título que cumple con lo que promete sin demasiados excesos.

No esperéis grandes novedades en Heroes Over Europe porque no las hay. Se trata simple y llanamente de un shoot'em'up con aviones, eso sí, suficientemente bien realizado como para que no resulte tosco ni demasiado repetitivo. Eso es debido en gran parte a la diversidad de misiones y al desarrollo de éstas, con checkpoints entre objetivo y objetivo para evitar posibles frustraciones. Los amplios y bonitos escenarios son el extra que consigue sumergirnos en los cielos de una Europa en guerra sin darnos cuenta de que seguimos frente al televisor.

Un pequeño detalle bastante único con el que cuenta Heroes Over Europe, pero que no es más que eso, un detalle, es la "diana del as". Ésta nos permite ralentizar el tiempo –al más puro estilo tiempo bala– por un momento para apuntar a partes vitales de las naves enemigas y conseguir un kill shot. Para desbloquear esta habilidad deberemos estar persiguiendo a un avión enemigo y fijarlo en el blanco durante unos segundos. Sin duda resulta algo bastante irreal, pero qué narices, esto no es un simulador y si esta adición consigue aportarle variedad, que lo hace, todos contentos. Eso sí, el abuso de esta herramienta puede llevar a la monotonía.

Antes de cada misión podemos seleccionar la dificultad del juego y el tipo de control entre arcade y profesional. La primera elección determinará el grado de reto que encontraremos en la misión, variando el número de enemigos y su resistencia –así como la nuestra–, mientras que el control dictará la manera de pilotar nuestra nave, siendo el modo arcade mucho más permisivo como es obvio. También podremos escoger, si se nos da la posibilidad, entre los diferentes aviones que hayamos ido desbloqueando al finalizar misiones. De nuevo contamos con un modo hangar en el que visualizar el aspecto, las características y los diferentes armamentos de cada aeronave.

Hay cuatro campañas repartidas por diferentes frentes de la guerra, cada una protagonizada por un escuadrón numerado, al estilo División 787, que otorga credibilidad a lo que ocurre; como si fuera una peli, vamos. De hecho, encarnaremos a pilotos históricos y escucharemos sus historias mientras avanza cada campaña. A lo largo de todas ellas no sólo combatiremos sobre la campiña europea; visitaremos ciudades como Londres, sobrevolaremos bosques, ríos y mares en condiciones temporales y atmosféricas de todo tipo. Sin embargo, en total suman 14 fases, lo cual no es un gran número, la verdad, pero el juego goza de cierta rejugabilidad gracias a su flexible dificultad y al multijugador. Éste se divide en unos pocos modos, los más atractivos escaramuza por equipos y last man stan Ding, y sin duda su gran atractivo es la posibilidad de jugar hasta 16 personas al mismo tiempo.

En ocasiones comenzaremos una misión despegando, en otras empezaremos alineados en un escuadrón escoltando un grupo de bombarderos, o incluso seremos nosotros los encargados de bombardear posiciones terrestres enemigas, o torpedear acuáticas; la diversidad de las condiciones en las que nos encontraremos es la baza con la que cuenta este título para que cada misión sea original. Inevitablemente, en ciertos momentos la sensación de dejà vu irá en aumento hasta que nos hartemos de repeler oleadas de cazas y bombarderos, una tras otra. De hecho, algunas misiones pecan de alargarse demasiado.

Aunque los escenarios son suficientemente bonitos, no impresionan. Algo parecido pasa con los modelos de los aviones; muy realistas, pero lejos de estar súper detallados. Lamentablemente los efectos y explosiones no acompañan; no son nada del otro mundo e incluso en según que momentos empobrecen la visión general. Un punto a favor, eso sí, es la cantidad de naves que pueden aparecer simultáneamente en pantalla. Cara y cruz en el apartado gráfico.

Apenas vale la pena comentar la música y los efectos. La primera pasará totalmente desapercibida, y los sonidos de ametralladoras, motores y demás son correctos. Quizá lo mejor de este apartado sean las voces, aunque no esperéis un doblaje memorable. Los menús cargados de pin-ups de la época y las secuencias cinemáticas (generalmente grabaciones antiguas reales) sí que tienen un aspecto muy trabajado y sin duda son de lo mejor del título.

Para acabar, Heroes Over Europe es una digna secuela de Heroes Over the Pacific. Como tristemente viene siendo habitual en el género, este título sigue a años luz de ser un juegazo, un imprescindible, un fuera de serie que eleve el género, pero se deja jugar como buen arcade de disparos. La campaña, aunque corta y en ocasiones algo repetitiva, no está mal diseñada y la flexible dificultad permite cierta rejugabilidad, hasta un límite; entre los modos de control no hay tanta diferencia como en un título reciente bastante similar, IL-2 Sturmovik: Birds of Prey... A diferencia de éste, Heroes Over Europe no tiene ni un ápice de simulador. Como siempre, el componente histórico sigue siendo un punto fuerte en un juego de este estilo. El multijugador es un buen añadido, aunque la falta de gente es alarmante.

En fin, otro título de aviones que pasará sin pena ni gloria. Y ya van unos cuantos...

7 / 10

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Puedes ver más información sobre cómo escribimos nuestros análisis visitando nuestra política de análisis.

In this article

Heroes over Europe

PS3, Xbox 360, PC

Related topics
Acerca del autor

Gerard Torres

Contributor

Gerard es nuestro experto en juegos de lucha y MMORPGs.
Comentarios