Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Heroes of Newerth

Los monstruos de la estrategia.

Heroes of Newerth es una nueva propuesta tipo DotA (recordad, las siglas de ese popular mod de Warcraft III llamado "Defense of the Ancients") de los independientes S2 Games, tras la irrupción del subgénero en el mercado hace un año con el notable Demigod de Gas Powered Games. Como hemos visto recientemente en Riot Games, desarrolladores del también dotero League of Legends, en el equipo de S2 hay creadores del mapa original para Warcraft 3, y es que sus intenciones son las de mantener intacta la esencia del mismo.

Actualmente se encuentra en fase de beta cerrada y apunta su salida para mediados de este año. Pero lo que nos encontramos en esta beta es un producto multijugador muy sólido, tanto a nivel de contenido como en lo que a bugs y depuración se refiere, y por si fuera poco es divertido a rabiar.

Para los no entendidos, DotA consiste en lo siguiente: dos equipos, digamos luz y oscuridad, cuentan con sendas bases de las cuales salen pelotones de creeps (pequeñas unidades dirigidas por la IA) cada cierto tiempo. Éstos siempre se dirigen hacia la base enemiga a lo largo de tres caminos poblados de torres defensivas, con lo cual por sí solos no pueden hacer nada más que encontrarse en el centro del camino y aniquilarse mutuamente. Cinco héroes por bando son los encargados de inclinar la balanza a su favor, tanto apoyando a sus creeps para que avancen hasta la base enemiga, como acabando con los héroes hostiles para conseguir oro, experiencia y una preocupación menos.

La gracia de las partidas es que todos los jugadores comienzan a nivel uno con un héroe determinado (aleatoriamente o no), y dependerá de su habilidad y de la de sus compañeros subir más rápido que los héroes enemigos, y conseguir más oro y por tanto mejores objetos, para al final destrozar la base contraria. Por supuesto el ingenio, la capacidad táctica y el trabajo en equipo serán determinantes. Los héroes, con cuatro habilidades cada uno (una de ellas, un ultimate), se dividen según su atributo principal: Fuerza, Agilidad o Inteligencia. Los hechizos pueden ser activos o pasivos y, aunque hay ejemplos recurrentes como stuns o snares (atontar o ralentizar), en conjunto confieren a cada héroe un rol bastante concreto. HoN es exactamente lo mismo, con alguna corrección (cambios en objetos o en tiendas) y alguna novedad, pero se siente exactamente igual. Y eso es muy bueno.

Heroes of Newerth consigue, sin demasiados alardes pero tampoco pareciendo desfasado, conservar el espíritu de los escenarios y unidades de Warcraft III, hasta el punto que parece una especie de versión revisada del escenario. Los chicos de S2 Games lo tienen claro; cuanto más se parezca al DotA original, mejor. Y la fórmula funciona, pues mientras la experiencia de juego y estética es totalmente idéntica los gráficos están mínimamente al día –recordemos que Warcraft III tiene ya… ¿¿8?? años. Vaya, son correctos y correrán bien en la mayoría de compatibles y Macs. Algunos héroes recuerdan a sus versiones antiguas; otros tienen un diseño y un contexto totalmente diferentes aún contando con habilidades muy similares, o son mezclas de ellos. Por supuesto, también encontramos avatares completamente nuevos, que mantienen el mismo nivel de imaginación y creatividad tanto a nivel de diseño como de estilo de juego.