Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Guitar Hero: Greatest Hits

Los dioses del rock.

Guitar Hero está resultando una franquicia tan rentable para Activision que a lo largo de este año está prevista la aparición de hasta cinco entregas de este juego musical. Una de ellas es este Guitar Hero: Greatest Hits, un título que introduce el concepto "grandes éxitos" o "recopilatorio" en un género que apenas llega a los cinco años de vida, cosa que nos puede hacer reflexionar sobre el imparable éxito que están teniendo este tipo de propuestas. Su principal reclamo es la posibilidad de tocar algunos de los mejores temas de los primeros Guitar Hero pero con todas las novedades a nivel jugable que introdujo World Tour el año pasado. Así, en las canciones donde antes sólo podíamos tocar con la guitarra ahora también podremos hacerlo con el bajo, la batería o hasta como vocalista.

Según han declarado sus responsables de Beenox Studios, tras este Guitar Hero: Greatest Hits subyace la idea de ofrecer a los seguidores más acérrimos de esta saga la posibilidad de tocar "los grandes temas" de Guitar Hero I, II, III y Rock the 80s en "grandes lugares". De hecho, por la clara predominancia del heavy metal y el hard rock en sus temas, por sustituir los clásicos escenarios de concierto por extraños lugares basados en la maravillas del mundo, y sobre todo, por el hecho de que el modo Carrera nos propone el reto de superar al mismísimo Dios del Rock, da la impresión de que este Greatest Hits ha sido concebido para ganarse el corazón del sector más hardcore de los seguidores de Guitar Hero. En otras palabras, va dirigido a los auténticos guitar freaks.

La selección de canciones es un factor determinante en un título que se hace llamar “Greatest Hits” y todavía más si tenemos en cuenta que, como hemos dicho, el juego está en gran parte dirigido a un tipo de jugón bastante exigente. En este sentido podemos decir que su tracklist es una muy buena selección. En otros análisis de juegos musicales hemos pasado un poco por alto esta cuestión, porque al fin y al cabo no deja de depender de los gustos de cada uno, pero en este caso hacemos una excepción y podemos afirmar que la selección no defraudará a aquellos que se han venido quejando de la progresiva edulcoración en el catálogo de canciones de títulos como Rock Band 2 o World Tour. Podéis consultar la lista completa de canciones en el siguiente enlace.

Lamentablemente, tenemos tres quejas al respecto de este aspecto. Para empezar porque sus 48 pistas resultan algo limitadas en comparación con las más de 80 que por ejemplo incluye World Tour, y eso que sale a la venta al mismo precio. Más grave todavía resulta que no se puedan tocar las canciones descargadas en otros títulos de la saga o que tampoco se puedan descargar nuevas a través de la Tienda de Música. Esto es algo que afecta a todos los títulos de la saga y que podemos entender por la dificultoso que puede resultar hacer compatibles pistas que han sido programadas para unas mecánicas de juego que han ido evolucionando, pero sigue molestando igualmente. Y por último, el hecho de que no se pueden pasar las canciones al disco duro para hacer que sean accesibles con World Tour va en detrimento de la comodidad del usuario, aunque nos digan que así se pierdan todos los escenarios y extras que incluye Greatest Hits.

A nivel estrictamente jugable el título parte de la base de World Tour pero introduce alguna de las novedades que ya vimos en Guitar Hero: Metallica. Así, nos encontramos con la opción de tocar algunas canciones en el desafiante modo “Experto +” que hace uso de dos pedales de batería para simular el doble bombo. Como en el Metallica nos encontramos también que todas las canciones están disponibles de buen comienzo si jugamos al modo Partida Rápida, incluso la ya mítica Through the Fire and Flames, que podremos tocar tan ricamente desde la primera partida.

Hay que tener en cuenta que en esta ocasión todas las canciones que antes eran covers han sido sustituidas por versiones originales. Asimismo, si estamos acostumbrados a tocarlas en los anteriores juegos nos daremos cuenta de que han cambiado los botones y se tocan distinto, y además hacen uso del slide táctil, cosa que hace que algunas partes que antes eran casi imposibles ahora sean algo más asequibles.

No solamente encontraremos cambios en los patrones de ejecución, sino también en las mismas canciones, ya que han sido modificadas para ser tocadas en grupo. No hay que olvidar que si todas ellas fueron precisamente seleccionadas para aparecer en los anteriores Guitar Hero fue por sus partes de guitarra, nadie pensaba entonces que también tuvieran que ser divertidas para jugarlas como bajo, batería o cantante. Los canadienses de Beenox Studios no sólo firman con este su primer Guitar Hero, sino que además han tenido que retocar todas las canciones. Así, nos encontraremos con que se han eliminado solos de guitarra (como en "Rock and Roll All Nite" de Kiss), se han incluido solos de batería o vocales donde antes no los había (como en "I Love Rock N Roll" de Joan Jett & The Blackhearts),se han adaptado algunos segmentos a otros intrumentos (la parte de piano de "Killer Queen" ahora se toca con la guitarra), etc. La dificultad, como pudimos ver desde World Tour, sigue estando muy bien equilibrada entre los diferentes niveles y se nota que la progresión está bien calculada y no tiene cambios drásticos. El juego no es que sea más difícil que antes pero como curiosamente muchos de los temas seleccionados corresponden con los más difíciles de las respectivas entregas, parece que así sea.

A todo esto, hay que sumarle la presencia del estudio de música (de nuevo compatible con GHTunes), la galería de personajes clásica de la saga más el editor para que creemos los nuestros propios y, como hemos dicho antes, la posibilidad de tocar en escenarios tan bizarramente épicos como la jungla del Amazonas, el polo norte, la gran muralla china, la Atlantida o el Gran Canyon.

Todos estos ingredientes hacen de Guitar Hero: Greatest Hits un título que se deja disfrutar gracias a su excelente repertorio de canciones y al hecho que saca partido de todas la novedades que se han introducido en la saga en los últimos años. Lástima que aspectos como el no poder descargar más canciones más allá de las 48 disponibles, integrarlas en otros títulos, o el hecho de que sea un poco caro para tratarse de un recopilatorio, empañen el resultado final.

7 / 10

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Puedes ver más información sobre cómo escribimos nuestros análisis visitando nuestra política de análisis.

In this article

Guitar Hero: Greatest Hits

PS3, Xbox 360, PS2, Nintendo Wii

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Albert García

Albert García

Contributor

Comentarios