Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Guía Pokémon X e Y - Trucos, misiones, rutas, Pokémon perfecto

Bienvenido a la nueva generación Pokémon.

Actualización 2: Esta guía ha sido realizada con la versión Y del juego, por lo que puede variar en pequeños aspectos y matices.

Actualización: Aún no esta finalizada, por lo que se irá actualizando periódicamente. No dejéis de consultarla para saber de las últimas actualizaciones.

Pokémon X e Y se trata de la sexta generación de estos pequeños monstruos de bolsillo. Game Freak ha querido cargar esta nueva entrega de grandes novedades y sobre todo volver a seducir a aquellos nostálgicos que empezaron con Rojo y Azul.

Lo que más salta la atención es un entorno completamente en 3D... y cómo no las batallas, este nuevo "look" en 3D hace que nuestras criaturas luzcan y estén más vivas que nunca. Pero las novedades no acaban aquí el Poder O, el Poké recreo, el Superentrenamiento (por fin podemos subir nuestros EV sin ser unos expertos), el PSS.... y un sinfín de novedades. Ante tal aluvión de novedades y la propia extensión de un titulo de la saga Pokémon, aquí, en Eurogamer, nos hemos propuesto realizar esta guía con la que no solo llegarás a completar la historia sino que te convertirás en un verdadero maestro Pokémon.

¿Estás listo para hacerte con todos?

Guía Pokémon X e Y - Contenido

Medalla Insecto

Pokémon X e Y - El comienzo de la aventura
Pokémon X e Y - Ruta 2
Pokémon X e Y - Bosque Novarte
Pokémon X e Y - Ruta 3
Pokémon X e Y - Ciudad Novarte (Primera Medalla)

Medalla Muro

Pokémon X e Y - Ruta 4
Pokémon X e Y - Ciudad Luminalia
Pokémon X e Y - Ruta 5
Pokémon X e Y - Pueblo Vánitas y el sueño del Snorlax
Pokémon X e Y - Ruta 7, Gruta Tierraunida, Ruta 8
Pokémon X e Y - Pueblo Petroglifo, Cueva Brillante
Pokémon X e Y - Ciudad Relieve (Segunda Medalla)

Medalla Lid

Pokémon X e Y - Ruta 10 y Pueblo Crómlech
Pokémon X e Y - Ruta 11, Cueva Reflejos
Pokémon X e Y - Ciudad Yantra (Tercera Medalla)

Medalla Hoja

Pokémon X e Y - Ruta 12, Bahía Azul
Pokémon X e Y - Ciudad Témpera (Cuarta Medalla)

Medalla Voltaje

Pokémon X e Y - Ruta 13, Central de Kalos
Pokémon X e Y - Ciudad Luminalia (Quinta Medalla)

Medalla Hada

Pokémon X e Y - Ruta 14
Pokémon X e Y - Ciudad Romantis (Sexta Medalla), Fábrica de Pokéballs

Medalla Psique

Pokémon X e Y - Ruta 15 (Hotel Desolación) y Ruta 16
Pokémon X e Y - Pueblo Fresco y Gruta Helada
Pokémon X e Y - Ruta 17 y Ciudad Fluxus (Séptima Medalla)

Medalla Iceberg

Pokémon X e Y - Café Lysson, Laboratorios Lysson
Pokémon X e Y - La guarida del Team Flare
Pokémon X e Y - Ruta 18, Cueva Desenlace
Pokémon X e Y - Pueblo Mosaico, Ruta 19
Pokémon X e Y - Ciudad Fractal (Octava Medalla, Ruta 20, Villa Pokémon)

Alto Mando

Pokémon X e Y - Ruta 21
Pokémon X e Y - Calle Victoria
Pokémon X e Y - Alto Mando

Después de la Liga

Pokémon X e Y - Ya somos Campeones... ¿y ahora?
Pokémon X e Y - Mansión Batalla
Pokémon X e Y - Safari Amistad
Pokémon X e Y - Las Megapiedras
Pokémon X e Y - Pokémon Legendarios: Mewtwo, Zygarde y las Aves Legendarias
Pokémon X e Y - El estilo y la vida en la gran metrópoli

Pokémon perfecto

Pokémon X e Y - Naturaleza, IV
Pokémon X e Y - Crianza y herencia

Handsome, el detective

Pokémon X e Y - Handsome, ese adonis
Pokémon X e Y - Viven en los callejones
Pokémon X e Y - El detective, la turista y la banda
Pokémon X e Y - Sed de justicia para un delito imperdonable
Pokémon X e Y - La verdad sobre un caso candente
Pokémon X e Y - Hasta siempre, Handsome

Consejos generales


Personaliza tu personaje

En Pokémon X e Y no se limita a escoger el sexo y nombre de nuestro personaje, podemos ir más allá. Mediante las numerosas tiendas de ropa que hay repartidas por todas las ciudades y pueblos de Kalos podemos comprar todo tipo de ropa y complementos. Además también encontraremos peluquerías donde cambiar nuestro estilo y color de pelo y hasta podemos cambiar nuestro color de ojos usando el Portalentillas.

Recordad que una vez adquiramos una ropa o complemento, en cada Centro Pokémon hay un probador donde podremos cambiarnos.


La amistad con tus Pokémon

La amistad con nuestros Pokémon es muy importante, con ella conseguiremos que nuestro Pokémon rinda mejor en las peleas, consiga megaevolucionar (solo lo pueden hacer si tienen un vinculo de afecto con su entrenador) y además, en algunos Pokémon, es un requisito para evolucionar (Riolu es un ejemplo).

Este afecto/amistad se puede lograr o bien mediante hacer participar a nuestro Pokémon en las batallas o haciendo uso del Poké Recreo. Con este podremos jugar con nuestro pokémon a tres tipos de minijuegos (Recogebayas, Usa la Cabeza y Dibupuzle). Al ganar nos entregarán Pokélitos, que se los podemos dar a nuestro Pokémon para aumentar su afecto.


El Superentrenamiento

Con él podemos aumentar las estadísticas de los Pokémon a nuestro antojo.

Antiguamente esto se conocía como EV, son puntos de esfuerzo que se adquieren al debilitar cierto Pokémon. Así cada pokémon da una serie de EVs y esto se refleja en nuestras estadísticas, lógicamente cada Pokémon da unos EVs y sube unas estadísticas distintas.

En Pokémon X e Y esto se simplificado con el Superentrenamiento, donde seleccionando que estadística queremos potenciar (PS, Defensa, Ataque, Ataque especial, Defensa Especial o Velocidad) entramos en unos minijuegos (hay 3 niveles de dificultad) y al finalizarlos veremos como la estadística correspondiente a aumentado. Al terminar el Superentrenamiento siempre nos entregarán un saco de arena relacionado con la estadística que hemos estado entrenando.

Estos sacos se utilizan en el Entrenamiento Base, se lo daremos al Pokémon para que vaya golpeándolo y también le podemos ayudar con la pantalla táctil a que lo rompa antes y se Beneficie de el.

Cuando nuestro Pokémon sea perfecto (no puede mejorar más sus estadísticas) podremos realizar los entrenamientos secretos, donde podremos ganar objetos diversos. Si conseguimos una condecoración en cada Superentramiento, tendremos un Pokémon ultra-perfecto.


PSS

En el Player Search System (PSS), podremos observar a nuestros amigos, conocidos (aquellos con los que hayamos intercambiado o luchado) y transeúntes (jugadores de todo el mundo). Ademas de ver el video de presentación de otros entrenadores, combatir e intercambiar tenemos otras funciones. Algunas de ellas son:

  • Intercambio Prodigioso: Se podría decir que es un intercambio aleatorio. Nosotros ofrecemos un Pokémon y otro jugador ofrece el suyo, sin tener conocimiento de que Pokémon se trata. Estos se intercambiarán.
  • Global Trade Station: Su utilidad es para intercambiar con otros entrenadores del mundo. Seleccionas el Pokémon que ofrecemos y especificamos los requisitos que pedimos por el, si algún candidato los cumplo el intercambio será automático.
  • Poder O: A lo largo de nuestra aventura nos encontramos con Mr. Buen Rollo el cual nos otorgará distintos Poderes O. Estos los podemos aplicar a nosotros mismo o a cualquier entrenador vía internet (no necesitan ser amigos). Cuanto más los utilices mayor será el nivel de estos Poderes y su eficacia.

Huerto de Bayas

En la aventura nos entregarán un Huerto de Bayas (Ruta 7). Para hacer uso de el deberemos poner tres Bayas en el Compostador para así obtener el abono. Esparcimos este primero, plantamos la Baya y lo regamos. Solo queda esperar.

No olvidemos visitar el Huerto periódicamente para ir regándolo, quitarle las mala hierbas y recoger la cosecha. Si experimentamos con varias Bayas obtendremos especímenes nuevos.


Asignación de Objetos

Durante nuestra aventura nos harán entrega de varios objetos clave (como la bici, las cañas, el Zahorí, el mapa…). Si no queremos ir al menudo de objetos cada vez que queramos utilizarlo. Nos los podemos asignar.

Para ello vamos al menú de objetos clave y le damos a asignar (máximo de cuatro), luego fuera del menú si pulsamos “Y” con el “stick” podremos seleccionar el objeto que deseemos y darle su uso.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article
Awaiting cover image

Pokémon X and Y

Video Game

Related topics
Acerca del autor

Pau Fibla

Contributor

Comentarios