Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Guía Persona 5: Consejos para sacarle todo el partido a tu año escolar

Nuestra guía para sobrevivir a la vida escolar y la sobrenatural.

Tras lo que ha parecido una eternidad, ha llegado el nuevo título de la saga Persona. Persona 5 vuelve a combinar elementos de la vida diaria de un estudiante japonés con viajes a dimensiones alternativas para luchar contra extrañas criaturas.

Es un juego enorme, y aunque su estructura rompe las partes de mazmorra en fragmentos más pequeños y fáciles de afrontar, decidir qué es lo que hacer y cuándo hacerlo puede intimidar al principio.

Nuestra guía de Persona 5 te dará pistas sobre cuáles son las actividades que merecen la pena para desarrollar a tu personaje a lo largo del año escolar.

Otras guías de Persona 5

En cualquier juego de rol que se precie hay multitud de actividades secundarias y un combate con mucha profundidad, y esta aventura no decepciona en ese sentido. Actualizaremos esta sección con guías de algunos de los sistemas más populares de Persona 5, como las respuestas a las preguntas de clase.

Consejos para sacarle todo el partido a tu año escolar

Para los que han jugado a algún Persona anterior, la mayoría de las mecánicas serán familiares. Hay algún que otro cambio, pero en general no hay sorpresas.

Sin embargo, si este es tu primer Persona, hay un par de cosas que deberías saber antes de empezar tu aventura.

¿Cómo funcionan las estadísticas?

Las estadísticas están divididas en tres áreas: Personaje, Confidants y Metaverse.

  • Las estadísticas de Personaje se dividen en Knowledge (Conocimiento), Guts (Valor), Charm (Encanto), Proficiency (Habilidad) y Kindness (Amabilidad/Empatía). No tienen ningún efecto directo en el combate, pero sí te permiten o te impiden realizar ciertas acciones en el mundo real que pueden llegar a afectar a tu preparación de cara al combate. Estas cinco estadísticas se pueden subir de muchas maneras: ver una película, comerte una hamburguesa gigante, tomarse un baño, leer un libro... Casi cualquier cosa que hagas en tu vida diaria tendrá un impacto en alguna de las características, así que asegúrate de explorar el mundo para descubrir todo lo que te ofrece Tokyo.
  • Las estadísticas de Confidant miden tu relación con personajes clave de cara a tu aventura, consiguiendo habilidades pasivas para nuestros compañeros, beneficios en tiendas o en la fusión de Personas e incluso opciones de romance. Una vez conocemos a alguien importante, podemos pasar tiempo con ellos para conocerles y aumentar la confianza que sienten en nosotros, pero algunas opciones pueden estar bloqueadas hasta que no subamos alguna estadística de Personaje a cierto nivel.
  • Las estadísticas del Metaverse afectan a tus puntos de HP (vida) y SP (magia), además de a la eficacia de tus Persona. Cada Persona tiene su propio set de estadísticas que afectan a sus habilidades y a otras facetas del combate.

¿Qué son los Persona, los Arcana y los Confidants?

Hablaremos de la fusión de Persona en una guía aparte, pero de cara a la exploración del mundo tienen una función muy importante. Cada Persona pertenece a un Arcana (uno de los tipos de carta del Tarot) y cada NPC con los que puedes desarrollar una relación tendrán afinidad por uno de esos Arcana.

Si en tu equipo llevas un Persona de ese mismo Arcana, cuando decidas pasar tiempo con el NPC conseguirás que tu relación aumente más rápido, reduciendo el número de veces que tienes que interactuar con él entre los eventos realmente importantes que suben el nivel de Confidant. Es importante que te asegures de que llevas un Persona adecuado antes de pasar tiempo con alguien. Puedes revisar en el menú a qué Arcana pertenecen los Persona y los Confidant.

Consejos para los Palacios y las mazmorras

Los palacios son las mazmorras donde transcurre el argumento principal, pero al contrario que en anteriores entregas de la serie no se generan aleatoriamente y no es posible terminarlas en un solo viaje.

La mayoría requiere al menos tres visitas: una investigación inicial, una exploración completa y volver a por el jefe final, pero algunas pueden requerir alguna más. Una vez las completas no puedes revisitarlas, pero puedes volver todas las veces que quieras antes de ese momento, así que asegúrate de coger todo lo que necesites antes de ir a por el jefe.

Consejos para el Combate

El combate del juego es por turnos, y los turnos se determinan por el valor de Velocidad de personajes y enemigos. Cada miembro de tu equipo tiene un ataque de melé y un ataque a distancia, este último con un número limitado de balas por visita a la mazmorra. El daño que producen depende del nivel del personaje y del arma que usan. Se pueden comprar armas en la tienda Untouchables de Shibuya (Airsoft Shop en el mapa), aunque también se pueden encontrar en cofres del tesoro.

Además de estos ataques básicos, cada personaje tiene habilidades especiales asociadas a su Persona. El de tus compañeros de equipo es fijo, como decíamos antes, así que van ganando habilidades y subiendo estadísticas conforme suben de nivel. Sin embargo, el personaje principal puede cambiar de habilidades a mitad de turno escogiendo otro Persona.

Los ataques especiales son casi todos elementales: fuego, viento, hielo, rayo, radiación, psíquico, maldición y bendición, y la mayoría de enemigos son débiles a al menos uno de ellos. Algunos enemigos más duros pueden no tener ninguna debilidad, o incluso ser resistentes o inmunes a ciertos tipos de daños. En el peor de los casos, pueden reflejar el daño y devolverte el ataque.

Si golpeas a los enemigos con un ataque basado en sus debilidades les derribarás y recibirás un turno extra. Si uno de esos ataques logra que estén todos los enemigos en el suelo al mismo tiempo (no vale tener a dos enemigos en el suelo y matar al tercero, tienes que golpear al último enemigo con una debilidad), tendrás las opción de realizar un All-Out Attack que realiza una cantidad enorme de daño o hablar con el enemigo para exigirle dinero, objetos o incluso que se una a ti. Si quieres que se una a ti, tienes que tener en cuenta su personalidad a la hora de responder a dos preguntas que te plantea.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

Persona 5

PS4, PS3

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Eurogamer.es

Eurogamer.es

Redacción

La cuenta del equipo de redacción de Eurogamer.es.

Comentarios