GT Academy: Lucas Ordóñez

De jugar con la Play a competir profesionalmente.

El caso de Lucas Ordóñez (1985) es peculiar a la vez que sorprendente. Su sueño siempre había sido convertirse en piloto de coches profesional –de hecho le venía de familia porque su abuelo participó en rallys– pero nunca podría haberse imaginado que la forma en que entraría en el mundo de la competición profesional fuese a partir de un videojuego.

Ahora, un año después de que empezara esta particular aventura automovilística y tras su haber superado los duros requisitos de la innovadora iniciativa GT Academy, en la que los mejores jugadores de Gran Turismo aspiraban a convertirse en pilotos de verdad, está luchando por llegar a lo más alto en una competición de altura como la FIA GT4.

Orgulloso de su haber cumplido su sueño no puede evitar sentirse algo privilegiado y nos comenta que sus rivales acostumbran a sorprenderse al conocer sus orígenes en el videojuego. A Lucas, sin embargo, no parece preocuparle nada más que estar al 100% para dejar a su equipo de Sony y Nissan lo más arriba en el podio. Y ya pueden espabilarse los que se sorprendían con su curiosa trayectoria, porque el chico de la PlayStation acaba de empezar y en su primera carrera oficial en Silverstone ya ha quedado tercero.

Durante visita al Salón del Automóvil de Barcelona tenemos ocasión de hablar con él un rato.

Eurogamer: De jugar con un videojuego como Gran Turismo hasta correr en competiciones reales. ¿Cómo es posible? Explícanos cómo has llegado hasta aquí.

Lucas: Me enteré del evento que organizaban Nissan y PlayStation a través de una revista de coches. Decidí probar, así que entré en el PlayStation Online y me apunté al Nissan GT Academy. ¡Y nada! A partir de ese momento empecé a dedicarle muchas horas en casa al juego, trabajando duro para conseguir buenos tiempos y clasificarme para la final española. Lo conseguí, quedé segundo de toda España, y los tres mejores nos clasificamos para ir a SilverStone para la final europea. Allí, los 22 mejores de Europa nos medimos cara a cara en todo tipo de pruebas físicas, pruebas de conducción, pruebas psicológicas, de medios de comunicación, para ver cómo nos manejábamos con la prensa, etc. Todo ello puntuaba y al final de la semana se decidía quien de los 22 finalistas ganaba el acceso al entrenamiento y una plaza para las 24 horas de Dubai. Así, los dos primeros ganamos y nos clasificamos para correr en Inglaterra durante 3 meses, donde nos sacamos la licencia internacional, y tras ello –sí lo conseguíamos– correr en las 24 horas de Dubai en enero de 2009. Estuvimos en Dubai, fue toda una experiencia, y ahora pues ya en torneo GT4 he acabado mi primera carrera en tercer lugar.

Eurogamer: ¿Cómo fue la experiencia del entrenamiento físico, psicológico, con los medios? Son cosas que no te esperabas cuando te decidiste a coger el mando de la consola y ponerte a jugar...

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Casos como el de Lucas Ordóñez son la prueba del alto nivel al que han llegado hoy en día los simuladores de conducción.

Lucas: Al principio yo sólo me esperaba que tenía que ser rápido en casa al volante de la PlayStation 3, y la verdad es que me sorprendió como acabó todo. Me preparé a conciencia y como me gusta el deporte en verano entrené bastante, y la verdad es que me salió bastante bien. En las pruebas físicas conseguí clasificarme bastante adelante y en las pruebas de conducción es donde resalté, y es por esto por lo que pude conseguir la victoria y ganarme este increíble premio de pilotar coches como el Nissan GT-R.

Eurogamer: Sabemos que antes de todo esto los videojuegos te gustaban, pero lo que siempre te había hecho realmente ilusión era ser piloto profesional. La forma cómo lo has conseguido es muy peculiar...

Lucas: Mi vida ha cambiado completamente, desde que era pequeño siempre me han gustado las carreras de coches y curiosamente un videojuego se han convertido –en mi caso– el mejor medio para resaltar y para conseguirlo. Como sabéis los presupuestos que se manejan en estas competiciones y que necesitas para correr son de locos, entonces ha sido un medio que me ha llevado hasta lo más alto de la competición europea, donde siempre he querido estar y donde siempre he soñado. He pasado de estar estudiando un Master como otro chaval cualquiera a ser piloto profesional con Sony y Nissan.

Eurogamer: ¿Cómo puede un simulador de coches ayudar a un piloto profesional?

Lucas: Pues te ayuda bastante. Los pilotos de Fórmula-1 usan este tipo de simuladores para entrenar y conocer los circuitos, las referencias, las sensaciones de cada curva, y la verdad es que te ayuda mucho. Ahora que estoy compitiendo, y con los simuladores te entrenas y te ayudan a hacer manos. No tienes la sensación real del riesgo y de la adrenalina de competir sobre el asfalto pero te ayuda mucho a conocer los circuitos, las referencias de frenada, donde está el vértice, donde hay que coger el pico de la curva, donde hay que darle salida. Te ayuda muchísimo en todos esos aspectos, y como sabéis para correr en coches no puedes entrenar todos los días, tienes que estar en el gimnasio y con un simulador. Es evidente, alquilar un circuito de carreras vale una barbaridad y no puedes entrenar como si jugaras al tenis.

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Lucas junto a Kazunori Yamauchi, director de Polyphony Digital y creador de Gran Turismo.

Eurogamer: Tuviste la oportunidad de conocer al creador de Gran Turismo, Kazunori Yamauchi. ¿Qué tal fue?

Lucas: Kazunori es un hombre muy peculiar, es un genio por haber creado esta maravilla y la verdad es que parecía muy contento conmigo. Cuando corrí en las 24 horas de Dubai él seguía todos mis pasos con mucho interés y la verdad es que me apoyó mucho. Está al cien por cien conmigo porque está orgulloso de que un chaval, de jugar a su videojuego haya pasado a competir en la realidad y a ser piloto profesional. Es lo que él lleva deseando desde hace 10 años.

Eurogamer: ¿Jugabas a Gran Turismo antes de conocer la existencia de la competición?

Lucas: Sí, pero no con insistencia y la seriedad con la que jugué para clasificarme y ganar el GT Academy. Antes jugaba en plan como un chaval normal, cuando me apetecía y donde me apetecía.

Eurogamer: ¿Cuántas horas cada día le dedicabas?

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Este joven piloto de 23 años ha conseguido la tercera plaza durante su debut en el Campeonato de Europa de GT4 en el conocido circuito de Silverstone.

Lucas: Pues depende. Cuando jugaba en mi casa sin saber nada de la competición no jugaba mucho tampoco, había semanas que no jugaba, era algo más normal. Pero cuando comenzó la GT Academy era llegar a mi casa y ponerme como si fuera un trabajo. Me concentraba en quedar entre los 20 mejores cada día y así tenía que ser, porque el nivel es muy alto y tenía que llegar al límite y clasificarme entre los primeros de Internet todos los días.

Eurogamer: Ahora que has conseguido llegar hasta aquí, ¿cuáles son tus perspectivas de futuro?

Lucas: Pues vamos muy bien. El pasado fin de semana comenzamos el campeonato FIA GT4, un campeonato europeo de GTs y la verdad es que muy bien. Obtuvimos el tercer puesto, un podium en la primera carrera es increíble, es como una victoria para nosotros. No nos lo esperábamos y la verdad es que todo el equipo, como Nissan y PlayStation lo están dando todo para que yo esté allí al máximo nivel y nada. En dos semanas tenemos la segunda carrera del campeonato, en Italia, en Adrian y esperamos obtener la primera victoria del campeonato.

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Acerca del autor

Albert García

Albert García

Colaborador

Albert es periodista especializado en videojuegos desde 2002 y es uno de los fundadores de Eurogamer.es. A la hora de jugar te lo puedes encontrar tanto con un complicado juego de rol o estrategia, como moviendo el esqueleto con un juego de baile. ¡Es un tipo imprevisible!
Twitter: @AlbertGarlo

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