Tim Schafer, autor que para muchos no necesita introducción (ya sabéis: Monkey Island, Day of Tentacle, Full Throthle o Pychonauts), ha publicado en la web de su compañía Double Fine un documento histórico.

Se trata de un material de preproducción utilizado en el desarrollo de Grim Fandango, la aventura gráfica que significó el adiós de Schafer a LucasArts y que fue publicada para PC en 1998.

En ella Encarnábamos a Manny Calavera, un segador de almas encantadoramente bizarro en su búsqueda del noveno cielo. Considerado como uno de los mejores juegos de la historia en su género, combinaba estética noir, tradición azteca y humor dulcemente siniestro junto a puzzles terriblemente difíciles.

El documento publicado, de 72 páginas y disponible para su descarga gratuita, nos permite adentrarnos con todo detalle en la labor de diseño de estos rompecabezas, amén de magnificas ilustraciones de Peter Chan. Las declaraciones que ha realizado Schafer al respecto no tienen precio: “La gente decía que los puzzles en Grim Fandango eran muy duros, y yo siempre mantuve que este se debía a un defecto de carácter profundo o enfermedad mental por parte del jugador. Pero ahora leyendo esto de nuevo... qué demonios, algunos de esos puzzles eran chiflados. Mezquinos, incluso.”

El último proyecto de este genio, Brutal Legend, quedó en un limbo legal tras los problemas sufridos en Sierra (Vivendi) y Activision, pero se espera que para julio de 2009 puedan encontrar ya un editor.

Acerca del autor

Rodrigo de la Hoz

Rodrigo de la Hoz

Colaborador