Google Stadia ya se ha anunciado, pero como siempre que se anuncia nuevo hardware (y, en este caso, nuevo software) por el momento hay más preguntas que respuestas.

Ya sabemos cómo es el mando de Google Stadia, eso sí, y también conocemos algunos detalles clave sobre cómo funciona Google Stadia.

Además, si todavía andáis un poco confusos con el anuncio (es normal), al menos podemos dar respuesta a la pregunta más importante: ¿qué es Google Stadia?

Hemos reunido todo lo que sabemos sobre la irrupción de Google en el mundo de los videojuegos, desde lo básico hasta los detalles más pequeños. Podéis verlo a continuación.

En esta página:

¿Qué es Google Stadia, la plataforma de streaming de Google?

Google Stadia es la idea de Google de cómo será la "nueva generación" de videojuegos. Es un servicio de streaming, sí, pero también una plataforma en sí misma con un potencial enorme para ampliar su tamaño, alcance y fidelidad visual en los videojuegos. Además, si funciona bien, permitirá que podamos pasar de ver un juego a jugarlo en tan solo unos segundos.

Google Stadia no es una consola, ni hay que comprar ninguna caja física para jugar a los juegos. Stadia, tal y como lo ha descrito Phil Harrison, es "un lugar". Funcionará "allá donde funcione YouTube", lo que implica televisores, portátiles, tabletas, smartphones, PCs de sobremesa o mediante el streaming del mando de Google Stadia (más sobre esto más adelante) y Chromecast, que puede hacerlo funcionar en una tele vieja de tu salón.

google_stadia_explained_1

Es un poco complicado de explicar, pero hay tres puntos clave que hay que tener en cuenta tras el anuncio de Google que ofrecen una buena idea de lo que es exactamente Google Stadia.

  • Es un servicio, como YouTube o Netflix, con el que podemos jugar a videojuegos a 4K 60fps en cualquier lugar en el que tengamos una conexión para ello, con planes de ampliar a los 8K en el futuro. Como resultado, eso se traduce en un aumento considerable de la potencia de la que disponen los desarrolladores. Tal y como ha dicho Phil Harrison: "el ejemplo ideal sería un battle royale que pasara de cientos a miles de jugadores, o incluso decenas de miles de jugadores. Si sería divertido o no es un debate distinto, pero tecnológicamente es una cifra para asegurarse un titular."
  • Está diseñado para reducir la "fricción" de los videojuegos actuales. Según Google, todo se carga en cinco segundos o menos. Podemos comprar un juego y jugarlo al instante, encender Stadia y jugar ipso facto a algo nuevo o viejo, y alternar sin fisuras entre ver algo o jugarlo...
  • Está creado alrededor de la idea de que el futuro del videojuego es tener la posibilidad de mirar y jugar en un solo lugar: "nuestra visión para la plataforma es unir esos dos mundos para que puedas estar viendo un juego, hagas clic y te pongas a jugar, o viceversa". Puedes jugar a un juego a 4K 60fps y simultáneamente hacer streaming en Youtube a 4K 60fps, e incluso invitar a tus amigos, o espectadores, o a las personas que tú decidas para que se unan, o unirte tú a ellos. También puedes desafiarlos para que completen una misión en concreto exactamente como lo hiciste tú, o hacer clic en un enlace en una guía de YouTube para ir exactamente a ese punto en el juego. Está muy integrado con la plataforma de vídeo.
google_stadia_explained_3
Aquí podéis ver un avance de cómo funcionará Stadia con el tráiler de YouTube de Assassin's Creed Odyssey.

¿Cómo funciona el mando y la tecnología de Google Stadia?

En resumen, funciona así: Google tiene datacenters repartidos por todo el mundo, lugares con una cantidad inmensa de hardware que otorgan la potencia a Stadia. Al encender Stadia te conectas a uno de ellos, como cuando usas YouTube o Netflix, y son esos datacenters los que cargan con la potencia necesaria para jugar al juego que estés jugando. Coges un mando, aprietas un botón y todo el trabajo duro se lleva a cabo en una gran habitación de algún lugar mientras juegas en la tele o en tu teléfono o en cualquier otro dispositivo.

El único harware que pondrá a la venta Google es el mando de Stadia. Esto es lo que tienes que saber.

google_stadia_controller

Así es el mando de Google Stadia

El mando de Stadia es bastante parecido a la mayoría de mandos, aunque en este caso parece un poco más minimalista, pero no deja de ser una mezcla bastante previsible de un DualShock 4 y un mando de Xbox One o el mando Pro de Switch. Lo interesante son los detalles:

  • El mando de Google Stadia se usa para jugar en televisores que no sean smart TV, mediante Chromecast.
  • El mando de Stadia se conecta directamente al servicio Stadia por wifi, no por Chromecast. Chromecast recibe la información del servicio Stadia y la muestra en tu televisión.
  • Pero el mando de Google Stadia no es necesario para todas las pantallas. Puedes usar cualquier mando USB (el de Xbox, PlayStation o cualquier otro con USB) para jugar. Las únicas pantallas que necesitan un poco de trabajo extra para poder jugar con un mando que no sea el de Stadia son las de las televisiones que no son smart TV: para ello es necesario jugar en un dispositivo con salida HDMI como tu portátil y conectar eso a tu antigua televisión para evitar usar el combo Stadia/Chromecast
  • El mando de Stadia tiene todas las funciones mdoernas de los mandos, y además alguna otra nueva: una función para compartir que controla cosas como el streaming de los juegos mientras jugamos y demás, y otra función basada en comandos de voz que usa la tecnología del Asistente de Google.
  • Si usas el mando de Stadia, puedes usar comandos de voz. Este es el ejemplo de Harrison: "Hey Google, me gustaría jugar a X juego con Madj y Patrick," y creará una partida multijugador con los jugadores que has dicho de forma inmediata."
  • También se puede usar dispositivos third-party (Digital Foundry ha usado el Razer Raiju Mobile) para jugar con un mando en un móvil. Se espera que para esto Google tenga socios oficiales, pero por el momento no quiere ofrecer detalles. (Tal y como ha dicho Harrison: "hay algunas soluciones third-party realmente buenas que apoyaremos desde el lanzamiento, y tenemos otras ideas, también, pero no las vamos a compartir ahora mismo.")

Cómo es la tecnología de Google Stadia

Podréis leer en más detalle las características técnicas de Google Stadia en un artículo que estamos preparando, pero estos son los detalles básicos:

  • CPU: CPU X86 para servidor con diseño a medida, a 2.7GHz con hyperthreading, AVX2 SIMD y caché 9.5MB L2+L3
  • GPU: GPU AMD con diseño a medida con memoria HBM2 y 56 unidades de computación, capaz de 10,7 teraflops
  • Memoria: 16GB de RAM con un rendimiento de hasta 484GB/s
  • Almacenamiento: Almacenamiento SSD en la nube

Todavía no sabemos la cantidad exacta de núcleos que tendrá la CPU (Google ha sido prudente a la hora de hablar de esto) aunque según Richard Leadbetter, creemos (y esto es simplemente una especulación, para dejarlo claro) que usará uno de los que aparecen en la página de especificaciones del servidor en la nube de Google. Tal y como dice Richard: "eso puede ofrecer hasta 96 núcleos de CPU virtual que pueden dirigir hasta 624GB de memoria". En otras palabras, "será un auténtico salto generacional".

Vale la pena aclarar, de nuevo, que esto es totalmente escalable. No se trata de una pieza de hardware cerrada como Xbox One X. Es, en palabras de Google, "elástico", de modo que varios ejemplos pueden "apilarse" (hemos visto una demostración de tres de esas GPU funcionando juntas) y la idea, al menos, es que para los desarrolladores el cielo es el límite, sin dejar de ser razonables.

google_stadia_explained_2

La principal preocupación con el aspecto del streaming es la latencia. Harrison asegura que esos problemas se han "solucionado y mitigado" a través de "las inversiones de Google en datacentres que crearán más experiencias para más gente con varios avances fundamentales en los algoritmos de compresión."

Es más, Harrison ha puntualizado, quizá de forma un poco amenazante, que "muchas tecnologías de Google son el tejido fundamental de internet". Es esa experiencia la que reside tras la tecnología de Stadia.

Fecha de lanzamiento de Google Stadia y posible precio, requisitos de internet y todo lo que sabemos

Todavía no hay una fecha de lanzamiento exacta, pero sabemos que Google Stadia saldrá a la venta a finales de 2019.

Concretamente, la fecha de 2019 es para "Estados Unidos, Canadá, oeste de Europa y Reino Unido", según el vicepresidente de Google, Phil Harrison, en una entrevista realizada por Digital Foundry. De momento no hay confirmación para otros territorios, pero sin duda la intención de la compañía es llevar la tecnología a nivel global.

google_stadia_explained_4

Tampoco hay detalles del precio del mando de Stadia, aunque teniendo en cuenta que los mandos de la generación actual rondan entre los 40 y los 60 euros, podemos deducir que rondará esas cifras. No hay información, tampoco, sobre cuánto costará Stadia como servicio (como Netflix o Xbox Game Pass) o si será gratuito, como YouTube.

Cobertura de Google Stadia por parte de Digital Foundry en Eurogamer:

Antes de meternos de lleno en la última lista de detalles que hay que saber, aquí tenéis una selección de los artículos y análisis que hemos publicado hasta ahora:

Velocidad de internet necesaria y otras cosas que hay que saber sobre Stadia

Por último, aquí tenéis una lista con otros puntos clave del anuncio de Google Stadia que vale la pena saber. Recordad que hay más información en el artículo enlazado arriba:

  • Se necesita una buena conexión a internet, aunque de momento no hay una cifra determinada. 25Mbps es la velocidad (ancho de banda) necesaria para el precursor de Stadia, Project Stream. "Podéis esperar que esos números bajen especialmente con el tiempo, las mejoras y la optimización del conjunto, definitivamente serán más bajos" ha dicho Majd Bakar. Eso, aun así, sería para streaming de juegos a 1080p y 60fps. "¡Para 4K60 sin duda hará falta más!", afirma, "pero definitivamente debería ser más bajo" para 1080p60.
  • El input lag es ligeramente superior que en Xbox One X, pero se espera que también se reduzca a medida que llegue el lanzamiento. Más sobre esto en nuestro avance de Google Stadia.
  • Además de 4K60, la calidad del streaming incluirá HDR con sonido surround, y podemos hacer stream en YouTube con la misma calidad al mismo tiempo.
  • ¿Registrará Google todo lo que hagamos y juguemos? Baker dice que "depende del jugador. No lo registraremos todo. Si el jugador elige permitirlo para los juegos, podremos hacer streaming a 4K".
  • Stadia "forma parte de tu cuenta Google, por lo que tu cuenta de Gmail es, efectivamente, la forma de iniciar sesión en Stadia."
  • Los parches y las actualizaciones desaparecerán. "En lo que respecta al rendimiento, haces clic en un enlace y el juego se inicia en menos de cinco segundos: sin descargas, sin instalaciones, sin actualizaciones y, en muchos casos, sin hardware."
  • El consumo de energía también se reduce drásticamente. "Chromecast consume menos de cinco vatios, funciona por Micro-USB, mientras que una consola consume alrededor de 100 o 150 vatios".
  • La duración de la batería también se ampliará drásticamente cuando juguemos en móviles, dice Bakar: "lo único que haces es reproducir un vídeo, así que jugar a Assassin's Creed o Doom o a cualquier gran juego en tu teléfono hará menos uso de la batería que si juegas a un juego para móviles, y podrás jugar durante diez horas."
  • Todavía no está en smart TVs, pero el plan es que lo esté. "Por ahora nos estamos centrando en Chromecast, pero desde un punto de vista técnico y funcional, estará allá donde esté YouTube". De nuevo, una parte "fundamental" de la plataforma es que es "agnóstica a las pantallas". La idea es que allá donde puedas iniciar sesión en Google y ver YouTube, puedas jugar y mirar juegos mediante Stadia.
  • La "compra" de estudios también pinta "genial". Al parecer Google ha estado hablando con desarrolladores durante años, y han fundado su propio estudio first-party llamado Stadia Games and Entertainment, pero no hay ningún anuncio por parte del estudio ni exclusivas de Stadia por ahora. Jade Reymond, antigua empleada de EA, es vicepresidenta en Google y parece que dirigirá ese estudio.
  • Google asegura que es y será muy fácil que los desarrolladores lleven sus juegos actuales a Stadia.
  • Stadia tendrá "cross-play" con otras plataformas, y multijugador cooperativo a pantalla partida, sin comprometer la fidelidad.
  • Google abrirá su propia tienda de Stadia en la que podremos descubrir nuevos juegos, pero la idea también es que allá donde haya un link de Stadia (en un vídeo de YouTube, en resultados de búsqueda de Google, en un artículo o a la hora de compartir algo por WhatsApp o Discord) puedas ver, comprar y saltar directamente al juego.
  • Harrison asegura que Stadia tendrá "comunidades de moderación muy robustas... puedes dar por seguro que tendremos los mejores controles parentales y para el bienestar del jugador que permitan a los padres administrar lo que sus hijos juegan, con quién lo hacen y cuándo lo hacen."
  • La privacidad es otra de las principales preocupaciones de muchos usuarios: "Estamos totalmente comprometidos a que todo esté bajo el control del usuario, y el mismo nivel de control y funcionalidad que esperas de Google se aplicará a nosotros también," ha dicho Harrison.

¡Esto es todo lo que tenemos por ahora! Recordad echar un vistazo a los enlaces si queréis más detalles sobre Stadia. Actualizaremos esta página a medida que sepamos más detalles de cara al lanzamiento este 2019.

Acerca del autor

Chris Tapsell

Chris Tapsell

Staff Writer

Chris Tapsell is Eurogamer's Staff Writer, its newest Chris, and a keen explorer of the dark arts of gaming, from League of Legends to the murky world of competitive Pokémon.

Más artículos de Chris Tapsell