Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Gamelab 2015: Una leyenda de la industria

Premio al creador de Pac-Man.

Seguramente la conferencia más esperada de todo el Gamelab era la protagonizada por el profesor Toru Iwatani, conocido a nivel mundial por ser el creador del mítico Pac-Man. La charla con el japonés fue dirigida por Oscar García, de la Escuela de Nuevas Tecnologías Interactivas (ENTI-UB), quien durante casi una hora hora estuvo haciendo preguntas procedentes de diferentes personas (alumnos, otros profesores, desarrolladores) al entrañable Iwatani.

Una de las primeras preguntas condujo a la que seguramente fue la anécdota más curiosa: ¿Qué ideas y qué fue lo que le sugirió hacer lo que luego se conocería como Pac-Man? "En la época en la que nació Pac-Man, hace ya 35 años, había que ir a los arcades para jugar y lo cierto es que era un sitio para divertirse pero solo para chicos. Yo quería crear un ambiente más alegre; quería atraer a las chicas. ¿Os imagináis una discoteca solo de chicos?", preguntaba al público mientras todos reían. "Al final llegué a la conclusión de que a las chicas les gusta mucho comer, y eso es lo que fijé como la idea clave. Más tarde di con la figura de Pac-Man cuando en un restaurante pedí una pizza y le quité un trozo", confesaba Iwatani.

Otro tema interesante fue de la herencia de Pac-Man en los juegos actuales. ¿Qué han tomado los videojuegos actuales de Pac-Man? "Uno de los conceptos que se ha heredado creo que es el de la simplicidad", afirmaba. "Creo que no hay que complicar los juegos si queremos que resulten atractivos. Y hacer las cosas simples no es fácil: hay que recopilar mucho para luego quedarse con lo mejor", decía Iwatani.

El porqué uno de los desarrolladores míticos de la escena japonesa dejó de hacer videojuegos era seguramente una de las preguntas más obvias, e Iwatani explicó los dos motivos principales por los que tras Pac-Man se fue acercando cada vez más al ambiente universitario. "Trabajé en Namco durante treinta años y durante esa época tuve la oportunidad de dar charlas en la universidad, momento en el que me empecé a sentir cada vez más atraído por ese espíritu joven y animado de los estudiantes. Fue entonces cuando empecé a pensar en dedicarme a enseñar a esos jóvenes. Sabía que podía transmitirles algo".

El segundo motivo que hizo a Iwatani mudarse al mundo universitario fue la investigación y el desarrollo. "Si una empresa de videojuegos no es rentable no nos dejan a los trabajadores gastar dinero. Así que otro motivo por el que decidí moverme de la empresa a la universidad fue para ir haciendo mi propio camino y poder investigar", concluía el profesor.

Durante la hora que duró la conferencia todo el público quedó prendado del carisma del profesor Iwatani, una charla en la que no solo compartió sus experiencias, sino que también aprovechó para enseñar al público casi en primicia - mediante un vídeo - uno de los experimentos que estaban llevando a cabo en la universidad usando un traje interactivo con el que se podía jugar a Pac-Man. Y por si eso fuera poco, el japonés se quedó durante otra hora más firmando autógrafos y charlando con todo el elenco de fans que se acercó a él tras su ponencia.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

Pac-Man Championship Edition DX

iOS, PS3, Xbox 360

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Marina Amores

Marina Amores

Contributor

Comentarios