Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Gamelab 2015: El maestro del terror

Premio honorífico para Shinji Mikami.

Shinji Mikami fue la gran estrella de la segunda jornada del Gamelab 2015, al que asistió para recibir un premio. En concreto, le fue otorgado el premio de honor de la academia de las artes y de las ciencias interactivas, motivo por el cual pudimos también disfrutar de una entrevista conducida por nuestro compañero Dan Pearson, de GamesIndustry.

Aclamado como el padre del survival horror y desarrollador veterano de Capcom, Mikami es conocido especialmente por ser el creador de sagas como Resident Evil o Dino Crisis, así como títulos del calibre de Vanquish, el clásico de culto God Hand o The Evil Within, el último juego que ha dirigido. Pearson comenzó la charla con una interesante pregunta: "Desde Resident Evil a The Evil Within ha pasado bastante tiempo. ¿Es igual de fácil asustar ahora a la gente?".

Mikami respondió que "en las películas ocurre lo mismo que en los videojuegos: cada vez es más difícil asustar a la gente, lo noto. Creo que las mejoras a nivel gráfico ayudan a asustar más y mejor. Cuanto más real es algo, más consigues que la frontera entre realidad y ficción se vaya difuminando".

Sobre si el género de terror se está orientando cada vez más hacia la acción, Mikami cree que todavía se puede regresar a un género más puro, con un mayor componente de supervivencia. "Tiene un gran mercado, pero le cuesta. También porque hay mucha variedad de juegos que mezclan horror con supervivencia. El terror/horror es algo que casi siempre está a caballo entre géneros", argumentaba.

Otro tema interesante llegó cuando se preguntó a Mikami si cuando juega lo hace como jugador o más bien como creador y, por tanto, analista. "Es difícil para mí jugar al 100% como jugador porque hago juegos, pero no creo que mi experiencia sea peor. No puedo evitar analizar los juegos que pruebo, pero creo que esto hace que mi experiencia sea mejor al jugar. El último juego al que he jugado es Yakuza, el cual terminé justo antes de venirme a Barcelona", añadía.

Para finalizar, Mikami ha reflexionado sobre el público de sus juegos. "Cuando planteo un juego, no leo lo que dice la gente ni lo que quieren. Hago lo que quiero yo, y al final eso termina gustándole a la gente. Una vez publicado sí que leo comentarios. Crear un videojuego es proceso muy creativo y es el resultado de la inspiración".

Read this next