Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Gamelab 2015: Un punk japonés

La conferencia de Goichi Suda.

Goichi Suda, el creador de Killer7, No More Heroes, Lollipop Chainsaw o Killer is Dead entre otros, fue uno de los invitados estrella de la última edición del Gamelab. El autor japonés habló sobre la narrativa de sus juegos, sobre No More Heroes, sobre los fans e incluso sobre la propia ciudad de Barcelona en una entrevista conducida por David Caballero, editor de GameReactor.

La primera pregunta de la misma giró en torno a la narrativa que sigue Suda con juegos como Killer7, un título del que explica que tuvo que encargarse de prácticamente todo lo que giraba alrededor del argumento y la historia. "Sobre la historia, quería que tuviera tres capas: la externa, la interna y una que se pudiera ver desde diferentes puntos de vista. Fue algo muy especial", recordaba.

Sobre el loop como estructura también habló Suda en relación a Flower, Sun and Rain: "quería algo nuevo y diferente a todo lo que se había visto ya en aquel momento en PS One y PS2, por eso aposté por la idea de repetir el día una y otra vez, así como el elemento del libro como enigma, que además salió en Japón de verdad. Quería conectar el juego con el mundo real, y de ahí las pistas con el libro como guía", explicaba añadiendo que "me alegro de que se me ocurriese la idea del loop en su momento 'pronto', porque no me gusta tomar prestadas ideas de otros".

Una de las preguntas obligadas era si Suda tenía planes para desarrollar una secuela de No More Heroes. "No More Heroes 3 es algo que muchos fans han pedido y por mi parte tengo claro que quiero crear algo donde el protagonista haga algo diferente. No me gusta demasiado hacer secuelas, pero tengo muchas ideas para Travis... Igual dentro treinta años", decía entre risas.

A continuación David Caballero le preguntó si se considera una estrella dentro de la escena del desarrollo de videojuegos japoneses. "¿Se ha acabado esa era? Es lo que dice tu juego", reflexionaba Caballero. "La verdad es que no me considero representante de los desarrolladores japoneses. Siempre intento hacer las cosas y los juegos mejores. Sí que tengo muchos fans, claro, y me apoyan mucho. Simplemente aspiro a hacer juegos, no me considero abanderado como desarrollador en Japón", argumentaba Suda.

Suda también ha hablado de su estancia en la capital catalana, explicando que "me he podido pasear por la playa y la arquitectura de esta ciudad me parece maravillosa. También el sol que tiene. Me encanta Barcelona. Ojalá poder crear un juego en un entorno así. Me encanta y quiero volver".

A una de las últimas preguntas, sobre si podía compartir algo de algún nuevo título en el que pueda estar trabajando, Suda se mostró reacio: "creo que como jugador siempre quiero jugar a algo nuevo. Yo solo hago los juegos que querría jugar, y eso es un reto. Creo que cuando creas un juego necesitas conectar con la gente y saber que alguien va a estar ahí detrás sintiendo emociones con ese juego", concluyó.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Marina Amores

Marina Amores

Contributor

Comentarios