Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Análisis de Futuridium EP Deluxe

Cuando Uridium conoció a Rez.

Futuridium, el primer juego MixedBag, un pequeño estudio independiente afincado en Italia y formado por apenas un par de personas, era un curioso shooter para dispositivos móviles que mezclaba las mecánicas de arcades clásicos de los ochenta como Uridium o Zaxxon con la moderna estética y ambientación audiovisual del genial Rez de Tetsuya Mizuguchi. Ahora, un año más tarde, nos llega una versión Deluxe ampliada para las consolas de Sony, con nuevos niveles, modos y algún que otro retoque gráfico.

La premisa es muy simple: controlas una nave que no puede frenar (sólo acelerar, dar giros de 180 grados o moverse hacia los lados) con el objetivo de destruir los bloques azules que pueblan cada nivel y así revelar su núcleo, que también debe ser reducido a cenizas. ¿A que suena sencillo?

Pues en la práctica no lo es tanto: el nivel de dificultad en ocasiones resulta ser exasperantemente alto, porque la nave se mueve endiabladamente rápido, tenemos también una barra de energía que se agota con el paso del tiempo y la posición de los cubos suele ser la más incómoda posible en un maquiavélico intento de que te estrelles contra cualquier tipo de estructura. Aprender las bases de Futuridium es cuestión de pocos minutos, pero dominar el juego te llevará no pocas horas. Y superar los últimos niveles, un ejercicio de paciencia digno de un maestro zen.

La atracción principal es el modo Deluxe, con cincuenta niveles, y en cada uno de ellos se pueden obtener tres medallas en función de nuestro rendimiento para desbloquear modos extra (como el del Futuridium original, aún más difícil, o un clon de Flappy Bird). También hay créditos que se obtienen al destruir un número determinado de cubos, y que te permiten continuar la partida, multiplicadores y combos, lo cual denota una clara tendencia al score attack como aliciente para enganchar al jugador.

♫ We are about ready to rock steady / Back with another of those block rockin' beats ♫Ver en YouTube

Y funciona: la combinación de elementos clásicos propios del arcade retro, tablas de puntuación y gran dificultad hacen de Futuridium EP Deluxe un título muy adictivo, aún cuando en sus niveles superiores puede resultar frustrante. Ese es quizás su mayor defecto, porque a veces abusa del jugador en exceso y roza - para muchos incluso sobrepasa - esa delgada línea que separa el reto de la injusticia.

Futuridium un título más interesante de lo que podría parecer a priori por su sencilla propuesta, además. Lo es por un aspecto puramente estético: el simplista estilo visual, heredero de Rez y de los arcades clásicos con gráficos vectoriales de principios de los ochenta, es muy atractivo y luce de maravilla tanto en la pequeña pantalla de Vita como a 1080p en PlayStation 4. A ello hay que sumarle una estupenda banda sonora de música electrónica compuesta por Le Dégout que acompaña de forma muy apropiada a la acción y la ambientación futurista.

Futuridium EP Deluxe es, en definitiva, un buen juego descargable (es Cross-Buy, también, aunque no puedes compartir la partida entre PS4 y Vita), ideal para matar esos pequeños tiempos libres en los que queremos algo rápido y sin complicaciones, sin trampa ni cartón. Un arcade de los de toda la vida, vamos, de esos que no hacen nada particularmente nuevo pero que resultan bastante entretenidos.

7 / 10

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Puedes ver más información sobre cómo escribimos nuestros análisis visitando nuestra política de análisis.

In this article

Futuridium EP Deluxe

PS4, PlayStation Vita

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Josep Maria Sempere

Josep Maria Sempere

Director

Jose es fundador de Eurogamer España y el director de su línea editorial y de contenidos. Ama el punk-rock, el cine palomitero de Hollywood, los simuladores de submarinos, la sci-fi, los cacharros de Apple y la década de los 80. Puedes leerlo también en Twitter o verlo charlar en su canal de Twitch.
Comentarios