Han pasado dos años y medio desde que la revista Famitsu desvelara las primeras pistas sobre el primer juego para PS3 de Fumito Ueda, y hace unos pocos meses supimos que su nombre era The Last Guardian. Aunque solamente se han visto algunos tráilers, la expectación es enorme, y esto es algo que no nos extraña en absoluto si tenemos en cuenta que Fumito es el hombre que hay detrás de dos clásicos como ICO y Shadow of the Colossus.

Aquellos que esperaban conocer nuevos detalles sobre su nuevo proyecto en el Tokyo Game Show quizás estén un poco decepcionados por el hecho de que solamente se ha publicado un nuevo vídeo, pero nada sobre cómo se jugará. De todas maneras, Eurogamer ha tenido la oportunidad de sentarse y charlar un rato con Ueda y su simpática traductora, para hablar de sus juegos.

Eurogamer: ¿Por qué crees que ICO y Shadow of the Colossus siguen siendo tan populares entre los hardcore gamers después de que hayan pasado años desde que fueran lanzados?

Fumito Ueda: Ni yo lo sé. En realidad, originalmente fueron diseñados pensando únicamente en el mercado japonés pero llegaron a Estados Unidos y Europa después. Es algo que estudiamos pero ni tan siquiera hoy en día he llegado a entender cuales han sido los motivos de que tuviera tanto éxito en otras regiones.

Eurogamer: ¿Crees que los europeos tienen más en común con los japoneses de lo que quizás habías creído?

Fumito Ueda: Realmente, ya sabía que había algunas cosas en común entre Europa y Japón, por lo que no fue una gran sorpresa.

1

Eurogamer: David Cage ha dicho de ti que te ve como a un "artista", pero tú has dicho que no te ves de esta manera. ¿Por qué crees que la gente dice eso de ti?

Fumito Ueda: Me especialicé en arte en la facultad, así que estoy orgulloso de que me describan como un artista. Desde que entré a formar parte de Sony he estado trabajando para ellos en calidad de empleado, por eso creo que mi trabajo se orienta más a dirigir un producto que a crear un trabajo artístico.

Eurogamer: Pero tus juegos no siguen los patrones de un juego comercial al uso, pongamos por ejemplo, un juego de fubtol con un famoso jugador en la portada. Son distintos de la mayoría de títulos que hay a la venta. ¿Cómo encuentras el equilibrio entre crear una obra con valor artístico y crear un producto comercial de éxito?

Fumito Ueda: No le doy muchas vueltas a este equilibrio. Principalmente, lo que intento es crear algo que yo mismo disfrutaría jugando. Yo no juego a juegos de fútbol, así que quizás esta podría ser una razón.

2

Eurogamer: Acerca de la filtración del tráiler de The Last Guardian antes de que fuera presentado en la conferencia de Sony en el E3... ¿Sabes de donde salió filtración del vídeo?

Fumito Ueda: No, no sé de donde vino. ¿Tú lo sabes?

Eurogamer: Yo no fui... ¿Fue algo decepcionante para ti? ¿Hizo que cambiaran tus planes en referencia al anuncio del juego?

Fumito Ueda: Sí, fue un poco decepcionante. Todo el mundo estaba trabajando muy duro para hacer ese tráiler del E3, quedándose por las noches trabajando, y de repente al día siguiente se filtró y todos se quedaron muy sorprendidos.

Acerca del autor

Ellie Gibson

Ellie Gibson

Colaborador

Ellie spent nearly a decade working at Eurogamer, specialising in hard-hitting executive interviews and nob jokes. These days she does a comedy show and podcast. She pops back now and again to write the odd article and steal our biscuits.

Más artículos de Ellie Gibson

Comentarios (9)

Ocultar los comentarios con baja puntuación
Orden
Hilos

Contenido relacionado

Imprescindible Análisis de The Last Guardian

Hasta que la última jaula esté vacía.

The Last Guardian tendrá una experiencia VR

Saldrá gratis la semana que viene.

Fumito Ueda participará en la Gamelab 2017

El creador de Ico, SotC y TLG estará en Barcelona en junio.

Lo Último

YAGER presenta The Cycle, su próximo juego

Completa misiones en un planeta con rivales y criaturas salvajes.

Dragon Ball FighterZ es el juego con más participantes en el EVO 2018

Super Smash Bros. Wii U supera a Melee por solo un participante.

Publicidad