Con el lanzamiento de FIFA 19 previsto para finales de septiembre, la cuenta atrás para el pitido de inicio del partido ya ha comenzado. En las últimas semanas se han filtrado algunos detalles tras la celebración de la beta cerrada, y aunque algunos esperan con ganas esta nueva entrega de FIFA también hay quien se pregunta si Electronic Arts está haciendo caso a las peticiones de la comunidad. Buena parte del descontento se centra en el modo carrera, el cual muchos jugadores creen que se ha dejado de lado en los últimos años.

Durante la pasada Gamescom me senté un rato con el productor Sam Rivera y el director creativo Matt Prior para hablar de FIFA 19 y preguntarles acerca de algunas de las dudas de la comunidad. Y sí, eso incluye el modo carrera.

He pensado empezar la entrevista con una pregunta realmente importante. Jesse Lingard, el delantero del Manchester United, se ha quejado sobre su corte de pelo en el juego en las redes sociales, quiere que lo actualicéis porque hace tiempo que lleva uno distinto. ¿Vais a cambiar el corte de pelo de Lingard?

Prior: *Risas* No he visto eso. No recuerdo si es muy diferente en el juego respecto a la realidad. Todo se reduce a la autenticidad, así que hablaré con los chicos del equipo cuando vuelva a casa.

¿Qué clase de feedback habéis obtenido hasta ahora de la beta cerrada? ¿Ha sido positivo?

Rivera: Hemos recibido muchísimo feedback y un montón es realmente bueno. Antes incluso de la beta cerrada tuvimos sesiones con bastantes jugadores, y realmente notaron que hay una gran diferencia entre FIFA 18 y FIFA 19, y eso es una parte muy importante. Obviamente cada año hay cosas que retocamos. El principal propósito de la beta cerrada es obtener feedback y seguir arreglando cosas, porque no es la versión final. Evidentemente hay algunos bugs, pero la mayoría son cosas que estarán arregladas en la versión final. Por ejemplo, la build que tenemos aquí es más nueva, y elimina muchos de los problemas que había en la beta cerrada. Pero es normal, es realmente por eso que hacemos una beta cerrada. En general el feedback tiene influencia en términos de características jugables. Por ejemplo, la definición precisa en los tiros es algo que genera bastante discusión porque tienes que adaptarte de FIFA 18 a FIFA 19, pero lo que hemos visto es que tras aprender a usar esta mecánica resulta muy gratificante, debes pensar y usar tu habilidad para hacer un tiro realmente bueno, que es lo que queríamos y es lo que estamos escuchando de la gente que ha jugado en la beta, así que es en general es un feedback realmente bueno.

¿Hay algún otro cambio importante que vayáis a hacer antes de lanzar el juego final?

Rivera: Bueno, están las licencias de las ligas... hay muchas licencias nuevas, como la española, para empezar. Hemos añadido dieciséis o diecisiete estados y capturado cerca de doscientas caras de los jugadores. Está la Super Liga China, que acabamos de añadir al juego, también tenemos la licencia completa para la Serie A y hemos anunciado la Liga Argentina. Cada año intentamos añadir más. Y además está la Champions League, que es la más licencia más grande. Si lo juntas todo, tienes la variedad de licencias y también la variedad de modos de juego, el nuevo modo Kick-Off y El Camino, FIFA Ultimate Team y las herramientas jugables que te damos este año para jugar algunos partidos muy interesantes.

Hubo una filtración en Reddit que apuntaba a que se había licenciado la Copa del Mundo femenina. ¿Puedes confirmar esto?

Rivera: Ahora mismo no puedo hablar de ello, pero tenemos a Kim Hunter en El Camino...

Prior: Ella juega la Copa del Mundo femenina en El Camino. Esa es su narrativa argumental, su intento de ganar la Copa del Mundo con Estados Unidos.

2
Kim Hunter, uno de los personajes jugables en el modo El Camino de FIFA 19.

¿Crees que FIFA 19 es lo suficientemente distinto de FIFA 18?

Rivera: Sí, sin duda, puedo hablar en términos de jugabilidad. Estaba hablando con los chicos y dicen que sí, que hay una gran diferencia nada más empezar, y la razón de ello es que ahora tenemos el nuevo sistema de toque activo. Hemos reescrito la forma de seleccionar las animaciones para pasar, chutar, controlar el balón y eso ha cambiado las cosas, cuando empiezas a jugar lo notas y si lo juntas con una batalla del 50/50 el juego se nota más natural, más cercano a la realidad en términos de movimiento. Sí, estamos escuchando muchos comentarios de que hay una gran diferencia al jugar entre FIFA 18 y FIFA 19. Muchos comentarios son sobre los pases - ahora no es tan simple como devolver el pase, tienes que pensar más en lo que estás haciendo. Y estábamos viendo a algunos jugadores profesionales jugar entre ellos, algunos de los primeros partidos de FIFA 19, y ya se ve diferente. Es un paso más hacia una versión más auténtica.

¿Tenéis pensados más cambios para el modo carrera? Muchos fans creen que se ha dejado de lado.

Prior: Evidentemente el gran añadido de este año para el modo carrera es la Champions League, la Europa League y la Supercopa, así que el modo carrera es el más auténtico que hemos tenido nunca, y luego hay cambios en algunos de los sistemas centrales, como por ejemplo los elementos gráficos que aparecen en el hub cuando fichas a un jugador. Hay nuevas versiones, y algunos de los sistemas también se han retocado. Fundamentalmente el mayor cambio en el modo carrera de este año es la Europa League y la Supercopa.

Electronic Arts ha asegurado que ahora dejará claras las probabilidades de los sobres de FIFA. ¿Cuál es la razón para ello? ¿Tiene algo que ver con las regulaciones para loot boxes en Holanda o Bélgica? ¿Es una respuesta a las quejas de los usuarios con Star Wars Battlefront 2?

Prior: Es algo que hemos hecho voluntariamente, y no es específico de FIFA, es algo que haremos con todos los juegos, para mostrar a la gente qué puede hacer con sus puntos. No es algo que nos hayan obligado a hacer, sino algo que hemos hecho voluntariamente en todos nuestros juegos, no solo en FIFA.

Rivera: Es una cuestión de transparencia. Lo estamos haciendo no solo con las probabilidades en FUT, sino también en términos jugables, creando artículos que explican todas las mecánicas, y somos cien por cien transparentes en los efectos que tienen los atributos de los jugadores, cómo funcionan las características. Estamos trabajando en la transparencia porque es lo que pide la gente.

Me he fijado en que ahora se muestran muchas más stats de los jugadores.

Rivera: Exactamente, y también están las Pitch Notes, unos artículos que publicaremos cada dos semanas en los que los desarrolladores explicarán con profundidad las mecánicas del juego principal, para que la gente pueda entender mejor por qué hay parches y por qué arreglamos según que cosas. Por eso es transparente.

1
Ahora hay más estadísticas, dando a los jugadores mucha más información sobre sus partidas.

¿Es la inclusión de una mujer en El Camino una forma de hacer que FIFA sea más inclusivo y accesible para las mujeres?

Prior: Sí, desde luego. Tenemos muchas jugadoras, más de lo que la gente cree, con lo cual es una cuestión de inclusividad, de un segmento del fútbol que está creciendo. Introdujimos a las mujeres en FIFA 16, y lo hicimos de forma auténtica. No era simplemente poner la representación femenina sobre las animaciones masculinas, buscamos a mujeres para hacer la captura de movimientos, porque obviamente el físico es distinto y queríamos hacerlo de forma realista. El Camino nos ofrece la oportunidad de hacer una historia realmente distinta.

Kim Hunter es un personaje y tener una historia completa con una protagonista femenina es algo pionero en un videojuego deportivo, algo que no se ha hecho antes, así que es muy importante para nosotros y a través de esa narrativa podemos destacar algunas de las diferencias, porque evidentemente hay muchas diferencias entre una mujer que trata de avanzar en este deporte y un hombre, y queríamos mostrar esto y retar esa base. E independientemente de si eres un hombre o una mujer, creo que es una historia muy interesante en si misma, y espero de verdad que todo el mundo la juegue, no que solo las mujeres la jueguen porque es un personaje femenino, creo que es uno de los puntos álgidos de todo El Camino. No está diseñado solo para que lo jueguen las mujeres, creo que todo el mundo lo disfrutará, igual que el resto de historias.

Sobre estas historias, ¿cómo se realiza el cambio de perspectivas?

Prior: Es una de las cosas interesantes que queríamos hacer. El primer año teníamos obviamente una narrativa más lineal con un único personaje, y en el segundo año podías jugar con Danny un poco. En este tercer año hemos querido diversificar y ofrecer diferentes maneras de jugar y de buscar nuevas perspectivas, y este año hemos llevado eso al máximo con lo cual tenemos tres historias que se cruzan entre ellas, y puedes jugarlas de la forma que prefieras.

Tenemos lo que llamamos un "camino dorado" en el cual recomendamos cuando saltar de una historia a otra, y así es como pensamos que es la forma óptima de jugar. Sin embargo, si no quieres hacerlo solo depende de ti, con lo cual puedes jugar con Kim Hunter desde el principio hasta el final, o con Alex de principio a final, o con Danny todo el rato, o ir saltando de uno a otro cuando quieras. Eso era algo importante para nosotros porque queríamos dar a los jugadores la opción de jugar desde una perspectiva distinta. Como a menudo las historias se cruzan verás la misma escena varias veces, pero dependiendo de la historia en la que estés la verás desde una perspectiva diferente. Digamos por ejemplo que hay una escena en una habitación y que Alex recibe una llamada. Si juegas como Alex escucharás la conversación, si juegas Kim verás como Alex coge el teléfono. Es un elemento cinemático y narrativo interesante en términos de cómo combinar esas historias. Creo que es una forma interesante de contar una historia, algo que no hemos hecho antes.

Hay gente que piensa que el actual requisito de cuarenta partidos en FUT durante el fin de semana es demasiado exigente. Division Rivals hará que sea más sencillo clasificarse, pero ¿tendrá la liga de fin de semana la misma duración y el mismo número de partidos?

Prior: Creo que ahora están ajustando eso y no estoy seguro de si han decidido la cantidad final. Sé que hubo muchísimo feedback de la comunidad al respecto, y Rivals se ideó directamente a partir de esas opiniones. Sé que ahora siguen ajustándolo, pero no estoy seguro de la cantidad de partidos que tienes que jugar durante la liga del fin de semana. Sé que están trabajando en ello y ajustándolo hasta el lanzamiento.

Se han introducido muchos cambios este año con el modo Kick Off, por ejemplo con las House Rules o las finales que puedes jugar a voluntad. ¿Por qué no se incluyó esto antes en FIFA?

Prior: El tiempo y los recursos no son infinitos, tenemos que decidir qué queremos hacer cada año e intentamos construir un conjunto de características que resuene con todo el juego, porque FIFA es único en el sentido de que diferente gente lo juega de forma diferente. Puedes introducir una característica en el modo carrera y que mucha gente nunca llegue a probarla porque no juegan a ese modo. Es algo en lo que hemos estado pensando un tiempo, y la razón por la que lo hemos hecho ahora es porque queremos abrir el juego a un público más casual. Vemos a mucha gente que juega solo al modo Kick Off, y el engagement podía ser bajo, porque en las entregas anteriores jugabas y ya está. Todo lo que hemos hecho con Kick Off está destinado a que juegues de forma más casual, que tengas más alicientes. Al realizar un seguimiento de estadísticas en todos los partidos, cada partido siempre significa algo.

Aunque la autenticidad es y siempre será clave para nosotros, creo que debe recordarse que somos un videojuego y que la gente juega para divertirse, con lo cual a menudo es una forma distinta de jugar que no hemos hecho durante un tiempo. Teníamos modos parecidos en años anteriores, y creo que es un buen momento para abrirse. Es algo que siempre hemos dicho que estaba sobre la mesa, teníamos cosas parecidas hace muchos años, y hemos pensado que ahora era el momento adecuado para hacerlo. Y todo el feedback que hemos obtenido sobre esto de la gente es que les está encantando.

Traducción por Josep Maria Sempere.

Acerca del autor

Emma Kent

Emma Kent

Reporter Intern

Emma Kent is Eurogamer's reporter intern. She spends most of her time curating a spooky girl aesthetic, and the rest playing DDR games.

Más artículos de Emma Kent

Comentarios (0)

Ocultar los comentarios con baja puntuación
Orden
Hilos

Contenido relacionado

EA desvela cómo funcionan las probabilidades en los sobres de FUT

Se actualizarán conforme avance la temporada.

DQ XI se llamará Dragon Quest XI S en Switch

S de "Special" pero no de "Small", dice Square Enix.

Virtua Racing recibirá el tratamiento SEGA AGES en Switch

M2 se encargará del port, aún sin fecha.

Telltale Games despide al 90% de su plantilla

Fuentes internas apuntan a la cancelación de TWAU 2 y Stranger Things (ACTUALIZADA).

Lo Último

DQ XI se llamará Dragon Quest XI S en Switch

S de "Special" pero no de "Small", dice Square Enix.

Virtua Racing recibirá el tratamiento SEGA AGES en Switch

M2 se encargará del port, aún sin fecha.

Telltale Games despide al 90% de su plantilla

Fuentes internas apuntan a la cancelación de TWAU 2 y Stranger Things (ACTUALIZADA).

Sunless Skies saldrá de Early Access en enero de 2019

Sus creadores han lanzado un juego de rol de lápiz y papel gratuito.

Publicidad