No sé si todos conoceréis a un mítico superhéroe que aparecía en la televisión catalana que se llamaba "Capitán Lechuga". Este peculiar superhéroe en lugar de luchar contra malos malotes luchaba contra el cambio climático. Su pegadizo lema era "los pequeños cambios son poderosos" y nos animaba a ir mejorando poco a poco nuestros hábitos ecológicos. Pues bien, parece que los de FIFA se han sumado a su filosofía; y no es que hayan conseguido ahorrar toneladas de papel o reciclar mucho, sino que des desde hace un par de años han encontrado un camino a seguir y a perfeccionar, y en cada nuevo juego nos presentan unos sutiles pero poderosos cambios, que empequeñece la edición del juego anterior. El leitmotiv lo tienen claro, buscan aproximarse al máximo a un partido de fútbol real y con las novedades de FIFA 11 están cerca, muy cerca.

El pasado martes 22 asistimos a la presentación de FIFA 11 en el Palacio de Deportes de Madrid. El evento lo presentaron Ian Jarvis, productor del juego en su versión PC, y David Rutter, nada más y nada menos, que el producer manager del FIFA en las next-gen.

En la presentación se anunciaron pocas novedades respecto a lo que ya os habíamos contado, pero comprobamos cómo los principales cambios del juego se van consolidando en una beta que ya está al 75% y que presentará como puntos fuertes los siguientes aspectos:

Nuevo sistema de pases

1
El pase tiene un componente manual, hay que controlar la potencia siempre.

Con Fifa 11 ya no será tan fáciles jugar al tiki-taka con equipos mediocres como podíamos hacer hasta ahora. En palabras de Rutter es el fin del “ping pong playing”. Por fin podremos aprovechar las habilidades de jugadores como Xavi, Cesc o Iniesta, ya que sólo con los peloteros podremos marear al rival como queramos. Si intentamos hacer la famosa “jaula” con equipos con malos pasadores es probable que acabemos regalando el balón por culpa de una imprecisión o que se nos vaya envenenando hasta perder la posesión.

Mejora de la inteligencia artificial, en especial de los porteros

Los jugadores sin balón no se quedan estáticos sino que lanzan desmarques, buscan espacios, recuperan la posición defensiva o arrastran la zaga para descongestionar el medio del campo. Los porteros ahora son manejables, leen mejor las jugadas y hasta rectifican sus acciones si se producen rebotes.

2
Los jugadores se parecen más a sus homónimos.

Jugadores más personalizados

EA ha destinado grandes esfuerzos en personalizar a los jugadores. Han incorporando hasta nueve modelos de cuerpos estándar de jugadores y otras 130 bases corporales para conseguir un realismo en el aspecto de los jugadores inaudito hasta ahora. Han destinado muchos esfuerzos en representar con la máxima fiabilidad a las grandes estrellas, reproduciendo sus gestos habituales en el campo y en las celebraciones o trabajando para que los movimientos con las articulaciones y aspectos faciales sean idénticos a los de la realidad; a eso le llaman Personality+. También existirá una herramienta que nos permitirá editar totalmente a jugadores y equipos desde el ordenador.

Acerca del autor

Miquel Robles

Miquel Robles

Colaborador