E3: FIFA 10

Hemos jugado cuatro partidos. ¿Ganó FIFA?

  • ¿De qué va?: Nueva edición del mejor juego de fútbol actual.
  • Lo que nos gusta: Sobre la base de la excelente entrega del año anterior añade pequeñas mejoras que lo hacen aún más divertido.
  • A mejorar: Ciertas opciones de ataque.
  • Nuestro veredicto: *****

Leyenda: * Tienen que mejorarlo bastante | ** Buenas ideas pero necesita trabajo. | *** ¡Pinta bien! | **** Tiene una pinta excelente. | ***** Ve reservando el dinero.

La actualización anual de los FIFA, hace un tiempo –y no demasiado- era un cachondeo mayúsculo. Cada edición añadía mil funcionalidades estrafalarias y de nombres rimbombantes. Que si control sin balón, desmarques activos… y al año siguiente, como casi nunca cuajaban, las quitaban. Todo parecía improvisado. Y en cambio el máximo rival, Pro Evolution, solamente retocaba cuatro cosillas. ¿La razón? Porque su producto era sólido y solamente necesitaban hacer cuatro ajustes para ir acercándose a la perfección.

Ahora FIFA hace, por suerte, lo mismo. La edición de 09 es lo suficientemente buena y consistente como para construir sobre sus bases los juegos del futuro. Por tanto, tal y como nos han comentado durante los cuatro partidos que hemos podido disputar con el mando en las manos, se han limitado a pulir y mejorar aquello que la comunidad demanda. De todos modos hemos jugado a una versión que está al 65%, así que muchos detalles todavía se tienen que implementar.

En el aspecto defensivo habrá unos cambios decisivos. Para empezar el portero , que era algo urgente. Ya no podrás marcar tan fácil de vaselina cuando te plantes delante suyo, y sus movientos serán, en general, mucho más orgánicos. Nos ha sorprendido positivamente ver unas cuantas maniobras in extremis, alguna manita a última hora, unas palomitas espectaculares… se agradece. Si sueles jugar a FIFA 09 también te habrás dado cuenta de que, muchas veces, los defensas pierden la posición y quedas absolutamente vendido. Es el caso, por ejemplo, de cuando los centrales suben a rematar córners. En FIFA 10 también subirán, está claro, pero esta vez los laterales o centrocampistas defensivos les cubrirán la posición. Nos han puesto un ejemplo español: “si Puyol va a rematar un córner Keita se quedará un poco atrás”.

1

En el centro del campo el movimiento del balón también promete ser más fluido. Algo que nos molesta mucho en FIFA 09 son los controles del balón, que son o muy lentos o se van demasiado. En FIFA 10 proclaman con orgullo que son el único juego en el que puedes controlar y moverte en 360 grados, y no en diagonales.

Además se ha implementado un nuevo sistema secundario para los controles (que se ejecuta apretando LB o L1 + stick de dirección) que pega el balón al cuerpo de los jugadores. Llevan el balón casi casi entre las piernas y sus movimientos son más precisos, más cortos. Como regatear en una baldosa. Esa nueva dimensión a la hora de moverse puede ser un gran qué y aportar profundidad de movimientos, y así lo esperamos. No estábamos suficientemente entrenados como para dominarlo a la perfección, pero apunta maneras.

Finalmente en el ataque toca hacer un pequeño gran tirón de orejas. Bueno, no seamos alarmistas, que el juego todavía no está en el mercado. Pero los chutes siguen siendo igual de flojitos. Prometen y reprometen que los tiros lejanos entrarán con más facilidad (en FIFA 09 es prácticamente imposible clavar un gol de lejos), al igual que los tiros libres. Pero nosotros apenas hemos notado la diferencia. El balón sigue avanzando con la poca contundencia habitual y no tuvimos la sensación de estar pegando auténticos zambombazos, más bien al contrario, todo era artificialmente lento y suavecito. Ay esa física del balón, EA, que es vuestra eterna asignatura pendiente. Pero vamos, como dicen por estas tierras, ¡hope!

En cambio sí que nos ha gustado muchísimo el contacto físico entre los jugadores. Cuando conduces el balón y se acerca un defensor se producen unos roces muy naturales; se apartan los brazos, uno pone el cuerpo delante intentando ganar la posición, el otro intenta retener el control. De esta forma los jugadores altos y fuertes podrán valerse de su superioridad física y se notará claramente en el juego. Luego si les hacen algún caño y se escapan… ahí ya no entramos.

2

Los gráficos, como era predecible, no sufren ningún subidón reseñable. Eso sí, hemos visto que los jugadores son un poco más estilizados y que el número de animaciones ha crecido.

En cuanto a modos de juego, estarán los de siempre, más un online mejorado del que no han querido dar mucho más detalles. Evidentemente cuando echemos el guante a una versión más avanzada os lo contaremos todo. Ahora hemos preferido centrarnos en lo que hemos probado de primera mano y no especular demasiado.

¿Estamos delante del mejor juego de fútbol de todos los tiempos? Pues todavía es pronto para decirlo, se ha visto poquísimo de Pro Evolution Soccer 2010. Pero tal y como están las cosas yo marcaría en la quiniela, de momento, la casilla de FIFA.

Ir a los comentarios (6)

Acerca del autor

Xavi Robles

Xavi Robles

Eurogamer.es Managing Director  |  xavirobles

Xavi es el director de Eurogamer España y lleva analizando juegos desde hace más de 10 años. Se le dan especialmente bien los shooters y los juegos deportivos pero le da caña a todo lo que se le ponga por delante. Puedes seguirlo en Twitter: @xavirobles

Contenido relacionado

También en Eurogamer...

Comentarios (6)

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!

Ocultar los comentarios con baja puntuación
Orden
Hilos