Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Far Cry 2: Comparativa X360/PS3/PC

PC vs. PS3 vs. 360.

Uno de los shooters más interesantes del año, Far Cry 2, con un 8/10 de nota, se ha ganado de forma más que merecida la oportunidad de una comparativa en Eurogamer.

Jugamos a las tres versiones del juego (Xbox 360, PlayStation 3 y PC) simultáneamente y sacamos, luego, unas conclusiones que dictan cuál es la mejor opción de compra a nivel técnico.

Las capturas en HD nos permiten juzgar ciertos aspectos interesantes. Puedes mirar nuestra galería de imágenes comparativas. Simplemente pincha en la imagen que quieras ver y, ya lo verás, te aparecerán tres botones para saltar de una plataforma a otra. Mola.

Más que eso, capturamos vídeos y lo codificamos con el códec h264. Olvídate de las habituales comparativas mal hechas y reescaladas; un píxel en nuestro reproductor es un píxel en tu TV de alta definición.

En el caso de Far Cry 2, aquí tenéis un vídeo comparativo de introducción:

(Acción directamente desde las versiones de Xbox 360 y PlayStation 3. ¿Quieres más? Busca en Eurogamer TV la de Xbox 360 vs PC, y PS3 vs PC.)

¿Primeras impresiones? Ubisoft ha hecho un muy buen trabajo. A simple vista hay pocas diferencias. El ordenador que hemos utilizado para a comparativa es: Q6600 quad-core CPU (GBP 120), 512MB NVIDIA 8800GT (GBP 90) y 2GB de 800MHz DDR2 RAM (GBP 30), corriendo bajo Windows XP Pro. Es un ordenador más potente que cualquier consola y, por contra de lo que se podría pensar, la diferencia no es demasiado grande.

Dunia

En Far Cry 2 debuta el motor Dunia, programado por el estudio Ubisoft Montreal. Se ha diseñado de cero para permitir procesamiento en paralelo en PCs multinúcleo y consolas de la actual generación. Su potencia es impresionante; casi todo lo que hay en el juego se genera de forma dinámica. Hay cientos de cosas destruibles y el escenario se regenera, además de que las plantas se mueven y el polvo se desplaza, e incluso el fuego se propaga.

Los árboles súper realistas y el césped también están muy cuidados. Dunia va un poco más allá: hasta las nubes se generan de forma procedural. La guinda la pone el ciclo día/noche. Nos sigue pareciendo más bestia el CryEngine 2, pero Dunia funciona tanto en PC como en consolas, y el de CryTek sólo en PC.

El hecho de que Dunia haya salido de forma simultánea en tres plataformas es impresionante, pero si miras con atención el vídeo verás que a veces los resultados del proceso de conversión son algo extraños.

(Dunia corre mejor en PC. Parece que se ha rebajado en consolas para que luzca prácticamente idéntico en ambas plataformas. la comparativa de consolas está aquí, pero puedes mirar PC vs 360 y PC vs PS3 en Eurogamer TV.)

La versión PC es obviamente la versión master, y tiene los mejores efectos de iluminación, un anti-aliasing superior y una serie de opciones que conciernen a la vegetación, sombreado, calidad de las texturas y efectos ambientales. Xbox 360 y PS3 se han quedado con menor calidad en las texturas (sólo se nota de forma significante cuando estás muy cerca de algo o en las texturas del suelo). El agua, el sombreado y los efectos ambientales también se han rebajado.

La sensación general, de todos modos, es que las versiones de consola hacen un excelente trabajo emulando los gráficos superiores de PC. Es más, en términos de pop-in funcionan las tres de igual manera.

Seguramente te habrás dado cuenta de que las sombras en 360 son peores que las de PS3 y PC. Dunia utiliza la tecnología PCF (percentage close filtering) de nVIDIA para mezclar las sombras con el escenario. Ningún problema en PC y PS3, pero PCF no está implementado en el chip ATI Xenos de la Xbox 360. En vez de buscar otra solución que produjese un efecto similar, Ubisoft directamente ha desactivado las transparencias de los bordes de las sombras. De todas. De ahí ese efecto de entrelazado que hace que luzca peor. Es el mayor defecto de la parte técnica del port de X360.

En PS3 se utiliza una técnica para el antialiasing que desenfoca un poco la imagen. Funciona bien, pero realmente en 360 se ve mejor.