N. del T.: El antepenúltimo párrafo del texto incluye referencias al final de Persona 5. En ese mismo párrafo se han corregido algunas referencias incorrectas del original a lo que sucede en el juego.

"Puede que sean imitaciones, pero juntas crean un hermoso espectáculo..."

Cuando jugué Persona por primera vez, me enamoré inmediatamente del diverso plantel de los epónimos persona del juego. Héroes y horrores, guerreros y gigantes, deidades y demonios; ¿cómo podría escoger solo un persona en el que apoyarme? Sin embargo, cuanto más jugaba, más caras familiares reconocía durante las refriegas. Entonces comprendí que la mayoría de persona de la serie vienen directamente de la mitología real.

Lo fascinante es que no pertenecen a una sola mitología. La última entrega de God of War recogía muchos elementos de la mitología nórdica, mientras que Assassin's Creed Odyssey recibe influencia directa de los mitos griegos que encontramos en la poesía de Homero. Persona, por otra parte, se insipra en una plétora de fuentes culturales y mitológicas de todo el mundo. Puedes encontrar desde bestias del folklore japonés hasta legendarios héroes celtas.

Así fue como encontré mi puerta de entrada el curioso multiverso mitológico de Persona. Cuando vi al ilustre Cú Chulainn (pronunciado cu-culain) del folklore irlandés, vi a un personaje con el que ya estaba familiarizado. En Persona se proporciona poca información acerca del héroe, como ocurre con cualquier otro persona del juego. Cú Chulainn solo tiene un sprite, un conjunto de movimientos y una breve descripción sobre sus orígenes.

1

En Irlanda, sin embargo, crecemos escuchando historias del guerrero legendario. Su nombre (Cú Chulainn) es en realidad su nombre "en Gaeilge", es decir, en irlandés. Si lo tradujésemos, sería algo así como "Perro de caza de Culann". Un nombre que puede parecer algo extraño al principio, pero que como ocurre con las mejores historias mitológicas, proviene de una historia fantástica.

Cú Chulainn nació con el nombre "Setanta", que por cierto es otro persona de la serie Persona. Según cuenta la historia, Setanta estaba jugando al hurling [N. del T.: un deporte celta de origen prehistórico relativamente similar al hockey] cuando fue observado por Conchobar mac Nessa, Rey de Ulster. Setanta impresionó tanto a Conchobar que le invitó a un magnífico festín en la casa de Culann el Herrero esa misma tarde. Sin embargo, Conchobar llegó al festín mucho antes y se olvidó completamente de que había invitado a su jugador de hurling protegido. Como respuesta, cuando Culann pregunta si queda algún invitado por llegar, la respuesta es un no rotundo. Satisfecho sabiendo que todos los invitados están sanos y salvos, Culann deja suelto a su perro de caza, conocido en toda irlanda por su ferocidad.

Cuando Setanta llega, inevitablemente el perro de caza le ataca. Hay distintas traducciones inglesas sobre esta historia tradicional irlandesa, así que los detalles varían, pero el consenso generalizado es este: cuando el perro de caza se abalanza sobre Setanta, saca su palo de hurley y golpea un sliotar (una bola pequeña y dura usada en el hurling) para introducirlo en la garganta del sabueso. Culann se queda desolado al perder a su amigo y protector; como resultado, Setanta se ofrece a criar a un cachorro para que un día pueda reemplazar a su perro de caza. Hasta entonces, el propio Setanta se encargará de patrullar los terrenos del herrero durante la noche. En ese punto Cathbad (el druida jefe del Rey de Ulster) proclama a Setanta "Cú Chulainn": el Perro de caza de Culann.

2

Justo cuando me estaba emocionando sobre la aparición de Cú Chulainn en el juego, me encontré a otro persona que reconocía de mi país natal: Leanan Sidhe. Otro nombre derivado del Gaeilge, que se traduce más o menos como "hada amante". Así la describe el poeta irlandés W.B. Yeats en sus estudios sobre el folklore:

"La muerte no permite escapar de ella. Es la musa gaélica, ya que inspira a aquellos a quienes persigue. Los poetas gaélicos mueren jóvenes porque ella nunca descansa; este maligno fantasma no les deja permanecer mucho tiempo en la tierra."

6
A poca distancia de mi casa se pueden encontrar santuarios como este a los lados de la carretera. No estoy seguro de si creo en las hadas, pero ¡hay alguien ahí fuera que se encarga de mantener esta curiosa morada en miniatura!

A día de hoy, hay casas para hadas por toda Irlanda. A diez minutos de mi casa, en una zona llamada La Madriguera (básicamente un equivalente a La Comarca de El Señor de los Anillos situada en Dublín) hay santuarios dedicados a las hadas en casi cualquier parche de hierba en los laterales de la carretera. Han decorado dos tocones con pequeñas puertas para hadas y hay toda clase de flores creciendo a su alrededor. Se hace para contentar a las hadas que habitan estos tocones en las historias folklóricas irlandesas, y a día de hoy se han inmortalizado como una característica cultural irlandesa.

Puedes encontrar rutas para hadas en los parques de toda Irlanda, e incluso hay experiencias gastronómicas diseñadas con las historias de las hadas en mente aquí en Dublín. Sin embargo, lo más interesante es cuando ves estos homenajes fuera de un entorno comercial. No hay tours del santuario de las hadas en La Madriguera; de hecho, es tan pequeño que si parpadeas te lo pasas de largo. Sin embargo, ahí se levanta, mantenido por un simpatizante anónimo de las hadas, perpetuando las partes de nuestro folklore y cultura que sirvieron como base para Leanan Sidhe en Persona 5.

La madre de Oscar Wilde, conocida como Lady Wilde, escribió centenares de cuentos de hadas infantiles en el siglo XIX. Cuando estaba en la universidad, en el Trinity College de Dublin, tuve la suerte de encontrar uno de sus libros en la Biblioteca Vieja, hogar del mundialmente famoso Libro de Kells. Este libro, llamado "Leyendas antiguas, encantamientos místicos y supersticiones de Irlanda" cuenta un montón de historias sobre el imaginativo reino de las hadas; estas son las historias con las que el propio Oscar Wilde creció. Las historias de hadas y de Cú Chulainn están tan presentes en la cultura irlandesa que es muy probable que la persona irlandesa más famosa que se te ocurra creciera con las mismas historias que te estoy contando aquí.

5
El libro de cuentos de hadas de Lady Wilde, publicado en 1888. Oscar era en este punto muy mayor para leer cuentos de hadas, pero estas son las historias que los niños irlandeses leen en el colegio.

Tras encontrar reflejo tan interesante de mi propio patrimonio cultural en Persona, decidí investigar el trasfondo de los persona que no reconocía. Por supuesto, ya conocía a algunos de los persona que no venían de Irlanda. Conocía a Thor, el Dios del Trueno de la mitología nórdica, y conocía a Prometeo, el Titán griego reconocido como creador de la humanidad. Conocía incluso algunos de los más esotéricos, como Hecantóquiros, Belzebú, el Chernobog y Orfeo. Sin embargo, algunos de los nombres de persona del juego eran totalmente desconocidos para mi. Así que investigué un poco.

¿Sabías que Garuda, el pájaro mitológico con alas tan grandes que podía bloquear el sol, suele aparecer como la montura de Vishnu en la mitología Hindú? ¿O que Mokoi es un espíritu maligno del folklore de los aborígenes australianos que castiga a aquellos que practican la magia negra e incluso suele ser considerado como el propio heraldo de la muerte?

El manantial de influencias mitológicas de Persona va aún más allá. Pensemos en Koropokkuru, un pequeño gnomo que aparece en algunos de los últimos palacios de Persona. Esta representación de Koropokkuru viene directamente de los mitos de los Ainu en Japón. El nombre se compone de tres partes: "koro" significa "planta de petasita", "pok" significa "debajo" y "kuru" significa "persona". Todo junto, el nombre significa "persona bajo la planta de petasita", lo cual tiene sentido ya que en el folklore Ainu, los Koropokkuru eran una raza de gente diminuta, similar a los gnomos o hadas, que vivían en casas creadas con las hojas de la petasita. En Persona, Koropokkuru es un hombre diminuto con barba que lleva una hoja que le duplica en tamaño. Siempre había pensado que era un diseño guay, pero es aún mejor ahora que conozco su origen.

3

¿Y el dragón todopoderoso, Seth? Cuando vi por primera vez las escamas negro azabache de esta colosal serpiente, estaba confundido por el motivo por el que un dragón se llamaba "Seth" [N. del T.: Seth es un nombre de persona común en inglés]. Tras indagar un poco, descubrí historias de Set en la mitología egipcia. Set suele considerarse una de las deidades más infames de la mitología egipcia, llegando al punto de matar a su propio hermano, el afamado Osiris.

A la hora de intentar reconciliar la apariencia de Seth con una contrapartida animal, los historiadores finalmente se decidieron por considerar a Seth una deidad tifónica, un término derivado del Tifón de la mitología griega (el enorme monstruo con forma de serpiente que trató de usurpar a Zeus). Quizá por eso aparece como un dragón en Persona; tras haber sido confundido con un Tifón griego, el dios egipcio de la destrucción y el caos se ha visto vinculado intrínsecamente a la figura de la serpiente. Este hecho tiene sus propias referencias a otras culturas; por ejemplo, cuando Moisés convierte un bastón en una serpiente en el Viejo Testamento de la Biblia, es probable que la imaginería estuviese directamente relacionado con las antiguas imágenes de Set como serpiente. ¡Y he aprendido todo esto de un solo sprite de Persona!

4

Al final de Persona 5 invocas a Satanael. Aunque esto pueda parecer una creación propia de los desarrolladores, Satanael es de hecho un espíritu que fue expulsado del Cielo, al igual que Satán, que de hecho forma parte de su nombre. En ciertas denominaciones del Judaismo, Satanael es el nombre de Satán. Así que cuando invocas a Satanael para luchar al final de Persona 5, ¡estás luchando junto al Demonio (una idea reforzada por el hecho de que debes combatir contra Gabriel, Miguel y otros ángeles de camino al jefe final)!

Mi puerta de entrada en el enorme multiverso mitológico de Persona fue encontrar la representación del folklore de mi país en el juego, pero hasta que no empecé a investigar a otros persona no me di cuenta hasta qué punto recoge influencias. De cierta manera, Persona abrió mis ojos a la historia de los mitos de otras culturas, algo que terminó resultando fascinante. Tras acabar mi partida empecé a leer sobre todos los persona de los que he hablado arriba y un montón más. A día de hoy, tengo mejor conocimiento de sus respectivos mitos y folklore. Persona me enseñó un montón, o quizá sea más certero decir que me invitó a aprender por mi mismo. Todos esos ratos en los que abandoné el estudio en la vida real para mejorar mi estadística en Conocimiento dentro del juego terminaron siendo de provecho.

Al menos ahora sé por qué el dragón se llama Seth.

Traducción por Jaime San Simón.

Acerca del autor

Cian Maher

Cian Maher

Colaborador

Cian is a freelance writer who sometimes spends more time replaying games than playing new ones, which is obviously problematic, but also very fun. If he could talk about Pokemon and Overwatch forever, he probably would.

Más artículos de Cian Maher