10. FIFA 09

EA Sports / EA. Análisis. PS3, Xbox 360, PC, PS2, PSP, DS.

La franquicia más popular de EA -se vende en 37 países- se puso las pilas el año pasado y ahora ha dejado de ser una promesa para consolidarse como el mejor juego de fútbol del momento. La prensa internacional ha aplaudido un esfuerzo que, además, se ha visto recompensado con ventas.

Melandryu: Por fin siento estar jugando un partido de fútbol. Independientemente de que antes fuese un fan de la saga PES reconozco lo autentico, y para mi el FIFA 09 es el mejor juego del año por diversión, multiplayer, realismo y un largo etc.

ton-d: El nivel técnico es altísimo para tratarse de un juego de futbol. Electronic Arts ha hecho bien los deberes esta vez.

Mildow: Deja atrás a PES y proporciona infinitas horas de tensión compiendo con amigos, ya sea a tu lado o en la mismísima China.

Kotorito: Por recordarme que los juegos de fútbol en la nueva generación no estaban del todo muertos. EA ha hecho, por fín, un gran trabajo.

9. Left 4 Dead

Valve / EA. Análisis. Xbox 360, PC.

Los juegos online empiezan a evolucionar. Ya no sólo hay elfos y enanos; ahora incluso tenemos shooters cooperativos ambientados en ciudades infestadas de zombies. ¿Y quién mejor que Valve para recrear este universo?

Marckos: Son... ¡zombies! y en grandes cantidades. ¿Hace falta decir nada más?

MaZeReMet: El mejor online del año, así de simple.

Clopezi: Valve lo ha vuelto a hacer: sin necesidad de poner grandes dosis de historia, ha conseguido un juego impecable en jugabilidad y adictivo como el solo.

Kiantsu: La gran apuesta de Valve para este año. Un juego muy entretenido para jugar online, mejor aún si se puede jugar con colegas y con chat de voz. Tiene algunos fallos, como un matchmaking que no funciona del todo bien y el problema (para mí inexplicable) de poder jugar sólo 2 de las 4 campañas del juego en modo enfrentamiento. Aún así, si os gustan los shooters online, es una excelente opción.

8. Fable II

Lionhead / Microsoft. Análisis. Xbox 360.

Muchos se quedaron a medias con el primer Fable y ahora han tenido doble ración de genialidad. Lionhead nos ha traído un juego de fantasía muy maduro, con cientos de miles de posibilidades y toda una personalidad que desarrollar. Además, la estética es sublime.

fable2

MichironGalactico: Lo que debió ser en un principio. Ahora es cuando Lionhead termina de verdad Fable I. Algo corto para ser un juego de rol, pero diverto y con mucha miga por dentro, con oficios, matrimonios, adulterios, misiones secundarias... ¡y un perro!

bothan: La primera parte fue buenisima, y este lo supero en todos los puntos: mucho más largo, más abierto, más posibilidades, etc. Me habria gustado mas si no le hubieran dado tanto hype, eso sí.

LoGaNsF: Un sueño hecho realidad.

Kayru: Es la primera vez que veo un RPG tan vivo en una consola, con permiso de Oblivion. Increible...

7. LittleBigPlanet

Sony / Media Molecule. Análisis. PS3.

Tananananá... tanana na na, tana na ná... ¿quién no tiene esta musiquita en la cabeza? Sony se ha sacado de la manga una de las franquicias mejor pensadas de los últimos años. Aunque todavía tiene que despegar en ventas está claro que LittleBigPlanet tiene un larguísimo camino por delante.

Vlanco: Innovador, técnicamente ambicioso, visualmente bello, infinito, amplia comunidad online... ¿se puede pedir algo más?

ice2k48: Es bonito, divertido, carismático y se han atrevido con una propuesta original donde el limite del juego lo pone el usuario.

Lorien: ¡¡Es puro amor!!

GRUCHO: Una vuelta de tuerca más para los clásicos plataformas, dándole un aire fresco y con innumerables horas de juego, gracias al sistema de compartir escenarios creados por los usuarios con el potente editor incorporado. Una grata sorpresa, que tristemente por su aspecto en teóricamente infantil puede echar atrás a ciertos jugadores a la hora de comprarlo.

6. Braid

Microsoft Game Studios / Number None, Inc. Xbox 360.

Ya era hora de que un juego de los llamados "independientes", o de autor, estuviese en las listas de los mejores del año. Braid, de Jonathan Blow, es un reto lleno de rompecabezas inteligentes y aliñado con una estética la mar de curiosa. Indispensable si te sobran unos pocos euros.

Game_Runner: Demuestra que en videojuegos no está todo inventado, y lo que está se puede reinterpretar de nuevas formas que enganchen y emocionen a la vez.

Yggdrasil1001: Es un juego en el que ningún detalle se ha dejado al azar. Porque trata al jugador como se merece. Y porque ningún juego me ha brindado una experiencia semejante.

braid

Naufraguito: La primera cosa verdaderamente nueva en plataformas desde Mario 64. Inteligente y bonito, simplemente no ha está en el primer puesto porque no tiene ni a Carmine ni una motosierra.

Sendoh: ¿Cuántas veces un juego que va en contra de todo lo que vende y todo lo que está de moda consigue sorprender? Más aún, ¿cuándo alguien se atreve a intentar sorprender con dinero de su propio bolsillo y termina consiguiendolo? Pues eso es lo que Jonathan Blow ha conseguido. No queremos un Braid 2, este juego es tan bueno que solo querríamos un poco más de Braid.

Acerca del autor

Josep Maria Sempere

Josep Maria Sempere

Subdirector

Josep Maria es subdirector y fundador de Eurogamer España y el máximo responsable del día a día de su línea editorial y de contenidos. Ama el punk-rock, el cine palomitero de Hollywood, los simuladores de submarinos, la sci-fi, los cacharros de Apple y la década de los 80. Puedes leerlo también en BFG9000, en su Twitter (@kr3at0r) o escucharlo en el podcast Ocho sobre Diez.

Más artículos de Josep Maria Sempere