Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Nuestros juegos favoritos del E3 2021

Triples A, indies, multitud de géneros... el futuro tiene un poquito para todo el mundo.

Y tal y como llegó, se fue. El E3 2021 termina tras varios días de incesante bombardeo informativo, y con sensaciones encontradas respecto al estado de salud de la feria de Los Angeles. Pero más allá de eso, volvemos a estar ante un futuro prometedor, con montones de títulos a los que seguir la pista y un puñado de sorpresas.

Varios miembros de la redacción nos hemos reunido para elegir algunos de nuestros videojuegos favoritos de todos los mostrados en la feria. Una selección en la que hay de todo, desde triples A hasta títulos independientes, desde juegos de carreras hasta RPGs isométricos con ambientación post-apocalíptica, demostrando que quizás no haya sido el E3 más memorable de la historia, pero que en 2021 y 2022 habrá propuestas interesantes para todo el mundo. ¿Cuáles os han llamado más la atención a vosotros? ¡Decídnoslo en los comentarios!


TREK TO YOMI (Paula García)

Si algo demostró este E3, es que siempre se puede confiar en Devolver Digital para ofrecer juegos vistosos, llamativos y, como mínimo, diferentes. Trek to Yomi puede parecer, a primera vista, un clon de Ghost of Tsushima, pero más allá de la ambientación de samuráis y la inequívoca estética en blanco y negro reminiscente de Akira Kurosawa, encuentro un montón de personalidad en sus animaciones, su planteamiento y su atmósfera. Es difícil no afrontar con un poco de incertidumbre la transición de Flying Hog, el estudio detrás del reboot de Shadow Warrior, a un género tan diferente como es el desplazamiento lateral y el combate cuerpo a cuerpo, pero si lo que vemos en el tráiler es, realmente, fiel al producto final, entonces estamos ante uno de los grandes juegos del año que viene.

Cover image for YouTube videoTrek to Yomi - Coming 2022

ELDEN RING (Jaime San Simón)

No tenía demasiadas esperanzas de ver Elden Ring en el E3, así que la sorpresa ha sido doble: que apareciese y que además tuviese material interesante que enseñar. En apenas unos minutos de footage se aprecia un combate familiar pero con toques únicos, en el que parece que se sigue la estela de Sekiro en velocidad y ritmo, pero en un mundo abierto que nos promete viajes por toda clase de páramos visualmente apabullantes. Creo que ya he visto todo lo que necesitaba para que Miyazaki me tuviese dentro.

Cover image for YouTube videoElden Ring - Official Gameplay Trailer | PS5, PS4

ADVANCE WARS 1+2: REBOOT CAMP (Josep Maria Sempere)

Mi gran alegría de este E3 ha sido ver que Nintendo, por fin, se ha acordado de Advance Wars. Los clásicos de Game Boy Advance, dos de los mejores juegos de estrategia táctica por turnos de todos los tiempos, vuelven con un remake que además luce sorprendentemente bien, con un paso a las 3D que respeta con acierto la estética e identidad visual que tenían los originales de Intelligent Systems. Una oportunidad de oro para que toda una nueva generación descubra las bondades de la franquicia y, con un poco de suerte, la compañía de Kyoto se anime a dar luz verde a una entrega totalmente nueva. Crucemos los dedos.

Cover image for YouTube videoAdvance Wars 1+2: Re-Boot Camp – Announcement Trailer - Nintendo Direct | E3 2021

STARFIELD (Paula García)

El tráiler cinemático menos revelador del mundo también ha sido, de alguna manera, uno de los que más sentimientos me ha despertado. Quizás es por tener el relanzamiento de la trilogía de Mass Effect reciente, o quizás porque a los fans de la ciencia-ficción, al final, el espacio siempre nos llama. Pero echo de menos la saga Fallout cada día de mi vida, y Starfield es, de momento, nuestra mayor esperanza de volver a esos universos inmensos, complejos, llenos de facciones, intereses e historias ocultas. A pesar de que Fallout 4 recibiese muchas críticas en su lanzamiento, yo sigo defendiéndolo como una entrega más que notable en la saga; y confío en su equipo para crear, de nuevo, una historia memorable, esta vez más allá de nuestro planeta.

Cover image for YouTube videoStarfield: Official Teaser Trailer

SHIN MEGAMI TENSEI V (Jaime San Simón)

Esperar un juego con muchísimas ganas y poder verlo al fin en acción es una espada de doble filo: si hay algo que no te funciona puede desinflarte las ganas (la dirección de arte ha sacado por los pelos a Metroid Dread de esta lista). SMTV supo presentarse de la manera que tocaba: reafirmando su compromiso inquebrantable con el rol por turnos, presentando un conflicto clásico bajo una nueva luz y presumiendo de diseño de mundo y personajes. Pensaba que no podía tener más ganas de jugarlo y que la filtración de la fecha reduciría el impacto del anuncio, pero no podía estar más equivocado.

Cover image for YouTube videoShin Megami Tensei V – Release Date Trailer | E3 2021

FORZA HORIZON 5 (Josep Maria Sempere)

El gran protagonista de la - excelente, por cierto - conferencia de Microsoft fue un Forza Horizon 5 que nos dejó a todos con la boca abierta con su imponente apartado gráfico, uno de esos que es capaz de justificar por si solo el salto a la nueva generación. Horizon ha adelantado a Motorsport por la derecha a toda velocidad, y conociendo la impecable trayectoria de la franquicia, podemos estar seguros de que los graficotes™ irán acompañados de una jugabilidad impecable y un contenido a la altura, conformando un videojuego de carreras para todos los públicos, capaz de encandilar incluso a aquellos jugadores que no son especialmente fanáticos del mundo del motor. Si Playground Games (ojo con esta gente, que hace ya tiempo que confirmó su status como uno de los mejores estudios internos de Microsoft) ha logrado esto sin usar todavía el nuevo motor que prepara Turn 10 y desarrollando también para Xbox One, no me quiero ni imaginar de qué pueden ser capaces con el nuevo Fable. Tremendo.

Cover image for YouTube videoForza Horizon 5 Official Announce Trailer

MARIO + RABBIDS: SPARKS OF HOPE (Paula García)

El juego que será, a todas luces, uno de los primeros que jugaremos en la tan rumoreada Nintendo Switch Pro no se enseñó en la conferencia de Nintendo, sino en la de Ubisoft. Y, en cualquier caso, es una buena noticia. La idea de bombero que era Mario + Rabbids: Kingdom Battle terminó sorprendiendo a nuestro escepticismo con un sistema de estrategia extraordinariamente bien resuelto y divertido, y este Sparks of Hope - ambientado, esta vez, en el universo de Super Mario Galaxy - promete más de lo mismo, pero con una estética todavía más llamativa. No creo que vaya a ser uno de los juegos más revolucionarios del año, pero sí creo que podemos tener una confianza más que razonable en que estará pulido, cuidado, y será gracioso y adictivo como el anterior. ¿Qué más podemos pedir?

Cover image for YouTube videoMario + Rabbids Sparks of Hope - Gameplay Sneak Peek Trailer - Nintendo Switch

DEATH TRASH (Jaime San Simón)

Cada tráiler de Death Trash parece sumar algo que me gusta: es un RPG isométrico que parece deudor de clásicos como Fallout en un universo postapocalíptico con estética gorepunk y toques de horror cósmico. A las estadísticas típicas como “fuerza” se suman rasgos como “ocultismo” o “cibertecnología” para abrirnos camino en un mundo en el que podremos matar a todo el mundo o no dejar a nadie con vida.

Cover image for YouTube videoDeath Trash trailer | PC Gaming Show E3 2021

LOOT RIVER (Josep Maria Sempere)

En un E3 bastante mediocre, especialmente en el mundo del triple A, ha quedado demostrado que la industria del videojuego no ha quedado ajena a los estragos causados por la pandemia que venimos sufriendo desde marzo de 2020. Pero los indies, que llevan salvando la papeleta y elevando el listón desde hace años, siguen en plena forma. Ha habido muchos que merece la pena destacar, aunque pocos representan mejor esa ambición por innovar y esa valentía por intentar cosas nuevas que Loot River, un juego donde se mezclan dos ideas que parecen antagónicas: los rompecabezas de Tetris y la frenética acción de Diablo. Su propuesta no podría ser más atractiva, y si el diseño de niveles está a la altura de lo demencial de su concepto podemos estar ante uno de los títulos más adictivos del año.

Cover image for YouTube videoLoot River Gameplay | Guerrilla Collective 2021

INSCRYPTION (Paula García)

Siempre me molesta el poco crédito que tiende a dársele a Daniel Mullen, el creador de The Hex y el más conocido - pero aún así, algo de nicho - Pony Island. Los juegos de Mullen tienden a explorar lo extraño y lo terrorífico, pero siempre a través de lo contemporáneo: un programa de ordenador maldito o el interior de un videojuego, por ejemplo. En este caso, su próximo título, Inscryption, se separa un poco de esta temática. Es un roguelike de construcción de mazos, con puzles al estilo escape room, y la misma dosis de terror psicológico de siempre. Quizás es mi parcialidad personal hacia estos géneros, y lo bien resuelta que está su estética para parecer uno de esos cientos juegos creepypasta de los que está lleno internet, pero yo, personalmente, no puedo esperar.

Cover image for YouTube videoInscryption - Reveal Trailer

CITIZEN SLEEPER (Jaime San Simón)

El nuevo juego de Jump Over the Age (In Other Waters) nos llevará a una estación espacial que ha vivido tiempos mejores y nos pondrá en una situación muy particular: somos un alma atrapada en un cuerpo mecánico que no es nuestro, sino que pertenece a una megacorporación que lo quiere de vuelta. Apenas unas líneas de texto nos dan para imaginar una historia cyberpunk en una ambientación que recuerda al universo de Cowboy Bebop y que cuenta con unas evocadoras ilustraciones de Guillaume Singelin que nos tienen deseosos de conocer a sus personajes.

Cover image for YouTube videoCitizen Sleeper trailer | PC Gaming Show E3 2021

WARIOWARE: GET IT TOGETHER (Josep Maria Sempere)

El anuncio de WarioWare en el Nintendo Direct me produjo una alegría similar a la de Advance Wars, porque aunque no hace tanto que no disfrutamos de una nueva entrega de la saga, sí es cierto que las últimas (D.I.Y. y Game & Wario) no estaban a la altura de los originales. No parece ser el caso de un Get It Together que recupera el estilo más clásico de los microjuegos de Game Boy Advance, con una deliciosa locura en su diseño y la implementación de un multijugador que puede revolucionar cualquier botellón casero. WarioWare siempre ha sido el lienzo en el que los diseñadores de Nintendo han pintado sus obras más delirantes y originales, y en el momento en el que vivimos no se me ocurre mejor plan que recuperar la diversión rápida e inmediatamente accesible que ha caracterizado siempre a esta franquicia.

Cover image for YouTube videoWarioWare: Get It Together! – Announcement Trailer – Nintendo Direct | E3 2021

RIVER CITY GIRLS 2 (Paula García)

¿Esperábamos anuncios por parte de Limited Run Games este E3? Pues la verdad es que no, así que abrir su pequeño segmento dentro de la conferencia presentando la secuela de River City Girls fue, como dirían los angloparlantes, un power move. River City Girls 2 será la próxima entrega en esta especie de reboot de la saga Kunio-Kun - en occidente, River City - de la mano de la desarrolladora WayForward. La primera parte ya tenía todo lo que se le puede pedir a un videojuego: estética pixel art cuidadísima, música increíble y una cantidad ingente de tortas. Además, River City Girls 2 tendrá cooperativo online, nuevos personajes jugables, y más movimientos y novedades para los de siempre, para que no echemos de menos a Misako, Kyoko, Kunio y Riki. La única pega: que todavía no tiene fecha.

NORCO (Jaime San Simón)

Quizá la imagen que menos esperaba ver este E3 era a Norman Reedus hablando de gótico sureño, pero así fue el showcase del festival de Tribeca. El motivo era la presentación de NORCO, una aventura gráfica anunciada a principios de año que se enmarca en este género para capturar el ambiente de una ciudad industrial en Louisiana. Sus principales cartas de presentación son un intrincado estilo pixel art, un ambiente asfixiante y unos textos que prometen lanzar un puñetazo en cada frase.

Cover image for YouTube videoNORCO | Announcement Teaser | WISHLIST TODAY

REPLACED (Josep Maria Sempere)

¿Violencia, cyberpunk, pixel art moderno y synthwave? Replaced puede contar conmigo. No sabemos qué habrá sido de aquel The Last Night que nos deslumbró en el E3 de 2017, pero su ausencia parece cubierta con una aventura distópica, ambientada en una década de los ochenta alternativa, que no solo resulta visualmente arrolladora con esas espectaculares 2.5D y animaciones ultra detalladas, sino que además parece combinar acción y plataformas en un cóctel ideal para su inclusión como título de lanzamiento en el cada vez más imprescindible Xbox Game Pass de Microsoft.

Cover image for YouTube videoREPLACED | Announce Trailer