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Eurogamer: Nuestros favoritos de 2009

Los mejores juegos del año según la redacción.

10. Machinarium

Plataforma: PC
Desarrolladora: Amanita Design
Análisis

"Amanita Design sólo ha necesitado de unos cuantos trazos a medio terminar para crear un mundo robótico que posee más vida que los escenarios marrón next-gen y personajes carismáticos que no necesitan decir una sola palabra. Dicen que las aventuras gráficas decayeron por el 3D, yo digo que decayeron por la falta de dedicación que este estudio parece derrochar en todos sus juegos.
Me entristece ver día a día la carrera cuesta abajo y sin frenos por el fotorrealismo que se está librando en el mundo de las consolas por parte de muchas grandes compañías. Espero que algún día se hundan en el fango del Valle Inexplicable, y que al darse la vuelta, vean la cima de la montaña que dejaron largo tiempo atrás coronada por estudios como Amanita, gente que no necesita de fuegos de artificio para crear una historia conmovedora y absorbente." Jaime San Simón

"Hay pocos juegos que tengan esa magia que los convierte en juegos especiales, y yo pienso que Machinarium es uno de ellos. Puede que este género no sea actualmente el más jugado, ni que Machinarium esté presente en las oraciones de muchos jugadores... aunque es una lástima: es muy bueno." Miguel Ángel García

"Quien dice que las aventuras gráficas ya son cosa del pasado debería jugarlo. Pocos juegos tan sentidos y especiales como éste salen cada año al mercado, es una obra maestra entre tanto juego violento. Merecía estar más arriba de la lista, ¡el décimo es poco premio para algo de este calibre! Grrrr..." José Manuel García

"Machinarium reúne la mejor tradición de la ilustración y el cine de dibujos animados de la República Checa de posguerra y logra condensarla en un aventura gráfica que desde la perspectiva del futuro mira hacia el pasado con una humildad de la que carecen los grandes." Albert García

9. GTA: Chinatown Wars

Plataforma: Nintendo DS
Desarrolladora: Rockstar North
Análisis

"Una vez más, Rockstar ha evidenciado con Chinatown Wars su capacidad única en el medio para hilvanar  historias cachondas e irreverentes de acción inmediata, retornando a los orígenes de la franquicia Grand Theft Auto y dándole una buena patada en el culo a todos los que descartaron DS como excepcional plataforma para la construcción de aventuras adultas. A nadie le debería sorprender que así sea" Rodrigo de la Hoz

"Con una consola que tiene limitaciones evidentes, han conseguido crear un juego que mira de tú a tú en muchos apartados a las versiones de consolas mayores. Mire por donde se mire, es un juego muy grande... Eso sí, será el único GTA para DS, porque dudo que se pongan a crear algo con el gélido recibimiento que ha tenido en tiendas." Miguel Ángel García

"Chinatown Wars es un juego para incrédulos: jamás dirías que se podía condensar Liberty City en un pequeño cartucho de DS. Rockstar no sólo fue capaz de ello, sino que además logró sacarle todo el partido a la pantalla táctil con algunos minijuegos tan ingeniosos como bien implementados en la mecánica de juego. La sombra de Niko Bellic es alargada, pero quizás la entrega para DS sea la más innovadora que hemos visto desde el estreno de la saga en PS2 con GTA III." Josep Maria Sempere

"También salió para PSP, pero no es lo mismo: es el primer GTA para DS y a mucha honra. Tiene todo lo que ha hecho popular a la saga pero adaptado para la ocasión de una manera magistral. Un esfuerzo titánico que no se ha visto recompensado en las tiendas... eso sí, luego nos quejaremos de que la DS tiene una plaga de juegos casuals." José Manuel García

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