Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Hablamos con Konami para saber qué es Metal Gear Survive

Sigilo cooperativo.

Ayer se anunció un nuevo Metal Gear, el primero de la saga desde que Hideo Kojima abandonó Konami el año pasado. Ocurrió de sopetón, mientras estaba en otra presentación de la Gamescom, así que en cuanto tuve un momento libre corrí por los pasillos del Koelnmesse de Colonia para ver el tráiler antes de la cita que tenía con Konami por la tarde.

No hizo falta, realmente; Konami no quería hablar ni mostrar nada más que lo visto en ese tráiler. Y la compañía japonesa, desde luego, no quiere responder tampoco preguntas sobre cierto director de videojuegos aficionado a hacer fotografías de comida. No puedo culparles por ello, porque este iba a ser un anuncio realmente complicado. Pero pensaba que, siendo un juego que se publicará dentro de los próximos doce meses, enseñarían algo más, aunque solo fuese para emocionar a los fans y garantizar que la franquicia está en buenas manos. El nuevo juego, además, es un juego de supervivencia cooperativo para hasta cuatro jugadores, un cambio bastante radical respecto a anteriores entregas.

El brand manager de Konami, Richard Jones, estaba en el evento para explicarnos de qué va. "Como podéis ver en el tráiler, Survive se ambienta tras los sucesos de Ground Zeroes. La Mother Base que se ha construido durante la línea temporal de Peacewalker ha sido saboteada y destruida, y acaba enterrada en el océano. Boss y Milles consiguen escapar, y lógicamente tienen las aventuras que conocemos por The Phantom Pain. Sin embargo, no todo el personal de la Mother Base consigue escapar con vida, y algunos quedan atrapados. Pero antes de que todo acabe para ellos, son absorbidos por un agujero de gusano. Un agujero de gusano los atrapa junto con partes de la Mother Base, otros objetos y escombros".

Si sois como yo seguro que habréis arqueado una ceja con la primera mención del agujero de gusano. Pero siendo justos no puede decirse que esto se aleje mucho en términos de credibilidad con una saga que ha mostrado, entre otras cosas, un brazo amputado que poseía al resto del cuerpo con el fantasma de un sociópata, una mujer que respira a través de los poros de su piel como una planta, un hombre con un extraño cariño por las abejas, un soldado que se casa con una bellísima mujer pese a sufrir una diarrea explosiva y, cómo no, tanques robot. Seamos honestos con nosotros mismos, por favor. El tema del agujero de gusano y un escenario muy tipo Dune genera montones de dudas que se resolverán más adelante. ¿Hay versiones alternativas de los personajes que conocemos en esta línea temporal alternativa? ¿Saltaremos atrás y adelante a otros sucesos de la línea temporal de Metal Gear? ¿Podría Snake ganar en una batalla contra un gusano de arena?

"Cuando tu soldado despierta se encuentra en un escenario desértico", prosigue Jones. "Es un escenario muy extraño, con un montón de restos que han caído del agujero de gusano. Es por eso que te encontrarás con estructuras medio destruidas y un montón de cosas interesantes. Pero no sólo han pasado por él esas estructuras, también lo han hecho otros soldados. Y ahí es donde aparece el cooperativo de este juego. No está solo, hay otras personas, y para sobrevivir y tener éxito tenéis que trabajar en equipo. Para hacer lo que debes tienes que trabajar de forma estratégica y aprovechar tus puntos fuertes".

"El cooperativo es solo una de las mecánicas jugables", añade. "Obviamente Metal Gear es conocido por el sigilo, eso es lo que hace principalmente que un Metal Gear sea un Metal Gear. Hay sigilo, aunque soy consciente de que en el tráiler hay mucha acción y no lo parece, pero habrá sigilo y una de las cosas más interesantes que exploraremos es cómo pueden coexistir el sigilo y el cooperativo. Hemos creado una jugabilidad que permite y magnifica eso. No vamos a hablar con profundidad sobre ello por ahora, pero obviamente lo haremos más adelante".

Habrá que fiarse de la palabra de Konami por ahora, entonces. Desde luego el cooperativo no es lo primero que te viene a la cabeza cuando piensas en Metal Gear, y me pregunto cómo será ese sigilo cooperativo. Quizás consista en crear distracciones para permitir que tus compañeros se deslicen entre los enemigos sin ser vistos. Quizás los soldados tengan diferentes clases (médico, apoyo, tanque, asalto, etcétera) y sus roles sean más evidente. Espero que no, sin embargo; por un lado porque Evolve ya lo intentó y no acabó de funcionar bien y por el otro porque me gusta la idea de que la supervivencia consista en adoptar cualquier rol en una decisión rápida ante una situación de vida o muerte, en vez de ser una simple opción en un árbol de habilidades.

"Tienes cooperativo, tienes sigilo y tienes lo que has visto en el tráiler y que llamamos grandes peligros biológicos. Os garantizo que esto es solo un pequeño aperitivo de algunas de las cosas que encontraréis en este escenario alternativo. Si ves el tráiler hasta el final verás un movimiento de cámara que sugiere algunas cosas, pero no diré más al respecto". Aquí es donde mi cabeza da vueltas; Metal Gear era, para mi, un juego sobre cómo superar a enemigos más poderosos y más inteligentes usando tu ingenio y habilidad. Todo lo que se ve en el tráiler de Metal Gear Survive, sin embargo, apunta a grandes tiroteos y a enemigos que parecen esponjas sacadas de uno de los últimos Resident Evil.

"Para superar estos retos tendréis armas nuevas y alternativas", explica Jones. "Una de las cosas por las que es conocido Metal Gear, y que hace realmente bien, es por darte un gran arsenal con armas y objetos de todo tipo, con el cual puedes experimentar y hacer usos bastante creativos. Eso es parte del atractivo de Metal Gear y lo que hace que sea Metal Gear, su uso creativo de las armas y los objetos. Esto es también algo que hemos estudiado y que esperamos construir con las nuevas armas". Espero que eso incluya algo más que armas en el sentido más tradicional de la palabra, porque cuando pienso en Metal Gear recuerdo los micrófonos direccionales y las cajas de cartón antes que no una SMG o un arco.

Un detalle importante sobre Metal Gear Survive es que no será un juego que se venda a precio completo. Konami no da más detalles, pero han querido mencionarlo. Es posible que esto signifique que Survive esté más cerca de Ground Zeroes que de The Phantom Pain en términos de contenido y estructura. Antes de que termine la breve presentación, hacemos un par de preguntas más. Teniendo en cuenta la marcha de Kojima... ¿este juego empezó a desarrollarse antes o después de su salida? "No vamos a hablar sobre eso ahora. Gracias por vuestras preguntas y sentimos no poder dar más detalles de momento". ¿Está siendo desarrollado en Japón? "Sí". ¿Quién es el director? "No vamos a hablar sobre ello aún. Lo siento".

Traducción por Josep Maria Sempere.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

Metal Gear Survive

PS4, Xbox One, PC

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Aoife Wilson

Aoife Wilson

Video Team

Aoife is a writer, video producer and TV presenter. Also Khaleesi, though legally speaking she owns no land, army or dragons. Yet.

Comentarios