Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Enric Álvarez: "Se habla más de las comparaciones que del juego en sí mismo"

Director de Castlevania: Lords of Shadow.

El máximo responsable de Mercury Steam participó este pasado fin de semana en las jornadas que Gamelab organizó con motivo de la celebración del Gamefest. ¿El objetivo de Enric Álvarez? Contar con pelos y señales el proceso de desarrollo de Castlevania: Lords of Shadow.

Para ello se preparó una charla ciertamente atípica en la que fueron los propios jugadores los que vertebraron el discurso del catalán en base a las preguntas que le hicieron. Lamentablemente, la escueta charla del presidente ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, tenía lugar apenas unos minutos después así que tuvimos que decantarnos por el mandamás de Redmond y dejamos al bueno de Enric con la palabra en la boca. Posteriormente, dimos con él en el stand de Gamelab así que aprovechamos para lanzarle unas cuantas preguntas a la carrera. Esto fue lo que nos contestó un par de días antes de que esta misma web confirmara oficialmente que el estudio ya está trabajando en la segunda parte de las aventuras de Gabriel Belmont.

Eurogamer: ¿Qué te está pareciendo la feria?

Enric Álvarez: Es estupenda. Por mí, podrían tenerla puesta todo el año.

Eurogamer: Vamos con una duda, ¿Castlevania: Lords of Shadow fue desde el principio un título de la saga de Konami o era una idea con la que ya estabais trabajando antes de que se os ofreciera la franquicia?

Enric Álvarez: Empezó siendo ya un título de la saga Castlevania. Dave Cox vino a la oficina un día y nos dijo "chicos que os parece protagonizar el renacimiento de la saga". A nosotros nos gustó la idea así que nos pidió una muestra para ver cuál era nuestra visión del juego. Les hicimos un teaser de un par de minutos con el motor del juego y con nuestra visión de cómo creíamos que teníamos que hacer un Castlevania y coló (risas). Aún no sé cómo les enredamos.

Eurogamer: Gráficamente el título es bastante espectacular ¿Partíais del motor de Clive Barker's Jericho mejorado o empezasteis de cero con este nuevo juego?

Enric Álvarez: La tecnología de Mercury Steam es la misma desde Scrapland. Va evolucionando con el tiempo y adaptándose a lo que requiere cada generación de consolas y el juego en particular, pero en esencia es el mismo motor.

Enric Álvarez también se dejó caer por la Gamefest.

Eurogamer: ¿Cómo afrontasteis el paso de un título como Jericho a todo un clásico como Castlevania? ¿Hubo grandes cambios en la forma de desarrollar el título?

Enric Álvarez: Bastantes. Para empezar, somos el doble de personas en el equipo. El título tiene una mayor magnitud. Pero lo más importante es que hemos tenido mucho más tiempo y tranquilidad a la hora de desarrollarlo, cosa que no tuvimos con Codemasters. Konami nos ha dejado trabajar y tomar la iniciativa creativa y tecnológica. Castlevania: Lords of Shadow es el juego que hemos querido hacer. Clive Barker's Jericho es un juego que cuando funciona, funciona bien, pero no era el título que queríamos hacer.

Eurogamer: Algo que nos ha sorprendido bastante es que a pesar de ser un título en el que la oscuridad es un elemento clave, irradia una luz y una luminosidad no habituales en este tipo de juegos y de atmósferas. ¿En qué os basasteis para definir el diseño artístico?

Enric Álvarez: Queríamos crear un mundo creíble. Necesitábamos que la gente al jugar se sintiera inmersa. Y en el mundo real hay luz y hay sombra. Hay claridad y oscuridad. De hecho, creo la claridad puede ser muy siniestra y la oscuridad muy acogedora. Así que queríamos jugar con todos esos elementos y no ceñirnos a un cliché en el que el juego tenga que ser oscuro, húmedo y siniestro y en el que debamos oír una gota que cae en la lejanía. Queríamos mostrar el viaje de Gabriel Belmont a través del mundo y hacia su destino y queríamos que fuera lo más variado posible, como el propio viaje en si mismo.

Eurogamer: Y, de pronto, Hideo Kojima entra en el proyecto. ¿Cómo encajasteis la idea? ¿Tuvisteis algún temor al respecto?

Enric Álvarez: ¿Quién es ese tal Hideo Kojima? (risas). Eso ocurrió hace un año. Vio lo que estábamos haciendo y pidió involucrarse en el proyecto, siempre desde una postura muy respetuosa. La verdad es que no ha habido ningún problema. Él nos sugería algunas cositas pero siempre diciéndonos que la decisión era nuestra. A veces le hemos hecho caso y otras no pero nunca ha puesto ninguna pega.

Eurogamer: ¿Crees que son lícitos esos comentarios que aseguran que el título se parece mucho a God of War?

Enric Álvarez: Por una parte nos sentimos honrados de que la gente nos compare con God of War. Parece que la peña se olvida de que God of War es uno de los mejores juegos de la historia. En segundo lugar, me parece que mucha gente lleva demasiado lejos el asunto de las comparaciones. Tanto, que yo creo que ese tema habla más del que hace las comparaciones que del juego en sí mismo. Creo que los juegos son lo que son en sí mismos, una maravilla o una mierda. Que se inspiren en una cosa u otra... ¿Y qué problema hay? Imagínate que Martin Scorsese tuviera que dar explicaciones de sus innumerables películas de gangsters: "Oye Martin, otra de gangsters, ¿no te estás repitiendo? ¡San Dios! Parece que aquí uno no pueda ejercer la creatividad como le dé la gana. Nosotros no tenemos que dar ninguna explicación de si se parece más o menos. No nos parece una critica. ¿Alguien se queja de que el último Call of Duty sea un 90% idéntico al anterior y al anterior?

Eurogamer: De hecho, también se hace. Anda que no se están haciendo comparaciones entre Medal of Honor y Call of Duty...

Enric Álvarez: ¿Y qué mas da? Lo que importa de verdad es que el juego sea entretenido y mole porque conseguirlo no es algo fácil no que salga de chiripa. Hay un talento y un esfuerzo detrás. Me parece que tenemos que ir un poquito más allá y subir el nivel de la crítica en vez del nivel de los videojuegos.

Eurogamer: Vistos los buenos resultados, ¿habrá más colaboraciones con Konami?

Enric Álvarez: Hombre, estamos muy a gusto con ellos y creo que ellos con nosotros también. Hasta ahí puedo leer. En el fondo, el futuro de Mercury Steam depende de lo que a nosotros nos guste porque esa es nuestra filosofía. Si vemos que nos interesa lo que Konami nos propone, seguiremos con ellos. Si eso significa hacer la secuela de Castlevania, la haremos. De todas maneras, acabándoos el juego veréis la respuesta a la pregunta.

Eurogamer: ¿Qué otras cosas hay más allá de una posible secuela a Castlevania: Lords of Shadow?

Enric Álvarez: Tenemos varias cositas en mente de lo más interesantes que algún día verán la luz.

Eurogamer: ¿Sobre qué géneros?

Enric Álvarez: De momento, será una sorpresa.

Castlevania: Lords of Shadow ya está a la venta para Xbox 360 y PS3. Podéis leer nuestro análisis y ver todas la imágenes y vídeos del mismo en nuestra ficha del juego.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

Castlevania: Lords of Shadow

PS3, Xbox 360, PC

Related topics
Acerca del autor

Iker Cortés

Contributor

Comentarios